Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
23 de Julio, 2009 · General

Hallan “microbios inusuales” en la Antártida


Hallan microbios inusuales en la Antártida

Segúnuna nueva investigación, un depósito inexplorado de un líquido salobresimilar químicamente al agua de mar, pero sumergido bajo un glaciar enel interior de la Antártida , parece sustentar vida microbiana inusualen un lugar donde el frío, la oscuridad y la carencia de oxígeno hacíancreer hasta ahora a los científicos que nada podría sobrevivir.
Despuésde tomar muestras y analizar el flujo líquido de salida bajo el GlaciarTaylor, un glaciar de la Capa de Hielo de la Antártida Oriental en losValles Secos de McMurdo, los investigadores creen que, con la ausenciade suficiente luz para realizar la fotosíntesis, los microbios se hanadaptado a manipular compuestos de azufre y hierro para sobrevivirdurante el último millón y medio de años.
Losmicrobios son, además, de naturaleza notablemente similar a especiesencontradas en entornos marinos. Esto sugiere que esa población bajo elglaciar es el remanente de una población de microbios mayor que en sudía vivió en un fiordo o en el mar, recibiendo luz solar. Muchos deestos linajes marinos probablemente sufrieron un declive, mientras queotros se adaptaron a las condiciones cambiantes cuando el GlaciarTaylor avanzó, cerrando el sistema bajo una capa gruesa de hielo.
LosValles Secos están desprovistos por completo de animales y vegetalescomplejos, y los científicos consideran el lugar como uno de losdesiertos más extremos de la Tierra. Los Valles reciben sólo 10centímetros de nieve al año como promedio. A pesar de la escasez deprecipitaciones, durante el verano de la Antártida , las temperaturasascienden lo suficiente para que una porción del hielo comience aderretirse. El agua del deshielo forma arroyos que entran en lagoscubiertos por hielo, el cual tiene un grosor comparable a la altura deun edificio de dos o tres pisos.
La científica Jill Mikucki y suscolegas basaron sus análisis en muestras tomadas en las Cataratas deSangre, una formación de nombre ominoso pero acertadamente descriptivo,ya que posee características que la hacen parecer una cascada, al bordedel glaciar, fluyendo irregularmente, y a menudo presenta una brillantetonalidad roja, que destaca de modo notable contra el fondo blanquecinode las masas de hielo.
LosValles Secos han sido objetivo de investigación científica desde losinicios de la exploración de la Antártida , en la denominada “ÉpocaHeroica” a principios del Siglo XX. Incluso los primeros exploradoresya notaron la gran mancha en el pico del glaciar y especularon sobrequé la pudo haber causado.
Los primeros exploradores pensaron que un alga roja era la responsable de ese color llamativo.
Sinembargo, en el nuevo estudio, Mikucki y sus colegas argumentan que lascriaturas que sobreviven bajo el Glaciar Taylor son más exóticas yadaptables que lo supuesto por los primeros exploradores.
Lavida bajo el Glaciar Taylor podría ayudar a los científicos a responderpreguntas sobre la vida en otros entornos hostiles, incluyendo loslagos subglaciales de la Antártida y quizás hasta en otros astroshelados del sistema solar, tales como el subsuelo bajo masas de hielomarcianas o el océano bajo la corteza de hielo de la luna Europa, enórbita a Júpiter.
Fuente: NC&T

publicado por guillermo63 a las 20:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad