Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
31 de Octubre, 2009 · General

ZARPÓ EL ARA SUBOFICIAL CASTILLO RUMBO A USHUAIA



El jueves 28 de octubre de 2009, el Aviso (A-6) A.R.A. “Suboficial Castillo”, perteneciente al Comando de la División Patrullado Marítimo, zarpó de Mar del Plata en horas del mediodía con rumbo a la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego) para sumarse a la Patrulla Antártica Naval Combinada.

 

            Comoes ya tradicional, el buque fue despedido en el marco de una emotivaceremonia presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica,Contralmirante Edgardo Aníbal García

 

            Enel año de 1998, los Gobiernos de la República Argentina y la Repúblicade Chile, animados en el propósito de salvaguardar la vida humana en elmar y en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobreBúsqueda y Salvamento Marítimo de 1979, acordaron desarrollaractividades y ejercicios de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, asícomo contribuir a la preservación del medio ambiente en el áreaantártica, a través de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

 

            Seestableció como período de operaciones, entre los días 15 de Noviembrey 15 de Marzo de cada año. Cada uno de los buques, de Argentina y Chilese relevan alternativamente, en períodos de 30 días cada uno en eldesarrollo de la Patrulla. Es así que el Comando del Area NavalAustral, con asiento en la ciudad de Ushuaia y el Comando en Jefe de laTercera Zona Naval, con sede en la ciudad de Punta Arenas (Chile),tienen también la responsabilidad alternativa de conducir la PatrullaAntártica Naval Combinada. Mientras uno de los buques cumple lasfunciones de “Buque de Servicio Antártico”, otro del país vecino seencuentra disponible y esperando la orden para actuar en caso de sernecesario bajo la denominación de “Buque de Apoyo Antártico”.

 

            Asílos cuatro meses que dura la tarea combinada, se divide en cuatroperíodos de responsabilidad: Alfa (15 NOV a 15 DIC); Bravo (15 DIC a 15ENE); Charlie (15 ENE a 15 FEB) y Delta (15 FEB a 15 MAR). Este año, alAviso A.R.A. Suboficial Castillo le tocó la responsabilidad de cubrirlos períodos Alfa y Charlie.

 

            Ademásdel propósito fundamental de la Patrulla y para el cual las unidadesdesignadas son convenientemente equipadas y adiestradas con el máximogrado de realismo y previsión, son tareas también rutinarias del “Buquede Servicio Antártico:

El apoyo a la comunidad: mediante la ejecución de traslados de personal o equipamiento científico entre bases cercanas a requerimiento de las mismas.

La logística: mediante tareas de reaprovisionamiento menor a las bases y refugios propios.

La asistencia humanitaria:dado el incremento de la actividad turística en la Antártida ,determinada por un aumento del número de cruceros navegando en la zonay acompañada por el aumento de embarcaciones de poco porte y limitadascapacidades dedicadas al turismo de aventura, cada vez es más frecuenteque les sea requerido apoyo médico y asistencia sanitaria o evacuaciónde personas.

 

            Paraapoyar todas estas tareas, una aeronave de guardia SAR (Search andRescue) de cada país, se encuentra alistada y disponible en caso de serrequeridas.

 

            Desde el verano de 2007, el Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo”participa también en la Campaña Antártica de Verano, sumándose alesfuerzo logístico que realiza la Dirección Nacional del Antártico y elEstado Mayor Conjunto Antártico, para suplir la ausencia temporal delRompehielos Almirante Irizar, dando apoyo a la actividad científica quenuestro país realiza en aquella zona.

 

            También ejecuta tareas de balizamiento antártico, monitoreo de zonas protegidas y control de derrames contaminantes.

 

            El comandante del Aviso “Suboficial Castillo” es el Capitán de Corbeta José Alberto Marti Garro y cuenta con una dotación de 7 oficiales y 54 suboficiales y cabos.  Paraesta tarea específica en aguas antárticas, recibe un refuerzo en sudotación, llevando el número de tripulantes a 14 oficiales y 72suboficiales y cabos.

 

            Antesde la zarpada, el Capitán Marti Garro, recibió a bordo, a una comitivadel Fogolar Furlán de Mar del Plata, encabezada por su Presidente, IrnoFranco Burelli, quienes le hicieron entrega de un cuadro para sercolocado en la Base Jubany ; el mismo es un reconocimiento de lacolectividad italo-friulana de nuestra ciudad y dice: “El FogolarFurlán de Mar del Plata en reconocimiento y apoyo a todas aquellaspersonas que desempañan tareas en el confín del mundo para el bien dela humanidad”. La frase se repite en los idiomas, italiano y furlán,lleva las banderas argentina, italiana y friulana. Será la primerapresencia de la comunidad italiana en reconocimiento a los argentinosdescendientes de aquellos inmigrantes, que han desarrollado ydesarrollan tareas en el continente blanco, con el orgullo de serargentinos.      

 

 

AVISO (A-6) A.R.A. SUBOCIAL CASTILLO

Características Técnicas

 

Nombre:          A.R.A. Suboficial Castillo

             Ex “Takelma” ATF 113 - USN

         :           A-6

Construido:     Alameda, USA

Botado:           Agosto de 1944

Incorporado:   30 de Septiembre de 1993

Desplazamiento:       1.731 Toneladas a plena carga

Eslora (largo):            62.5 metros

Manga (ancho):          11.7 metros

Calado:                       5.2 metros

Propulsión:     Diesel Eléctrico – 4 GM 12-278, 4.400 HP

             4 Generadores – 1 motor 3.000 HP – 1 Hélice

Velocidad:      16 Nudos (28.8 Kms/h)

Autonomía:     6.500 Millas Náuticas a 15 Nudos (11.700 Kms)

Tripulación:     86 Hombres

Armamento:   2 Ametralladoras dobles Oerlikon 20 mm

             1 Cañón doble Breda Bofors 40/60 mm

             2 Ametralladoras calibre 50 ( 12.7 mm )

Radares:         Búsqueda Superficie: Racal Decca 626

             Navegación: Racal Decca 1230

 

Comentarios:Su nombre rinde homenaje al Suboficial Primero de Infantería de MarinaJulio Saturnino CASTILLO, héroe de la Guerra de Malvinas, a quien se leotorgó la condecoración: “ La Nación Argentina al Heroico Valor enCombate".

 

Oscar Héctor FILIPPI

CORRESPONSAL NAVAL

A.R.A. – A.N.A.T.


publicado por guillermo63 a las 00:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad