Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
18 de Agosto, 2009 · General

Novela sobre la vida del ‘perito Moreno’


  FRANCISCO MORENO

 

 

Miguel Angel Rossi lanzó “Más allá del sur”  

INTERESANTE APERITIVO

Mientras espera la concreción de la película sobre Francisco Moreno con la que sueña, el realizador ideó una novela histórica que también se centra en el explorador. Su visión trata de alejarse del mármol y del demonio, pera quedarse con el hombre.

Hay que agradecer a la dinámica de la cinematografía su lentitud, ya que por culpa de ese ritmo fue posible “Más allá del sur”, la flamante novela histórica del realizador barilochense Miguel Ángel Rossi. El volumen ya está en las librerías de Bariloche y se entromete desde nuevos puntos de vista en la trayectoria de Francisco Moreno, prócer para algunos, vil traidor para otros.

Es más que probable que la verdad ocupe sitios intermedios, como suele suceder. Pero vayamos por partes. “Esta novela nace de una investigación de unos cuantos años, que inicié sobre la figura de Moreno para generar un guión cinematográfico. Como se sabe, la película viene bastante demorada por el tema de los fondos para hacerla. Entonces, no quise que todos esos escritos quedaran en un cajón, así que armé un relato novelado y saqué el libro. No tiene capítulos sino que está escrita con un tratamiento cinematográfico, por secuencias y con imágenes que son dibujos, como si fue el story board de un guión técnico. Esa es la característica”, definió el autor.

A favor o en contra, habrá que admitir que a priori resultaba complejo agregar novedades sobre las realizaciones del perito. “Creo que el libro tiene una postura un poco diferente a las cosas que se han escrito sobre él. Podría decir que la figura de Moreno fue como el chivo expiatorio para un montón de gente, de un lado y del otro. Lo que aporta el libro es un panorama diferente al que conocemos en cuanto a que siempre se encuentran posiciones muy extremas: todos están a favor o todos en contra. Creo que lo sitúa en un marco donde se desatan muchas preguntas, algunas quizá se pueden encontrar contestadas en el mismo libro desde lo que yo pude encontrar, pero también creo que hay textos que estimulan a buscar y preguntar otras cosas”.

Entonces, según Rossi “el libro es un disparador para un montón de temas. Ojalá así sea y se puedan abrir nuevos o viejos debates, fundamentalmente sobre la historia nacional, que siempre ha sido contada desde un solo lugar. En el libro también se expresa por qué la historia silencia un tanto a la figura de Moreno, porque aunque conozcamos algunas cosas que llevan su nombre, alguna calle o el glaciar, no se le ha dado la importancia que yo creo se merece su figura. O se lo ha maltratado o puesto en un extremo de altitud que lo separa del verdadero hombre que fue”.

Silenciamiento

En esa búsqueda con otros ojos, el novelista-director se topó con algunos hallazgos. “Una de las cosas que siempre me llamó la atención, es que el poder político que en su momento requirió de sus estudios y trabajo, fue el mismo poder político militar que lo fue separando de todo ámbito, hasta silenciarlo y acallarlo. Por ejemplo, cuando trabajó en el Consejo de Educación, todas las leyes que propuso y que se generaron en su grupo de trabajo, molestaron tanto en el poder central que lo terminaron sacando. En ese año que estuvo hizo cosas que todavía están vigentes, como generar los comedores escolares, la copa de leche, el plato de sopa... La educación para adultos, con una estrategia para la gente que tenía que hacer escolaridad en un horario no normal... Un montón de cosas que algunas pudieron estar en su tiempo y otras que no, porque eran para la época leyes bastante revolucionarias y no pudieron ser establecidas porque molestaron mucho al poder central”, concluyó Rossi.

También encontró el investigador a una persona flexible en cuanto a sus convicciones. “Una de las cosas más importantes que encontré fue que él salió con una visión, muy joven y desde su cultura urbana, pero en el transcurso de sus viajes y exploraciones, se va encontrando con distintos panoramas y personajes que le van haciendo cambiar a lo largo de su vida. Tiene un arco de transformación que parece realmente el de un personaje de película, cuando uno quiere llegar a ese final con un final cambiado respecto de cómo salió desde un lugar...

Él tenía una visión de lo que sucedía en la pampa en aquellos años, pero cuando se encontró con la realidad y con situaciones que tenían que ver con el robo de ganado, vio que había no solamente algunos pampas sino también soldados que favorecían eso y acordaban para llevar ganado a Chile. Se encuentra con un mundo que no era el que él esperaba encontrar, sino uno más mezclado. No estaban de un lado los buenos y del otro los malos, no era así. Había una suerte de negocio que andaba dando vueltas y a partir de ahí, cambió su pensamiento. Eso es interesante”, insistió.

“El libro es un disparador para un montón de temas. Ojalá así sea y se puedan abrir nuevos o viejos debates, fundamentalmente sobre la historia nacional, que siempre ha sido contada desde un solo lugar. En el libro también se expresa por qué la historia silencia un tanto a la figura de Moreno, porque aunque conozcamos algunas cosas que llevan su nombre, alguna calle o el glaciar, no se le ha dado la importancia que yo creo se merece su figura”. Miguel Angel Rossi, realizador barilochense

La película está cerca

En forma simultánea, parece acortarse el camino que conducirá a la película. “En realidad, al principio creí que era solamente una cuestión de presupuesto, pero después me di cuenta que en realidad, a muy pocos les interesa contar la historia como se debe contar, tocando diversos puntos”, explicó Rossi. “En este momento, estoy más cerca de concretarla que hace unos años. Quizá tenga que ver con que algunas personas ya vieron trabajos míos y en los próximos días se estrena Laberintos de hielo, que filmamos acá. Hay productores que han visto el material y se han interesado mucho. Tuve acercamiento con algunas personas, le ofrecí el protagónico a Gastón Pauls, que leyó el guión y le encantó. Le ofrecí hacer de padre a Federico Luppi y me dijo que sí. Es decir, se están dando una serie de circunstancias”. Que el debate continúe.

FUENTE: http://www.elcordillerano.com.ar

 

publicado por guillermo63 a las 21:42 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Está bueno que alguien se ocupe de difundir la vida de Francisco Pascacio (¡que nombre!); a pesar que no se portó muy bien con los indios que lo ayudaron , él fundó los parques nacionales y cuidó y extendió los límites argentinos hacia la Antártida
Cuando el escocés William Bruce llegó a Buenos Aires desde las Orcadas para pedir respaldo al gobierno argentino, se alojó en su casa. Seguro que fue el Perito Moreno quien lo convenció de cedernos el observatorio meteorológico reconociendo nuestros derechos en la región. En la firma del acuerdo estuban presentes el embajador británico y el presidente Julio A Roca ('el zorro'). Lo raro es que el abuelo materno de Fco Moreno era un oficial inglés que se afincó en Bs As después de las invasiones de 1807. Pero Moreno tiraba para el país.
Juan M
publicado por aoniquen, el 19.08.2009 11:26
¿Cuanta plata falta para la pelicula?
publicado por Eduardo Moreno, el 09.05.2010 17:03
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad