Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
12 de Septiembre, 2009 · General

ESTADO DE LA CAPA DE OZONO ANTÁRTICA


 

 

 

ESTADO DE LA CAPA DE OZONO ANTÁRTICO

 

Recibido de la Fundación Marambio

Informe para meteorólogos y ecologistas

El llamado "agujero de ozono" en la Antártida se produce estacionalmente, cuando la luz o radiación solar irrumpe en su atmósfera llegando la primavera.
Agradecemos este informe publicado por Revista del Aficionado a la Meteorología en su Boletín Informativo 1 - 2009, que nos hizo llegar la Fundación Marambio.
 

RESUMEN

    Las temperaturas mínimas diarias en el nivel de 50hPa  se han encontrado cerca del promedio correspondiente al período 1979-2008 o por debajo del mismo. Hasta mediados de junio las temperaturas mínimas en 50hPa estaban por debajo de las correspondientes a 2007 y 2008. En julio y agosto las mismas   se encontraban cerca del promedio a largo plazo y algo por arriba que en el 2008.

    Asimismo  las temperaturas en 50hPa promediadas en la región entre los 60 y 90° S se han encontrado muy cercanas al promedio de largo plazo hasta fines de julio. Durante el mes de agosto la temperatura ha disminuido y el 18 de agosto se encontraba cercana al valor mínimo correspondiente al período 1979-2008. Se puede apreciar un desarrollo  similar en los niveles de 30 y 70hPa. En el nivel de 10hPa la región comprendida entre los 60 y 90° S se encontraba más fría con respecto al promedio de largo plazo la mayor parte del invierno  y durante los últimos días de agosto se ha encontrado más fría que el valor mínimo correspondiente al período 1979-2008.

    Desde la manifestación de las temperaturas asociadas a la presentación de las conocidas como (NEP), nubes estratosféricas polares a mediados de mayo, el área NEP se encontraba cercana al promedio correspondiente al período 1979-2008 o por encima del mismo. Al inicio de agosto el área NEP aumentó algo y ahora se encuentra cercana al percentil décimo, lo cual significa que solamente el 10% de los inviernos desde 1979 ha tenido un área NEP más extensa para esta época del año.

    En la actualidad el vórtice se encuentra más elongado con respecto al del año pasado. Esta condición provocó una manifestación más temprana de lo usual del adelgazamiento de la capa de ozono. Durante ciertos días a mediados de agosto el área del agujero de ozono era más extensa con respecto a las mismas fechas correspondientes al 2000, o sea el año en el que el adelgazamiento de la capa de ozono se manifestó más temprano hasta el presente.

    La extensión geográfica del vórtice polar sur en los niveles isentrópicos de 460 K y 500 K ha sido más grande con respecto al promedio correspondiente al período 1979-2008 casi todos los días desde el inicio del mes de abril. Desde mediados de julio el área del vórtice se ha encontrado cercana al promedio correspondiente al período 1979-2008.

    El flujo de calor promediado en forma longitudinal entre los 45°S y 75°S es una indicación de la medida en la que la estratósfera se encuentra perturbada. Desde abril hasta el presente el flujo de calor se ha encontrado más bajo con respecto al promedio correspondiente al período 1979-2008, exceptuando un período de varias semanas en junio y la primera quincena de julio. A mediados de julio el flujo de calor disminuyó algo y desde entonces se ha encontrado por debajo del promedio correspondiente al período 1979-2008. Esta condición es un signo de que el vórtice se encuentra estable.

    En la altura de alrededor de 18Km el vórtice se encuentra ahora casi enteramente vacío de HCI, o sea uno de los gases de reserva que puede transformarse en cloro activo. En el anillo iluminado por el sol a lo largo del borde del vórtice  se encuentran entre 1.5  y 1.8  ppb de cloro activo (CIO) y el adelgazamiento de la capa de ozono ya ha comenzado. El vórtice del Polo Sur es menos concéntrico en el año 2009 de lo que fue en el año 2008 lo que ha llevado a una manifestación temprana del adelgazamiento de la capa de ozono.

    A medida que el sol vuelve a la antártica, después de la noche polar, se espera que la destrucción del ozono se acelere. Es por ahora muy temprano para formular una apreciación definitiva con respecto al desarrollo del agujero de ozono de este año y al nivel de la pérdida de ozono que tendrá lugar. En gran medida ésto dependerá de las condiciones meteorológicas imperantes.

    La OMM y la comunidad científica usará las observaciones de ozono desde las estaciones de superficie, desde los globos  y los satélites junto con los datos meteorológicos para seguir de cerca el desarrollo durante las semanas y meses venideros.

INTRODUCCIÓN AL FENÓMENO

    Las condiciones meteorológicas en la estratósfera de la antártida halladas durante el invierno austral (junio-agosto) crearon las condiciones para el surgimiento del agujero de ozono que tiene lugar todos los años. Las bajas temperaturas llevaron a la formación de nubes en la estratósfera denominadas nubes estratosféricas polares (NEPs)

    La cantidad de vapor de agua presente en la estratósfera es muy baja, solamente 5 de entre un millón de moléculas de aire son moléculas de agua. Esto significa que bajo condiciones normales no hay nubes en la estratósfera. Sin embargo, cuando la temperatura desciende hasta por debajo de los –78°C, empiezan a formarse nubes que consisten en una mezcla de agua y ácido nítrico. Estas nubes se denominan NEPs de tipo 1. En la superficie de las partículas en la nube, tienen lugar reacciones químicas que transforman compuestos halógenos inócuos y pasivos  (por ejemplo HCI y HBr) en las denominadas especies de bromuro y cloro activo (por ejemplo CIO y BrO). Estas formas activas de cloro y bromo provocan una pérdida rápida de ozono en condiciones en las cuales la luz solar, a través de ciclos catalíticos, una molécula de CIO puede destruir miles de moléculas de ozono antes que aquellas se vuelvan pasivas a través de la reacción con el dióxido de nitrógeno (NO2).

    Cuando las temperaturas descienden por debajo de los –85°C, se formarán nubes que consistentes en hielo de agua pura. Dichas nubes de hielo se denominan NEPs del tipo II. Las partículas en ambos tipos de nubes pueden llegar a ser tan grandes que ya no pueden flotar en el aire por lo cual precipitan fuera de la estratósfera. En este proceso traen consigo ácido nítrico. Este último es una reserva que libera NO2 en condiciones en las que existe luz solar. Si el NO2 no se retira fisicamente de la estratósfera (proceso denominado denitrificación), el bromo y el cloro activos pueden seguir destruyendo muchas más moléculas de ozono antes de perder la actividad. La formación de nubes de hielo producirá una pérdida de ozono más severa que la causada por las NEP del tipo I por sí mismas puesto que las especies halógenas son activadas más efectivamente en las superficies de las partículas de hielo más grandes.

    El vórtice polar antártico es un gran  sistema de baja presión en el cual los vientos de alta velocidad (el jet polar) en la estratósfera rodean al continente antártico. La figura 1 muestra el vórtice los días 1, 8 y 17 de agosto de 2009. El vórtice es menos concéntrico con respecto a la misma época del año pasado. La región del jet polar en dirección al polo incluye las temperaturas más bajas y las pérdidas de ozono más grandes que tengan lugar en todo el mundo. Durante los primeros días de agosto, la información relativa a parámetros meteorológicos y las medidas provenientes de estaciones de superficie, de sondas lanzadas con globos y de satélites que miden el ozono y otros componentes pueden proveer alguna comprensión con respecto al desarrollo del vórtice polar y a partir de la misma del agujero de ozono que tendrá lugar más avanzada la estación del año.

    Se prevee que la situación con agujero de ozono, que tienen lugar todos los años en la Antártida , continuará mientras la estratósfera contenga exceso de sustancias que provoquen el adelgazamiento de la capa de ozono. Como ya se había especificado en el Resumen correspondiente a esta edición de Boletines del año 2006 sobre la Evaluación Científica que produce la OMM /UNEP sobre el “Adelgazamiento de la Capa de Ozono”, se esperan agujeros de ozono antárticos severos  durante las próximas dos décadas

publicado por guillermo63 a las 17:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad