Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
14 de Agosto, 2009 · General

BASE JUBANY - ANTARTIDA

RECEPCION DEL TWIN OTTER

Nuestro querido planeador bimotor TWIN OTTER se merece una entrada yadesde hace un tiempo, no sólo por el cariño que le tenemos por susimpática forma y la satisfacción que nos da cuando llega conencomiendas personales que nos envían nuestros seres queridos desde elcontinente, sino también por el trabajo de equipo entre basesargentinas que se requiere para que el anevizaje sea exitoso con esteavión de mas de medio siglo desde su primer diseño!


Twin Otter DHC-6 de la Fuerza Aérea Argentina

Ellugar que posteo en ésta entrada es el mismo que la entrada "visita alglaciar" que fue hecha en pleno verano,y es cuando el glaciar está"lavado", en cambio en ésta entrada las fotos fueron tomadas enInvierno.El adjetivo de "lavado" se le da al glaciar cuando se puedever el hielo vivo digamos, libre de nieve y se da entre Enero yFebrero, que no siempre es igual.
En las fotos se puede apreciar como cambia el paisaje cuando la isla se cubre de hielo y nieve.



La caleta congelada desde el glaciar y la pista de nieve arada

Cuandola estación meteorológica Jubany recibe el comunicado proveniente desdela base Marambio para la recepción del vuelo procedente de ésta ultima,en Jubany se comienza con todo el operativo de recepción.
Luego detoda la logística para trasladar el LOGAN (vehículo de oruga doblecabina) en la casa principal y cargar los viveres necesarios para latravesía, se emprende la subida hacia el glaciar, siempre con unobservador meteorológico a bordo y un mecánico, como mínimo.

Nibien comienza la marcha, casi simultáneamente también lo hacen losmates del "meteo" Osvaldo Granados (Coyote) entre risas y algún queotro parate al conductor del Logan en el camino por algunaocasionalbuena toma fotográfica


El LOGAN en pleno viaje y desde su interior el cerro tres hermanos

Llegamosa la pista de anevizaje después de marchar 40 min, allí estan loselementos de señalización para la pista, se mide la nieve y deinmediato a la orden del meteo comenzamos a colocarlos, la manga, losbanderines que marcaran la trayectoria longitudinal a seguir por elavión, las veletas, y demás señalizadores con el fin de dar una buenavisual al piloto.Mienras tanto el conductor del Logan coloca unaespecie de rastrillo pesado de aprox 3 mts de ancho enganchado en eltrineo y comienza con el " arado" de la nieve, con el vehículo de orugaque se hace con el fin de optimizar el estado de la pista para que elanevizaje sea lo mas suave posible. Una vez terminado esto que tambienlleva otros 40 minutos mas, dependiendo del estado de la nieve bastaracon 1,2,o hasta 3 pasadas.
Mas de una vez ha pasado que el vientovaria mucho su dirección y el Logan debe hacer de nuevo toodo eltrabajo de arar la nieve, ya sobre la nueva dirección paralela alviento, y cambiar tooda la señalizacion... a ultimo momento.



También se usan las motos de nieve para agilizar el trabajo de la señalización.
Derecha. La pista señalizada, y en primer plano la veleta que indica dirección e
intensidad del viento.

Ahoraya queda todo en manos del oservador quien en todo momento se comunicacon la estación meteorológica de la Base por medio de equipos de radiopara mantener informado al piloto.


Aqui se aprecia la huella que dejan los patines del avión cuando
aneviza, estos se retraen para aterrizar.




Comunicación con la base y/o el piloto del Twin

Quinceminutos antes del anevizaje se le informa, visibilidad, cobertura,composición,y altura de nubes, temperatura, humedad, punto de rocío,dirección e intensidad del viento, profundidad que como mínimo debetener 10 cm de nieve por reglamentación de la OACI (Organización deAviación CIvil Internacional). También el estado de la nieve en pistamas la direcciòn en que fué preparada,este dato se ha implementado esteaño como información adicional para mejor información del piloto, darla ubicación ya que ésta última puede variar, y ademas agiliza eltiempo de visualización dependiendo en primera instancia de ladirección del viento nos cuenta el Subof.Ppal. Escobar a cargo deloperativo.




En pleno traspaso de carga.


El pilot aprovecha para revisar los patines.

Cuando el Twin llega a la isla, primero hace un sobrevuelo de reconocimiento y despues si, recién encara la pista para anevizar.

Unavez en "nieve firme" los pilotos nunca permanecen mas de lo necesariopara la descarga de los bultos, por cuestiones de seguridad para elvuelo.
Todos participamos de la descarga, para agilizar, todo a lacaja del Logan y de nuevo cuesta abajo hacia la Base, muchos denosotros anciosos por abrir nuestras encomiendas sobre todo en epocacercana a la navidad por supuesto!...por papa noel!



Depegando...





Sentido lectura.El LOGAN arando la nieve.La pista recién arada.El sistema dual de
aterrizaje/anevizaje en primer plano y se fué...!


FUENTE: http://antarjub.blogspot.com
publicado por guillermo63 a las 13:13 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
hola muy lindas las fotos espectaculares un abraso serapio
publicado por serapio, el 16.08.2009 11:46
Hola chicos que experiencia estan viviendo!!!!Los felicito por la tarea que realizan diariamente..Un gran besos desde el litoral!!!!Bendiciones..Sera posible mantener contacto con algunos de uestedes via msn???? byeeeeeeeeeee
publicado por Andrea, el 14.09.2009 21:19
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad