Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
02 de Enero, 2010 · General

Cómo festejan el fin de año en la Antártida





Lasfiestas se festejan en todo el mundo inclusive en lugares tan remotos einhóspitos como el desierto de nieve. 24CON habló con la base Marambiopara saber como recibirán el 2010

por Leandro Fernández Vivas

fuente: http://www.24con.com

 

Lavista sólo ve blanco. Lejos de estar encandilada por una potente luz,inevitablemente el blanco es el color que predomina en toda la zona.Kilómetros y kilómetros de blanco, nieve y hielo por donde se mire. LaAntártida , el continente congelado donde desde hace más de 100 añosArgentina mantiene bases estables, festeja a su manera las fiestas defin de año.

Navidad y Año Nuevo son los puntos emocionalmenteálgidos del año. Con los sentimientos a flor de piel la mayoría de lapoblación mundial intenta reunirse con sus familiares y allegados. Algodifícil estando a más de 900 kilómetros de América, rodeados de hielo ybajo una temperatura constante por debajo de los cero grados (de -3° a-6°), aún en pleno verano.

Sinembargo las distintas dotaciones científicas y militares que Argentinaposee en el continente blanco festejan como cualquier otra familia. ElSuboficial Principal Fabián Barroso explicó a 24CON desde la BaseVicecomodoro Marambio como se viven las fiestas en la Antártida.

Luegode la tonta e ineludible pregunta, “¿hace frío?”, la charla se tornacálida y sentimental, como si no existieran los 3400 kilómetros queseparan el Conurbano Bonaerense del desierto blanco. Sin embargo ladistancia es relatada. La dotación 41 que en este momento se encuentraen la Antártida arribó en barco a principios de noviembre y estará enel frío continente hasta noviembre de 2010. Todo un año en el quevivirán seis meses de día y seis meses de noche.

“Extrañamosa nuestras familias pero estamos preparados, venir a la Antártida eseso, estar alejado de los afectos, aunque durante el año recibamosvisitas que llegan en avión. En esta fecha, como ninguno puede pasaruna fiesta con sus familiares, la mejor contención es con nosotrosmismos” explicó el militar quien se desempeña como Encargado del áreaAyudantía y Jefe de Prensa además de ser Locutor y diplomado enRelaciones Públicas.

“Festejamosla navidad todos juntos, estuvimos hasta las 6 de la mañana, hubokaraoke, canciones, video. Dos días antes llego el avión conencomiendas para nosotros, armamos el arbolito y pudimos comunicarnoscon nuestras familias a través de celular o teléfono fijo y chat”explicó Barroso.

Una particularidad de las fiestas, ya sea NocheBuena o Nochevieja (la última noche del año) es que en Marambio y enlas otras bases antárticas es completamente de día. El Sol apenas seesconde levemente en algunas horas de lo que consideran noche, pero laluminosidad no se extingue, según relatan los antárticos el reflejo delastro sobre el hielo, la nieve y la bruma hace que los ojos se engañeny se lleguen a ver tres y hasta cuatro soles. Contrario es en los mesesde invierno cuando el sol nunca aparece y las temperaturas superanampliamente los 60 grados bajo cero.

Enla Base Marambio se encuentran en este momento poco más de 40 personas.Es la base más tumultuosa de Argentina en la Antártida. Se compone ladotación con 39 miembros de la campaña 41, dos científicos de laDirección Nacional del Antártico y los miembros de las Águilas, pilotosy mecánicos de los helicópteros Bell 212 y del avión Twin Otter quecumplen tareas de enlace entre las distintas bases y refugios. Cadapersona en Marambio tiene un rol determinado para el buenfuncionamiento de toda la infraestructura, “trabajamos las 24 horas”aclaró el Suboficial. Este esfuerzo ha logrado que la Base Marambio seala única en toda la Antártida en contar con la norma ISO 14000 sobregestión ambiental.

“Elpaisaje es fascinante, también el día es interminable, pero a la vez escambiante, estamos al lado del mar de Wedel, mañana vas a ver untémpano y a los minutos es otro, cambian los diseños de témpanos. Labase en este momento está con un paisaje de hielo y mucha tierra, y elclima varía mucho; un cielo celeste a los 10 minutos puede estarnublado, un aire fresco a los diez minutos podes no tener viento”. Uninhóspito lugar donde la presencia humana si bien es constante no dejade ser una rareza. Sólo pingüinos, animales marinos y algunas otrasaves se atreven a enfrentarse a tan adversas condiciones climáticas.

Actualmentelos miembros de las Fuerzas Armadas y científicos que se encuentrandesplegados en el continente austral pueden recibir visitas defamiliares a través de un puente aéreo que realizan los aviones C-130“Hércules” de la Fuerza Aérea Argentina. Partiendo desde la I BrigadaAérea de El Palomar, en el centro de la zona oeste del Conurbano, en unplazo aproximado de 7 horas se puede estar sobre tierras antárticas, siel clima lo permite. Así durante el año y en contadas oportunidadesllegan contingentes de familiares que pueden establecerse en Marambiodurante 1 a 3 días según la disponibilidad de camas y las condicionesdel entorno que permitan regresar o permanecer al avión. Ayudadosademás con los medios electrónicos de comunicación la distancia puedeser sobrellevada. Sin embargo no siempre fue así.

Eldirector de la fundación Marambio, Suboficial Mayor (R) Juan CarlosLuján, contó a 24CON como fue pasar las fiestas en la Antártida hace 40años cuando la conexión con América demoraba 15 días en barco yatravesando tempestades.

“Estábamosaislados, el buque nos dejaba a un kilómetro de la base Matienzo dondeestábamos destinados y volvía a buscarnos un año después” comenzó elmilitar retirado quién fuera uno de los pioneros que a pico y palaconstruyó hace 40 años la pista de Marambio que permite hoy elaterrizaje de aviones de gran porte.

“Allá se vive una navidadblanca, es una navidad ‘real’, con nieve, comida de invierno y abrigos,con todo lo que estamos acostumbrados a relacionar con las fiestas. Enel año 68 en la base Matienzo se organizó el festejo con un Papá Noelcon trineo y todo; siempre había alguno de nosotros que se encargaba delo social, era el que se encargaba de juntar los regalos; arreglaba conla familia y escondía los paquetes, a veces no era más que cigarrilloso una botella de whisky, pero era muy importante” recuerda y continúa“Ese día se bebe alcohol, lo que normalmente no se hace, sidra,champagne. Todo lo que acá toman para festejar, ensalada de frutas,pero secas. En la Antártida   el cocinero va preparado para lasdistintas fiestas. Hay cámaras frigoríficas, que aunque están frías aveces nos metíamos para estar más calentitos que afuera, porque sitenían 18 grados bajo cero, afuera hacia 40 bajo cero. No se puedehacer asado por cuestiones climáticas pero comíamos lechón, teníamosmayonesa que se preparaba con huevo en polvo, verduras deshidratadas.

 

Nosdisfrazamos y se pasaba un día, una noche linda, muy emotiva. Lasemisiones radiales eran más fluidas, salíamos por radioaficionados, losfamiliares iban a la casa de alguien con radio y podíamos hablar. Esedía había más comunicaciones pero sin intimidad, todos escuchaban todo.Las fiestas enteras se las pasa recordando a sus seres queridos quehace meses que no se los ve y que falta casi un año para volver averlos” explicó.

Las diferencias marcan la distancia de lo quefue vivir en la Antártida hace 40 años y como es ahora en donde lascomunicaciones son más fluidas y el tráfico aéreo permitió la conexióndirecta. Desde la desolada pampa de hielo de mitad del siglo pasadohasta la actualidad en la que la presencia humana ha permitido que haya“argentinos que no son americanos” según informó Luján, y es que en labase esperanza del Ejército  existe un verdadero poblado, en donde loschicos del lugar tienen clases todos los días. Otro gran cambio radicaen al comida, los alimentos ya no son disecados porque son enviados porvía aérea. Aunque los peligros, el esfuerzo y la dificultad no hancambiado a lo largo de las décadas.

Desdela Base Aérea Vicecomodoro Marambio el suboficial Barroso explicó quemás allá del sacrificio ser “antártico” es un premio: “El ser antárticoes estar lejos de tus afectos, es un sacrificio, pero quién quiere serantártico ama la Fuerza Aérea. Es la que me brindo la posibilidad serseleccionado, es un premio a los años de servicio”.


Enel interior de Marambio el árbol de navidad está presente con adornos yregalos hasta el 6 de enero. En el salón elegido como su lugar rezapintada e una de las paredes del refugio una frase que según elsuboficial antártico resume todo el sentimiento de quienes conocieronel continente blanco: “Cuando llegaste apenas me conocías, cuando tevayas, me llevarás contigo”.

Fuente: Cómo se viven las fiestas de fin de año en la Antártida
24con.com
La Antártida, el continente congelado donde desde hace más de 100 años Argentinamantiene bases estables, festeja a su manera las fiestas de fin de año.




publicado por guillermo63 a las 00:54 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Buenos días. Soy Leandro Fernández Vivas, el autor de esta nota, le agradezco muchisimo que la haya recogido de 24CON y al haya publicado con las citas correspondientes. Pero quería solicitarle si puede anular el link que existe en mi nombre ya que redirecciona para que sus usuarios me escriban correos directamente a mi mail personal. Muchas gracias, seguiré leyendo su blog ya que me resultó muy interesante! un abrazo!
publicado por Leandro Fernández Vivas, el 15.02.2010 13:40
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad