Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
30 de Agosto, 2009 · General

Los mares antárticos y la camiseta xeneize





 

 

Puede resultar curioso ver el estandarte de Boca o su camiseta en las nieves antárticas. Sin embargo la historia del origen de sus colores está directamente relacionada con las regiones más remotas y australes del Atlántico Sur.

Una versión ‘oficial’ simple y aceptada registra que quienes dieron colores a la casaca acordaron en 1907 tomarlos del primer buque que ingresara al Puerto de Buenos Aires o a las dársenas del Riachuelo.

Lo cierto es que a fines de 1904 comenzó a funcionar la Compañía Argentina de Pesca (CAP) dirigida organizada por el célebre capitán Carl Antón Larsen y sus lobos de mar escandinavos, tripulantes del 'Antarctic' naufragado en 1903 y rescatado por la corbeta ARA Uruguay al mando del Teniente de Navío don Julián Irízar, siendo recibidos y ovacionados por una multitud en el Puerto de Buenos Aires.

Las hazañas de la Expedición sueca del Dr. Nordenskjöld -en la que participó el argentino Alférez de Navío José María Sobral-, y las peripecias del naufragio en la Península Antártica y su rescate exitoso, asombraron al mundo y muy especialmente a los porteños, quienes tuvieron posibilidad de agasajar, conocer y tratar a los marinos escandinavos.

Hasta aquel entonces el Reino de Suecia comprendía a Noruega y en esos meses se desvincularon pacíficamente.

Mientras tanto en Buenos Aires se desarrollaban dos hechos decisivos para la República Argentina y su Atlántico Sur:

1°)       El sabio naturalista Francisco P. Moreno (que en 1901 recomendó al Dr. Otto Nordenskjöld y al gobierno argentino incorporar a Sobral al grupo de invernada de la Expedición Sueca), alojó en su casa a William S. Bruce, Jefe de la Expedición Escocesa en las Islas Orcadas, quien gestiona ante nuestro gobierno para que tomase posesión oficial de la Estación científica levantada en la Isla Laurie , a cambio de apoyo a la etapa siguiente de su Expedición en el Mar de Weddell y de garantizar la continuidad de sus estudios meteorológicos iniciados en Orcadas.  

2°)    El capitán Larsen, con capitales argentinos y de escandinavos residentes en el país, funda la Compañía Argentina de Pesca (‘ la CAP ’) con sede en Buenos Aires y centro operativo en Puerto Grytviken, Isla San Pedro en las Georgias del Sur. Su actividad principal era la industria del aceite y grasa de ballena, de muy alta rentabilidad en aquella época sin luz eléctrica, en la cual se utilizaba ese combustible óptimo para iluminación en lámparas y velas.

El crecimiento de la CAP fue vertiginoso contratando barcos nórdicos que enarbolaban doble bandera (argentina y sueca) al ingresar a puerto.

Escandinavos y criollos se mezclaban en aquellas tripulaciones de audaces marineros  cazadores de ballenas, en tiempos en que desafiaban las tempestuosas aguas heladas del sur con sus frágiles embarcaciones. 

La caza de ballenas era por entonces verdaderamente riesgosa. Cachalotes, ballenas francas o gigantes ballenas azules arponeadas, eran perseguidas en chalupas para asegurarlas y boyarlas en forma manual, para lo cual aquellos trabajadores del mar debían saltar sobre sus cuerpos resbaladizos agonizantes entre las olas y aplicar los aparejos para evitar que se hundan. “Casi” un verdadero “mano a mano” entre humanos y grandes cetáceos, a no ser por dos aspectos tecnológicos letales para las ballenas: la propulsión a vapor de los barcos y el arpón artillado a proa.

Luego la flota ballenera de Grytviken pintó nuestra azul y blanca en sus chimeneas: en varias oportunidades sus barcos realizaron relevos anuales de dotaciones en la Base Orcadas. La creciente actividad de la CAP atrajo una numerosa inmigración que se integró velozmente a los criollos dejando sus huellas indelebles en los mares australes y en la ‘etnia cultural’ de nuestros puertos atlánticos.

La cuestión es que en esos días los relatos ‘míticos’ de esta peligrosa actividad, describiendo escenarios y protagonistas, se derramaban en tabernas y burdeles  fascinando a los porteños y alimentando nuestro imaginario popular.

[Alguien recordará la letra de aquel tango - canción que comienza "Era la hija del viejito guardafaros/ la princesita de aquella soledad...", inspirada sin duda en los rudos pescadores de las Georgias del Sur, y tal vez en la niña Solveig, primera nacida en Puerto Grytviken durante el invierno de 1911.]

En este contexto nace el club de fútbol BOCA JUNIORS, fundado el lunes 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes vecinos del barrio porteño de La Boca : Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga.

En sus dos primeros años de vida, Boca tuvo tres o cuatro tipos de camisetas diferentes antes de llegar a la definitiva azul con franja amarilla. La primera camiseta fue de color rosa pero -ante las cargadas de los rivales-, fue cambiada por una blanca con rayas verticales. También esa fue reemplazada por una blanca con rayas azules, pero cuentan  que había un equipo con idéntica camiseta por lo que se jugó un partido por  ver quién se la quedaba, en la que perdió Boca.

Fue así que en 1907 y ya con muchos adeptos y socios del club, Rafael (o Juan) Bricchetto, que trabajaba en el Puente Dos de La Boca , vio los colores de la bandera de un barco sueco que entraba al puerto de Buenos Aires, proponiendo el azul y oro para la casaca del equipo. Fueron muchos los barcos suecos ingresados a puerto en esos días de 1907: afirman que el buque que inspiró los colores sería el “SS Drottning Sophia", pero bien  pudieron ser el ”Whakatane”, “Oscar 11” , “Prinnsessan Ingeborg” o “Kronprinsessan Victoria” que también arribaron en los primeros meses de 1907.  

Lo que sí resulta indudable es que esa decisión no fue producto del azar, sino de la intención de rendir homenaje a los valientes hombres de mar, entonces contemporáneos, que se incorporaban al país por la puerta grande de sus cotidianas hazañas en nuestros ignotos mares del Sur.

Equipo Hielo Azul – Pablo Crocchi / coordinador

publicado por guillermo63 a las 18:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad