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MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

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10 de Enero, 2010 · General

Primeros argentinos en el Polo Sur: 6 de enero de 1962




Fuedurante la campaña antártica de verano 1961/ 1962. Participaron variasunidades navales y aéreas en apoyo. También grupos terrestres queaseguraron el reabastecimiento de los aviones. 

06/01/10
fuente [extractado]: NUESTROMAR
.COM

Un6 de enero de 1962, día de Reyes, hace hoy 48 años, dos aviones DouglasDC-3, versión C- 47, de la Aviación Naval matriculados como el CTA-15 yel CTA-12 (con las respectivas inscripciones: "¿Total para qué?" y "¿Tevas a preocupar?") aterrizaron en el Polo Sur Geográfico, en la Baseestadounidense  Amundsen Scott (89 grados 59 min. 51seg. de LatitudSur).

Unode tales aviones era comandado por el entonces Capitán de FragataHermes José Quijada, quien era además el Comandante de la Unidad deTareas y, el otro por el entonces Teniente de Navío Jorge Pittaluga.Ellos fueron los primeros pilotos argentinos, en aterrizar en el PoloSur. Fue una verdadera proeza de la Aviación Naval , que sorprendió almundo, y que figura dentro de las hazañas de la aviación internacional.Fue la cuarta expedición mundial en llegar por aire al Polo Sur.

La mencionada Unidad de Tareas estaba conformada como sigue:

1. Avión CTA-15: Cap. de Fragata Hermes Quijada (Comandante de la Unidad de Tareas y del avión); Cap. de Corbeta Pedro Margalot (2do. Cte. de la U. de Tareas y Jefe de Operaciones, Navegación y Fotografía); Tte.de Fragata Miguel Grondona (Piloto y Jefe de Comunicaciones); Tte. de Corbeta José Pérez (Copiloto, Jefe de Meteorología y Ayudante de Navegación); Suboficial Segundo E. Franzoni (Mecánico) y Cabo Primero Gabino  Elías (Radiooperador).

2. Avión CTA -12: Cap. de Corbeta Rafael Checchi (Jefe de Ingeniería y Mantenimiento); Tte. de Navío Jorge Pittaluga (Comandante del Avión y Ayudante de Operaciones); Tte. de Fragata Héctor Martini (Piloto y Jefe de Supervivencia); Tte. de Fragata Enrique Dionisi (Copiloto y Navegante); Cabo Principal Ricardo  Rodríguez (Mecánico) y Cabo Primero Raúl Ibasca (Radiooperador).
A ambos aviones hubo que agregarle grandes esquíes de aluminio bajo las ruedas del tren de aterrizaje principal. 

3. Grupo de Apoyo Terrestre: Integrado por:

3.1Grupo Matienzo: Tte.. de Fragata Médico Pedro E. Barza (Jefe); CaboSegundo Ramón Jofré; Técnicos: Efrain Zelayeta, Virgilio Fontana, JoséDi Paola; Conscripto Francisco Vega.

3.2Grupo Ellsworth: Cabo Primero Gerardo Palladino; Sargento HéctorFarina; Técnicos: Bautista Bulgaroni, Raynundo Chiaperini, Julio A.Líbano, Héctor Paganuzzi, Juan Perlini y René Pesano.

Entre las restantes unidades de apoyo a esta expedición  hacia el Polo Sur se contaban:rompehielos ARA Gral. San Martín, transporte ARA Bahía Aguirre, elbuque tanque ARA Punta Médanos, los buques hidrográficos ARA Chiriguanoy ARA Sanavirón, un hidroavión PBM Martín "Mariner", un avión DouglasDC-4, dos aviones de Havilland "Beaver" y dos helicópteros Sikorsky S-55embarcados en el rompehielos. También apoyaron a los Douglas C-47(CTA-15 y CTA-12) las bases navales propias en el continente americanoy las argentinas y norteamericanas en la Antártida.

Elitinerario de los citados Douglas DC-3 versión C-47 (CTA-15 y CTA-12)fue el siguiente: despegaron la ciudad de Buenos  Aires el 5 dediciembre de 1961 con destino a Río Gallegos ( 2.020 Km .) adondellegaron ese mismo día. El 18 de diciembre, cuando se presentaron lascondiciones meteorológicas adecuadas para ir al Continente Antártico yprevia colocación de esquíes de aluminio bajo las ruedas del tren deaterrizaje principal a ambos aviones, partieron de Río Gallegos haciael Aeródromo Provisional Capitán Campbell ( 1.560 Km .), localizado enla isla de Robertson y el nunatak Larsen, lo que insumió un poco más de8 Hs. de vuelo. Ese era el asiento de la entonces Base Aérea TenienteMatienzo. La Nochebuena y la Navidad los encontró en la mencionadaisla. Actualmente ese lugar es mar abierto debido a la desintegraciónde la barrera de hielo de Larsen, que tenía un espesor de algo más de250 m .

El26 de diciembre, cuando nuevamente las condiciones meteorológicas lopermitieron, despegaron de Campbell con destino hacia la EstaciónCientífica Ellsworth ( 1.700 Km .), cubriendo tal trayecto en 9 Hs. devuelo. En Ellsworth pasaron Año Nuevo, a la espera de que lascondiciones meteorológicas volviesen a ser favorables para emprender laúltima etapa del viaje. Es así como el 6 de enero de 1962 decolaronhacia la Base Amundsen Scott en el Polo Sur Geográfico  ( 1.350 Km ),anevizando en dicha base de EE UU a las 21:10 Hs., luego de 8 horas devuelo.

Nobien aterrizaron, enarbolaron una bandera nacional y descubrieron  unaplaca en homenaje a los exploradores Amundsen y Scott, con el siguientetexto: “La Repúbica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en elcincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Navalde la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.

Aldía siguiente, 7 de enero, los dos aviones emprendieron el regreso.Llegaron a Ellsworth luego de casi 6 horas de vuelo y, el 18 de enero,partieron hacia Campbell, donde aterrizaron después de aproximadamente8 horas de vuelo. El 20 de enero recién se dieron las condicionesmeteorológicas como para abandonar la Antártida. Dicho día zarparon condestino a Ushuaia adonde arribaron después de 5 Hs. de vuelo. Allí lesacaron los esquíes a las aeronaves y, al día siguiente, despegaron condestino hacia el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires,donde aterrizaron el 22 de enero, previa escala en Río Gallegos y PuntaIndio. En esta última base de la Aviación Naval se le volvieron acolocar los esquíes a los dos aviones, puesto que ellos representabanel símbolo de la hazaña realizada y era importante que se vieran alllegar a Bs. As. Dicho 22 de enero de 1962 se dio por finalizada esaexitosa epopeya, todo un verdadero hito de la otrora gloriosa aviaciónnaval.
 
Hasta1957 únicamente noruegos y británicos habían llegado hasta el Polo Sur por medio aéreo. En dicho año, los norteamericanos también lo hicieronpartiendo desde Australia. Y sólo cinco años más tarde pilotos navalesargentinos, con el entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada a lacabeza, lograron una colosal hazaña similar a la de sus antecesoresnoruegos, británicos y estadounidenses.

ParaQuijada, nacido en Tucumán en 1920, ésta no era más que otra de lastantas misiones que tuvo que cumplir desde su ingreso en la Armada el1º de febrero de 1938: "El vuelo que hemos cumplido, no es másque una de las tantas misiones que la Armada de mi país cumple sobrelas aguas y zonas desérticas del extremo sur del globo terráqueo, desdela primera comisión naval que invernara en la Antártida , comandada porel Tte. de Navío Juan Nadaud y el vuelo precursor del Alte. Gregorio A.Portillo, quien en diciembre de 1947 se internara más allá del CírculoPolar Antártico", pues como todo hombre de destacada inteligencia, coraje y prestigio, era sencillo y modesto.

EsaExpedición de 1962 reafirmó las bases de la presencia Argentina en laAntártida , que fueron sentadas casi 60 años antes (1903) por otroprestigioso marino (el Almirante Julián Irízar) quien, con el grado deTeniente de Navío y al mando de la gloriosa Corbeta Uruguay, rescató delos hielos antárticos al científico sueco Dr. Otto Nordenskjöld, a suscolaboradores, al Alférez de la Armada Argentina José María Sobral y alos náufragos del buque Antartic. 

Años más tarde, un 30 de abril de 1973 (a un mes de que asumiera el presidente constitucional electo), elAlmirante Hermes Quijada fue asesinado por un grupo subversivoautodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). A raíz de losconocidos episodios terroristas de Rawson-Trelew de agosto del 1972,Quijada recibió la orden de dar un mensaje al país relatando loshechos. Esto constituyó su sentencia de muerte por parte de losguerrilleros.

Recientemente,la Base Aeronaval Río Grande que lo honraba con su nombre, cambió porel de “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”.

06/01/10
fuente: NUESTROMAR
http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo/07_01_2010/27954_nuevo_aniversario_de_la_llegada_de_los_primeros_argentinos_al_po






publicado por guillermo63 a las 23:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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