ElBuque de Salvamento R7 ARA Guaraní fue construido por Estados Unidosdurante la Segunda Guerra Mundial y luego adquirido por el gobiernoargentino en el año 1946. Aquí se lo clasificó como Remolcador/ tipoRastreador y por diez años cumplió la misión de socorrer distintosbuques en emergencia.
En 1954 se lo reclasificó como buque de salvamento y fue asignado a Ushuaia.
Sucesos antárticos y naufragio
Araíz de una emergencia médica producida en octubre de 1958 en elDestacamento Naval Melchior (Antártida Argentina), se requirió unaaeronave para proveer elementos de cirugía y un buque para apoyo yposterior trasladado del paciente grave al continente para sutratamiento. Con esa finalidad se envió desde Río Grande un DC- 4 de laAviación Naval , siendo designado para brindar apoyo meteorológicodesde el pasaje Drake el buque de salvamento Rastreador ARA Guaraní,que revistaba en la Estación de Salvamento de Ushuaia desde 1954.
ElGuaraní zarpó el 14 de octubre a las 06hs y al día siguiente capeaba unfuerte temporal a diez millas náuticas al suroeste de Isla Nueva,informando que buscaba refugio en dicha islapara reparar una avería en una tapa escotilla, por la cual embarcabagran cantidad de agua en popa y máquinas. Una comunicación posterior,que se truncó, enviada desde siete millas al sur del cabo Hall, enproximidades de la península Mitre de la Isla Grande de Tierra delFuego, fue el último vestigio del buque.
Sedispuso de inmediato su búsqueda con dos aviones DC- 4 y dos Catalinasanfibios, mientras desde Puerto Belgrano zarpó el destructor “San Luis”y desde Mar del Plata el buque de Salvamento “Diaguita” y el destructor“Cervantes”. A esta emergencia se sumaron además 9 unidades aéreas ylas fragatas chilenas “Covadonga” e “Iquique”, mientras que en medio depésimas condiciones climáticas se intensificaba la búsqueda mediantepatrullas terrestres, en la zona costera de Tierra del Fuego.
El19 de octubre uno de los aviones afectados a la búsqueda transmitiónovedades sobre el avistamiento de dos grandes manchas de aceite a unasdoscientas veinte millas náuticas de la zona del accidente.
El operativo continuó en procura de encontrar náufragos, sin resultado.
Eldía 27 de octubre, a la hora de arriar el pabellón nacional se daba porfinalizada la búsqueda declarándose oficialmente perdido el buque, ydesaparecidos a sus 38 tripulantes.
Aquel 15 de octubre un avión DC- 4 de la Aviación Naval , había logrado efectuar un lanzamiento con paracaídas de bultos con antibióticos,suero y otros elementos de cirugía para asistir a un integrante de ladotación antártica de la Base Melchior , el Cabo 2° Cocinero MarioOliva, a quien se operó de urgencia con éxito de una peritonitis. Se trataba del mismo avión que avistó las manchas de aceite del Guaraní.
Lista oficial del personal desaparecido en el naufragio:
Comandante: Capitán de Corbeta Gerardo Zaratiegui / 2º Comandante: Teniente de Navío Jorge Palet Oficiales: Teniente de Fragata Nelson Patterlini - Teniente de Fragata Edgardo Cabral
Teniente de Fragata Juan Sanguinetti / Teniente de Fragata Médico Elias Tanus
Suboficiales: Domingo Tasisto - Julio Aguirre - José Rornero
Cabos Principales: Fernando Díaz - Pascual Gragnaniello
Cabos: Pedro Pereyra - Sinbaldo Quiñones - Orlando Meinardi - Luis Moyano - Vicente Bolloli –
Francisco Alfonso - Salvador Suárez - Marcelo Spiazzi - Ramón Palacio - Julio García –
Carlos Serbini - Leonel Cruz- Jorge Druetto - Tomás Torres
Marineros: Francisco Pimienta - Armando Neme - Héctor Quinteros - Oscar Vera - Andrés Viquera
Conscriptos de Marina: Jorge Gogorza - Jorge Jacob - Oscar La Marca - Salvador Gilabert –
Expedito Checón - Tomás Cabral - Juan Alarcón - Hermenegildo Encinas
Rendición de Honores
Por Resolución del Secretario de Estado de Marina del 12 de enero de 1959 (B. N. P. 62/919) estableció que “todobuque de la Armada Argentina que pasare por Mv. 161 del Cabo BuenSuceso, distancia 6,5 millas y una vez por viaje, debe rendir honores,formando la tripulación en cubierta y tocando el trompa ‘oración’, o ensu defecto, con pito marinero”.
Esta disposición caducó a los cinco años de la desaparición del buque, es decir, el 15 de octubre de 1963.
El ARA Guaraní ingresó al museo marítimo en el año 2008
Desdeel año pasado, a 50 años de los sucesos, el Museo Marítimo de Ushuaiacuenta con una sala que lleva el nombre del “ARA Guaraní”. Con lapresencia del Comandante del Área Naval Austral y autoridades deCultura del municipio, además de la participación de familiares y extripulantes que pertenecieron a dicha embarcación, quedó abierta alpúblico la sala que contiene información sobre lo ocurrido con estebuque de la Armada Argentina. Junto con fotografías y testimonios de laépoca, se exhibe una maqueta del remolcador diseñada y construida aescala por el ex conscripto y tripulante don Harvey Howar Bonin.
Enaquella oportunidad asistieron familiares y amigos de ex tripulantesdel “Guaraní”, como Rodolfo Zaratiegui, hijo del comandante; VicenteGragnaniello, hermano del cabo principal Pascual Gragnaniello; StellaMaris García, hija del suboficial Julio César García; Alicia Jabob,hermana del conscripto Jorge Jacob; y el ex marinero conscripto HarveyBonin.
Laceremonia consistió en el descubrimiento de placas recordatorias en uncenotafio (situado en la plazoleta de avenida Maipú y 25 de Mayo de lacapital fueguina que evoca al buque), y la presentación de laestampilla del Rastreador ARA Guaraní a cargo del gerente de Filateliadel Correo Argentino. Más tarde, familiares y autoridades navegaron abordo de la lancha rápida “ARA Intrépida” para realizar un solemnehomenaje a los fallecidos, arrojando ofrendas florales en las aguas delCanal Beagle.
Asíse recordó en el 2008 al ARA Guaraní y sus tripulantes, los 38 marinosque “en cumplimiento de la misión encomendada y desafiando lanaturaleza empeñaron su vida en aras de salvar a un camarada”.
Compilado por Equipo Hielo Azul
Pablo Crocchi – coordinadorpablobayres2@yahoo.com.ar