Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
19 de Octubre, 2009 · General

Investigan hielos polares desde Córdoba El físico Carlos Di Prinzio, de Famaf, intenta dilucidar cómo evolucionó el clima de nuestro planeta. por Guillermo Goldes


Di Prinzio, en su laboratorio de Ciudad Universitaria, analiza hielos de los polos.



Investigan hielos polares desde Córdoba

El físico Carlos Di Prinzio, de Famaf, intenta dilucidar cómo evolucionó el clima de nuestro planeta.

por Guillermo Goldes

Desdesu laboratorio en la Ciudad Universitaria , el físico Carlos Di Prinzioexplica cómo investiga, desde hace algunos años, las características delas capas de hielo acumuladas en la Antártida y en Groenlandia, aún sinhaber pisado nunca esos continentes.

“Estudiamos las formas ylas orientaciones de los cristales que constituyen las masas de hieloque se acumulan en esas latitudes extremas”, dice el investigador delGrupo de Física de la Atmósfera de la Facultad de Matemática Astronomíay Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lasmuestras de hielo antártico se encuentran almacenadas en grandesreservorios refrigerados, destinados exclusivamente a la investigación.Son cilindros de hielo que están contenidos en tubos metálicos de unos20 centímetros de diámetro, y se llaman “testigos” de hielo.

“Estándepositadas en instalaciones refrigeradas a unos 30 grados bajo cero enunos pocos lugares del mundo. El depósito en el que yo he trabajadoestá en Boulder, Colorado, en Estados Unidos”, comenta Di Prinzio.

Di Prinzio analizó las muestrascon instrumentos ópticos especiales. “Ahora trabajamos con los datos eimágenes que recogimos”, comenta.

Los testigos dehielo son extraídos de su lugar de origen mediante sistemas deperforación parecidos a los que se utilizan en los pozos petroleros.Los análisis que llevan a cabo permiten determinar específicamente laforma, el tamaño y la orientación de los cristales de hielo, adiferentes profundidades.

“Los cristales de hielo tienen unaestructura microscópica hexagonal, parecida a un panal de abejatridimensional. Esos panales están orientados al azar unos respecto deotros al nivel de la superficie, pero a mayores profundidades lapresión los va compactando, y terminan por apilarse con orientacionesparecidas entre sí”, comenta el investigador.

Así, a grandesprofundidades esos panales muy compactados forman capas casihorizontales. “Pero al mismo tiempo, ocurre otro efecto: a mayorprofundidad, las capas de hielo son más antiguas, y los cristales hantenido más tiempo de crecer: entonces normalmente a mayor profundidadesperamos que esos panales sean mayores”, agrega el investigador, quedejó su Junín natal para estudiar en Córdoba.

Elhielo puede tener impurezas, por ejemplo, ceniza volcánica, polvoatmosférico, polen o microorganismos. Con el paso del tiempo estasimpurezas se depositan en las uniones entre los cristales de hielo, yretardan o impiden su crecimiento.

De la misma manera, lasimpurezas son “barridas” por el crecimiento de los cristales y suposición se va modificando. Sus estudios pueden aportar una mayorprecisión a las determinaciones acerca de la posición de las sustanciascontaminantes en el hielo, y a través de eso, a los estudios del climade la Tierra en épocas pasadas.

“Hemos podido determinarconcentraciones de metano y otros gases de efecto invernadero en laatmósfera de épocas pasadas, lo que ayuda a reconstruir la historia delclima de los últimos 400 mil años. Se pueden estudiar eventos comosequías, períodos de glaciación o vulcanismo, temperatura, composiciónde los gases atmosféricos o incluso el tipo de vegetación que existíaen épocas pasadas a través del estudio de los granos de polen”. Yagrega: “Los hielos depositados en las profundidades de los polos sonuno de los pocos vestigios que nos quedan intactos para dilucidar comofue la evolución climática de nuestro planeta”.

(*) Programa de Divulgación de la Famaf-UNC



publicado por guillermo63 a las 19:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad