Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
16 de Noviembre, 2009 · General

Expedición regresa sin hallar restos del avión de Amundsen



Expedición regresa sin hallar restos del avión de Amundsen

Copenhague, 5 sep (EFE).-

Laexpedición internacional impulsada por la Marina Noruega para encontrarrestos del hidroavión en el que desapareció hace 81 años en el Árticoel explorador noruego Roald Amundsen, regresó sin éxito a Tromsø, en elnorte del país.

 

Elgrupo de diez hombres con dos barcos equipados con la última tecnologíahabía partido el pasado día 24 de Tromsø hacia el archipiélago deSvalbard, donde se perdió la pista del hidroavión francés Latham 47 enel que viajaban Amundsen y otras cinco personas, yendo al rescate deotro explorador, el italiano Umberto Nobile.

 

Labúsqueda se centró en un área de 35 millas cuadradas (unos 120kilómetros cuadrados) en el mar de Barents al noroeste de la Isla delOso, que forma parte del archipiélago de Svalbard. Esa fue el áreadonde el arrastrero "Kvitholmen" avistó en 1933 los restos de un aviónque se atribuyen al Latham 47 y que no pudo recuperar, aunque laposición quedó marcada en los mapas.

"Haydos posibilidades: o nuestros datos sobre la posición donde el'Kvitholmen' avistó los restos son erróneos, o los restos del Lathamfueron arrastrados por un barco de la zona", dijo hoy en Tromsø elneozelandés Rob McCallum, al mando de la expedición.

 

ElTyr, uno de los dos barcos cedidos por la Marina , sufrió una avería enun generador y fue necesario trasladar el Hugin 1000, robot submarinocapaz de cartografiar con detalle el fondo del mar, al Harstad, el otrobuque, una tarea que llevó tres días. Además del Hugin 1000 laexpedición contaba con otro robot, el Scorpion 21, con cuatro cámarasde alta definición para registrar cualquier tipo de objeto.

 

Loscomponentes de la expedición relataron que encontraron numerososobjetos de tamaño similar al motor del avión, principal objeto debúsqueda, pero ninguno relacionado con el Latham 47.

"He aprendido a decir dos cosas en noruego, «tusen takk» (mil gracias) y 'stein' (piedra)", dijo bromeando McCallum.

Se trata del segundo intento fracasado de la Marina noruega en los últimos cinco años por encontrar los restos.

Loúnico que se ha recuperado en 81 años del hidroavión es un flotador yun tanque de combustible, que llegaron a las costas noruegas pocas díasdespués de su desaparición.

 

La confianza de la expedición -bautizada "La búsqueda de Amundsen"-se centraba en la fiabilidad del instrumental, en el que participarontambién el Museo de Aviación noruego, una empresa de tecnologíamarítima y un equipo de televisión alemán.

Elrescate de Nobile fue el último capítulo en cuatro décadas de aventurapolar de Amundsen, quien derrotó al británico Robert Scott en lacarrera por llegar al Polo Sur y fue el primero en cruzar el Pasaje delNoroeste y en

alcanzar el Polo Sur.

 

Enotra expedición a bordo del dirigible "Norge" que llegó al Polo Norteviajaba también el ingeniero italiano Umberto Nobile, quien tras unadisputa personal con Amundsen, decidió poner en marcha al año siguientela suya propia.

Perola expedición de Nobile se perdió en el regreso y se puso en marcha surescate, comandado por Amundsen, que nunca llegó a destino, mientras elitaliano fue salvado por un aeroplano sueco.

EFE


publicado por guillermo63 a las 19:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad