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MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

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24 de Julio, 2009 · General

2da. Parte NOTA SOBRE EQUIPAMIENTO PARA LA ANTARTIDA



Deizq a der: Presidente de Naval Motor José María Valente; DirectorNacional del Antártico Dr. Mariano Mémolli; Jorge LuskyTécnico-Logístico de la DNA ; Director del Instituto AntárticoArgentino Dr. Sergio Marenssi; Sergio Bohe Presidente ConcejoDeliberante de Comodoro Rivadavia; Cnel Víctor Figueroa, ComandanteAntártico del Ejército Argentino y el Lic. Rubén Zárate, Presidente dela Agencia Comodoro Conocimiento, de Comodoro Rivadavia. Archivo:'Autoridadesnavegación': autoridades asistentes, navegando en uno de los Zodiac.

Invitados por la DNA, 'Más allá del sur' participó del encuentro en la guardería náutica de Naval Motor
 
DIRECCION NACIONAL DEL ANTARTICO
ACTUALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS Y EQUIPOS PARA LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN LA ANTÁRTIDA

RECEPCIÓN DE TECNOLOGÍA DE ALTA COMPLEJIDAD
Buenos Aires, 23 de Julio de 2009
LaDirección Nacional del Antártico (DNA) dependiente del Ministerio deRelaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de suDirector el Dr. Mariano Memolli y en el marco de las metas paraprogramas de actualización y renovación de tecnologías y equipamiento, presentó las nuevas adquisiciones de última tecnología para soporte logístico y científico en la Antártida. El acto, realizado ayer a la mañana en laguardería náutica de Naval Motor, contó con la presencia de autoridadesde Cancillería como el Consejero Claudio Rozencwaig y el Jefe degabinete del Vicecanciller, Ricardo Larriera; científicos del InstitutoAntártico encabezados por el director de esa institución, Dr. SergioMarenssi; el Vicepresidente del INTI, José Luis Esperón; elViceintendente de Comodoro Rivadavia Dr Sergio Bouer, el SubprfectoNacional Cingolani, el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento,Lic. Rubén Zárate; representantes de las fuerzas armadas como elCapitán de Navío Guillermo Palet –del Comando Operacional- y el CoronelVíctor Figueroa, del Comando Antártico del Ejército, además delpresidente de Naval Motor –José María Valente- representante de lafirma náutica Zodiac y de los transportes Polaris, y numerososcientíficos y técnicos antárticos.
El Dr. Mémolli destacó que lasadquisiciones, forman parte de un proceso sistemático para mejorar lainfraestructura de la actividad antártica y que “si bien se trata de laentrega de dos embarcaciones, es parte del fortalecimiento de laactividad antártica global que se inició con la construcción de unlaboratorio en la base Jubany, la adquisición de alta tecnología quepermite contar con una red sismológica que transmite datos en tiemporeal a todo el planeta, la comunicación entre las seis basespermanentes a través de enlaces satelitales de internet, la provisiónde telefonía satelital para las personas que trabajan durante semanasen campamentos en zonas alejadas”.
Laadquisición del equipamiento presentado actuará como “una plataforma deinicio para nuevos proyectos, aunque en primer término serán utilizadospara la investigación de hidratos de metano, un proyecto ambiental”.Restan incorporar dos embarcaciones más, de las que anticipó que se lasutilizará para otros proyectos científicos de “oceanografía y geología”.
Existenproyectos para todas las bases, como construcciones de nuevoslaboratorios científicos en base Orcadas y Esperanza, provisión deotras embarcaciones de menor porte para proyectos científicos debiología marina y oceanografía.
La intención es hacer extensivo eluso de las embarcaciones “a otros proyectos que se irán sumando,también para hidrografía, ya que se les puede agregar sondas quepermiten adaptarlos para este tipo de estudios”. Mémolli anunció que enel mes de Enero, las embarcaciones estarán operando “en la submeseta deMarambio, para relevar la plataforma de hidratos de metano”.
Comoparte del reequipamiento también se presentaron trajes antiexposición yequipos de transporte todo terreno con tracción en 4 y 6 ruedas, paralas bases antárticas y campamentos.
“Esto no es la entrega de sólodos embarcaciones –explicó Mémolli- si no mostrar los resultados de unapolítica de Estado en la Antártida que permite evaluar el interésnacional, por la actividad antártica argentina a nivel científico,tecnológico, cultural y logístico, como pocas veces hubo”.


Ciencia nacional, competitiva
ElDirector del Instituto Antártico Argentino, Dr. Sergio Marenssi,destacó la iniciativa política de incentivar el desarrollo científico.
“Sicomo habitualmente se dice, el presupuesto es la expresión política dela voluntad de apoyo, acá estamos viendo el fuerte apoyo que laCancillería está dando a toda la actividad antártica en general y a lainvestigación en especial”.
Con respecto a los proyectos que sedesarrollan, comentó que “la calidad científica de nuestros proyectos,junto a la trayectoria científica que se realiza en la Antártida, nosha permitido el reconocimiento que hemos recibido el mes pasado, porparte del Ministro de Ciencia y Tecnología –Dr. Lino Barañao- quien através de una resolución, nos incorporó en la SECyT, al gabinete dondese reúnen todos los institutos científicos de mayor jerarquía del país,como el Conicet, las Universidades Nacionales, el INTI, el INTA, laCONEA. Y el reconocimiento de ese nivel científico para nuestrainstitución, nos pone muy orgullosos”.
Parael Director del IAA es inevitable que exista una ‘concordancia’, ya quepara hacer viable la calidad de los proyectos, se debe disponer debuenos científicos. En ese sentido, Marenssi reconoció la voluntad dela Cancillería, de reforzar la planta de científicos “incorporando 40nuevos y jóvenes científicos y además, la decisión de otorgarles lascondiciones para que desarrollen sus proyectos. Y esas condiciones son:los medios propios de cada proyecto, que pueden ser una piqueta, unaprobeta, una brújula; pero también los medios para que alcancen loslugares de trabajo, pero sobre todo, con seguridad. Y allí entran estasplataformas: los botes, los trajes antiexposición y todos los demáselementos que se adquirieron a través de la Dirección Nacional delAntártico”.


Versatilidad y eficiencia para moverse en un clima extremo

Enel muelle de la guardería náutica, se pudieron apreciar las 2 primerasembarcaciones semirrígidas marca Zodiac modelo Hurricane 733 OB de untotal de 4 destinadas especialmente a brindar apoyo a la actividadcientífica que lleva a cabo la Argentina en la Antártida, con grancapacidad para tareas de búsqueda y rescate en aguas antárticas. Estasembarcaciones tienen la mayor complejidad y prestaciones a nivelmundial, en su género.

También se presentaron los vehículostodoterreno Polaris tipo Ranger con tracción en 4 y 6 ruedas, que hansido adquiridos para apoyo de los proyectos científicos que desarrollael área científica, del Programa Antártico Argentino y que permitirándesplazamientos de equipo y carga.

Comoparte del programa de mejoras de capacidades científicas y tecnológicasse pudieron observar los detalles de los nuevos trajes antiexposición,imprescindibles para actividades náuticas, y equipos secos para lasactividades de buceo, en proyectos de biología marina. Además se expusoun equipo de comunicación satelital que se usa para comunicar las sedesde la Dirección Nacional del Antártico y los Centros de Búsqueda yRescate, con aquellos científicos que trabajan en campamentostotalmente aislados de bases y refugios, por períodos de hasta tresmeses.

El impacto positivo del Plan de Mejoras de la ActividadCientífica Tecnológica en la Antártida, llevado a cabo por elMinisterio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto, severá en el incremento cuali cuantitativo de la producción científicadel Programa Antártico Argentino.
En referencia a este proyecto cabe destacar que desdeel año 2008 se incorporaron a la planta permanente de la DirecciónNacional del Antártico, luego de treinta años sin políticas deincorporación de científicos y técnicos en la actividad antártica , másde 60 científicos, administrativos y técnicos, y se contrataron duranteel 2009, 43 científicos jóvenes como futuros líderes de proyectos. Deigual forma se procedió con técnicos de diferentes especialidades y conespecialistas en proyectos de educación, cultura y comunicación.

Características técnicas de las embarcaciones:

Lossemirrígidos son de última generación, muy versátiles y fueronconfigurados para operaciones científicas, logísticas y de búsqueda yrescate, pudiendo operar en condiciones marítimas y climáticasadversas. Tienen gran capacidad de carga y autonomía, lo que lespermite recorrer grandes distancias transportando personal y/oequipamiento con un altísimo nivel de confiabilidad y seguridad.
Estánequipados con la última tecnología en sistemas electrónicos de ayuda ala navegación: radar, ecosonda, GPS, cartas electrónicas, radio VHF,radio balizas EPIRB para emergencias y provistos de todos los elementosde seguridad y de supervivencia, indispensables para proteger alpersonal del riguroso ambiente Antártico.
Las característicasprincipales de las embarcaciones semirrígidas Hurricane son: eslora7,33 metros; manga máxima 2,74 metros; potencia instalada: 2 motoresfuera de borda ecológicos marca Mercury de 150 hp cada uno; peso sincombustible 1690 kg.; capacidad de transporte: 12 personas; capacidadde acomodación en asientos: 4 personas; capacidad máxima decombustible: 700 litros; autonomía aproximada: 300 millas náuticas;velocidad máxima: 42 nudos.


Marcadores de cambio climático: estudiar las emisiones de metano como parte de nuestra supervivencia.

Lasdos primeras unidades antárticas en Argentina están destinadasinicialmente, a dar apoyo logístico al proyecto multidisciplinario“Hidratos de Metano”, a cargo del Dr. Rodolfo del Valle, Jefe delDepartamento ‘Ciencias de la Tierra’ del Instituto Antártico Argentino,que se propone investigar acumulaciones de hidratos de metano ensedimentos de fondo, de la plataforma y el margen continental delextremo NE de la península Antártica; estimar la dimensión de lasmismas, establecer su origen e identificar los efectos sobre el climaglobal, causados por su desestabilización y los consecuentes escapes demetano a la atmósfera, los cuales fueron observados y corroborados enel estrecho Bouchard, en el NO del mar de Weddell.
El Dr. RodolfoDel Valle destacó la proyección científica de su investigación ya quese trata de un estudio “central, para evaluar el cambio climáticoglobal y sus consecuencias en el resto del mundo”.
“Intentaremos explicar los escapesnaturales de gas metano, que corroboramos año tras año que se producendesde el fondo marino, alrededor de la isla Marambio” comentó.
Conla contundencia de la referencia numérica, Del Valle detalló que elefecto invernadero del gas metano es “diez veces más poderoso en sucapacidad negativa que el dióxido de carbono, para producir el efectoen la atmósfera y provocar el calentamiento climático, que ya esincontrastable”.
“De las 7 últimas extinciones en masa que se hancomprobado en nuestra historia geológica en los últimos 600 millones deaños, que nos dejaron sin el 99% de las especies vivas, es decir,estamos conviviendo con el 1 % de las especies que existieron jamás enla Tierra, 3 de ellas son atribuibles directamente a cambios climáticosy se debieron a emanaciones excepcionales de metano a la biósfera”. Deallí que Del Valle concediera que “estudiar las emisiones de metano ala atmósfera, es casi una estrategia de supervivencia”.



Soporte logístico para más líneas de investigación
Lasembarcaciones y los vehículos incorporados permitirán dar soporte aotros proyectos de investigación, como por ejemplo, el estudio de lacolonia de pingüinos Emperador más septentrional de la Antártida,ubicada al sur de la isla Cerro Nevado, afectada por el aceleradocalentamiento del clima, observado en la península Antártica.

Lasotras dos embarcaciones Zodiac Hurricane 733 OB junto con un boteneumático Zodiac modelo MK5 de 5,85 m de eslora provisto de dos motoresfuera de borda de 50 hp cada uno, se destinarán a la Base CientíficaJubany para otorgarle a la misma una mayor capacidad operativa,mejorando el control marítimo del área, unido al incremento potencialde las investigaciones científicas que se están desarrollando desdedicha base.
Además, la DNA está abasteciendo para el apoyo de laactividad científica botes neumáticos livianos marca Zodiac modelos MK3y MK4 de 4,70 y 5,30 metros de eslora respectivamente, equipados conmotores fuera de borda de 25 y 40 hp, los cuales son utilizadosprincipalmente por grupos de investigación que trabajan desdecampamentos y/o refugios.
Elsignificativo incremento en las capacidades científicas nacionales enel territorio antártico, permitirá conocer con mayor precisión labiodiversidad marina en la Antártida y los cambios evolutivos enespecies antárticas que modifican sus genomas, por el cambio climáticoglobal. 
publicado en <la licuadora>



publicado por guillermo63 a las 20:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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