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20 de Octubre, 2009 · General

Viaje inaugural de nuevo buque polar de Brasil


Visita del Presidente Lula a Base Ferraz/ Isla 25 de Mayo



Buque Oceanográfico Polar Ary Rogel


Brasil inicia primera expedición con su nuevo navío polar Almirante Maximiano

[Ledeseamos un futuro venturoso surcando los campos de hielo antárticos,obligados a preguntarnos qué pasa con el Rompehielos Irízar y nuestraflota antártica, pues somos conscientes que cuantas más banderashermanas se desplieguen en el cuadrante sudamericano en favor de laciencia, más se afirmarán nuestros legítimos derechos sobre el SectorArgentino frente a las pretensiones extracontinentales expresadas en elTratado de Lisboa.]
 
Brasilinició el día 19 de octubre su primera expedición a la Antártida con elnavío polar Almirante Maximiano, adquirido el año pasado y dotado demodernos laboratorios, cabinas, hangar, helipuerto y otros equiposdestinados a facilitar la investigación en las áreas polares.

Laembarcación, que tuvo un costo de cerca de 30,8 millones de dólares*,zarpó hoy del puerto de Río de Janeiro con 106 personas a bordo, entretripulantes, pilotos, buzos e investigadores.

Su misión hasta su regreso el 10 de abril del próximo año será reforzar las tareas que ya realiza el navío oceanográfico Ary Rongel en su vigésimo séptimo viaje al continente helado, informó hoy la Marina de Guerra de Brasil en un comunicado.

Deacuerdo con la nota, el objetivo de la expedición del AlmiranteMaximiano es aumentar la capacidad logística y tecnológica del ProgramaAntártico Brasileño y ofrecer más apoyo a las investigacionescientíficas y a la recolección de datos hidro-oceanográficos en
la Antártica.

Brasilcuenta con un programa de investigación antártico desde 1982 y con unabase en el continente blanco, la Estación Antártica Comandante Ferraz,desde 1984.

Entre las investigaciones que los participantesen la expedición realizarán en el viaje figuran estudios topográficos yevaluación de impactos de los cambios climáticos globales, de losefectos de estos cambios en la fauna y la flora local, de los cambiosantrópicos en el medio ambiente marino antártico y de los procesos dedesaparición de las glaciares, entre otros.

"El Almirante Maximiano es diferente al Ary Rongel, que es un navío de apoyo logístico con alguna capacidad de investigación. El nuevo barco es una estación de trabajo flotante,con laboratorios a bordo y elevada capacidad de desarrollo de estudiosen diversas áreas, como geología, oceanografía, botánica, meteorologíay biología", explicó el comandante de la embarcación, capitán de mar yguerra Sergio Ricardo Degovia Barbosa.

"Las dos embarcaciones se complementan", agregó el oficial en declaraciones citadas en el comunicado de
la Marina.

El nuevo navío será usado prioritariamente por los científicos conproyectos vinculados al Programa Antártico, pero también para larecolección de datos hidro-oceanográficos en el Atlántico destinados almejoramiento de las previsiones meteorológicas y oceanográficas y aauxiliar la cartografía náutica.

Entre las innovaciones que fueron adaptadas en el Almirante Maximiliano se destaca unconjunto de sensores que permite captar imágenes del fondo del mar ydespués procesarlas de manera tridimensional, lo que hace posible elanálisis, en detalles, de objetos y de toda la geología submarina.


Elnuevo barco también cuenta con equipos para la colecta de agua, arena ylama del fondo del mar, así como con un sistema de posicionamientodinámico capaz de mantener la embarcación quieta en un determinadolugar,incluso en condiciones desfavorables de tiempo y oleaje.

La embarcación, con autonomía de 90 días en alta mar, cuenta con cinco laboratorios para investigación
, dos de los cuales equipados para mantener en tanques muestras retiradas del mar.

El navío está adaptado para operar con dos aeronaves embarcadas, que serán usadas para el transporte de material y personal.
(fuente: Agencia Xinhua) 20/10/2009
 
Nota:
*ElNavío Polar “Almirante Maximiano” (ex- Ocean Empress,  de origennoruego) fue adquirido y equipado por 69 millones de reales (unos 41,3 millones de dólares) operaciónautorizada por la Financiadora de Estudios y de Proyectos (Finep), elbrazo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Elnuevo buque será empleado para apoyar proyectos científicos delPrograma Antártico (PROANTAR), para realizar nuevos relevamientosoceanográficos para la actualización de cartas y publicaciones náuticasy para actividades de apoyo logístico a la Estación AntárticaComandante Ferraz (EACF)





publicado por guillermo63 a las 18:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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