Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
03 de Agosto, 2009 · General

Tradicional celebración por la Pachamama



El sábado pasado el antártico Mario Soria, desde Salta, describió en Más Allá del Sur el sentidoancestral de esta celebración anual. En el mundo actual donde lanaturaleza parece colapsar a causa de su explotación abusiva y laacción desaprensiva de ciertas industrias, este culto a la Madre Tierrarenueva su auténtico y sabio significado regional y universal.


Tradicional celebración por la Pachamama

Mama:madre y Pacha: universo, mundo, tiempo o lugar (recordemos que enquechua Tierra es ashpa o allpa) por lo tanto Pachamama será  la madre de la tierra, madre del lugar o madre del cerro.

Los creyentes comenzaron a pedirle protección para el resto del año.

Hoy se toma la tradicional caña con ruda macho d el litoral.

Fuente: Télam / 1° agosto 2009

Laciudad de Jujuy amaneció con olor a sahumerio porque anoche, ycontinuará hoy todo el día, los creyentes de la Pachamama ( MadreTierra ) comenzaron a pedirle protección para todo el resto del año yhasta agosto del próximo.
Por los barrios y en el centro de laciudad el olor se impregna porque están elaborados con hierbasaromáticas, y los más telúricos llevan pedacitos de hojas de tola, unarbusto resinoso que crece únicamente en las alturas de la región de
la Puna.

Lossahumerios llevan, además, pequeños copos de lana de oveja coloreada,cigarrillos, hojas de coca natural, yerba mate usada y secada al sol,pequeños trozos de vela de cebo y cuadraditos de yeso fino donde serefleja el objeto por el que se agradece y se pide protección: Pachamama llajtayoj, / Upii, acullii sumaj mikhukhui/ Kai jallpha sumaj /kanampaj Pachamama sumaj mama / Kusilla! Kusilla!

< Pachamama del lugar /Bebe, masca coca y come a gusto las ofrendas /
Pa’ que sea güena esta tierra / Pachamama madre güena / Se propicia! Se propicia!>

[Profesor Félix Coluccio]
Elpreparado se coloca sobre brasas de leña y cuando está bien encendido,comienza a largar el humo que protege hasta el año próximo.
Es que para los pueblos del norte argentino, como también  en la zona del litoral -donde toman caña con ruda-, agosto es un mes aciago.

EnJujuy es natural vincular la venturas y desventuras de las personas conel viento norte, similar al Zonda en la región de Cuyo, que es calientey reduce al mínimo la humedad y hace padecer temores a los que tienenproblemas de presión.
"Pachamama Santa Tierra/ no me llevestodavía/ que soy joven / tengo que dejar semilla" es una copla que lesescuchan cantar a la juventud del pueblo de Yavi en estos tiempos,según tiene registrado en su tesis de graduación la antropóloga RenataKulemeyer.

Nosólo se encienden sahumerios para pedir protección para los objetos ylas cosas preciadas, sino también por las personas que, cuando sereúnen en familia, cada integrante es envuelto con el humo y debe deciruna oración espontánea.
A la noche, por la mañana o la tarde, da igual para sahumar la casa.
Nohay una fórmula única. La cuestión es "limpiarse" de aquello que puedeser ‘dañoso’ para la vida, que para esta parte del mundo es como querer'andar escapándole a la muerte', una expresión muy popular para loscreyentes en los ritos nativos.

 

Talvez sea buena oportunidad para agradecer al planeta las maravillas quenos da y rogar al Creador por los hielos, mares y suelos antárticos,que se unen a la Puna por la Codillera de los Andes sumergida en elAtlántico sur.

 

La caña con ruda del litoral

Prof. Eduardo N. Longo/ Corrientes

Lacostumbre de beber CAÑA CON RUDA llega cada primer día de Agosto,convertida en una tradición popular, ante los peligros de este nuevomes y de ahuyentar así enfermedades, pestes y epidemias.
Granparte de los correntinos tenemos acendrada esta costumbre cada año yque viene de tiempos inmemoriales, de nuestros antepasados; bebiéndolafamiliarmente y en todas las edades, aunque más no fuera un pequeñotraguito. El brebaje se prepara días antes y se tiene por costumbretomar el 1° de agosto en ayunas o sea como la primer bebida o alimentodel día.
Ya los antepasados guaraníticos tenían por costumbreingerirlo en esta época del año, ya que en Agosto se producían grandeslluvias, las que agregadas al frío estacional, provocaban enfermedades,algunas epidemiológicas.
Muchas aldeas quedaban diezmadas a causas de las pestes y losguaraníes encontraron esta forma de combatir los males de la época.Fueron chamanes los que elaboraron esta forma de licor, partiendo de lacaña de azúcar, del que se debía beber un trago el 1° de Agosto.
La plantita

Essaber primero que la RUDA no es americana, es una especie europea ypara nosotros, su nombre deriva del latín "RUTA"...Es una plantahermafrodita o sea que es erróneo cuando se la llama diferenciándolapor sus hojas: "RUDA MACHO y RUDA HEMBRA"... No existe tal cosa, sondos especies diferentes...La macho es la "ruta chalepensis" y la hembrala "ruta graveolens". Las dos especies tienen hojas diferentes, aunqueambas tengan el mismo aroma fuerte y casi desagradable; pudiendo llegara medir hasta 1 metro de alto.
Propiedades curativas

Existenantecedentes concretos de sus propiedades, ya que se usaba en Greciacon fines curativos, partiendo de Hipócrates y fueron los romanos losprimeros en usarla como "Hierba de Grecia". Así pasó a Inglaterradurante 1500 y existen testimonios de Shakespeare en sus obras.
¡Salud!...

Esteprimero de Agosto y ante tanta "peste" que ya se nos adelantara a losargentinos en Julio...No vendría mal, probar un traguito del legendariobrebaje y "espantar" así otras "pestes", por venir o quizás porquedarse....Solo un traguito -según la costumbre ancestral- serásuficiente y.... ¡TESAI CHAMIGO!...(salud en guaraní)...


publicado por guillermo63 a las 20:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad