Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
31 de Diciembre, 2009 · General

EL 2009 SE DESPIDE CON ‘DOBLE’ LUNA LLENA QUE SE VERÁ AZUL



Una ´Luna azul´ alumbrará esta primera noche del año 2010



Según la NASA , una luna azul aparece cada dos años y medio. Aún así, unevento así en diciembre es raro. La última noche de Año Nuevo con Luna Azul fue en diciembre de 1990

No hay que esperar un brillo azulado en el satélite de nuestro planeta. El término "luna azul" se refiere a la segunda luna llena en un mismo mes calendario, algo que no ha ocurrido desde la Noche de Año Nuevo hace casi 20 años, informa la Nasa.

"Diciembrede 1990 terminó con una luna azul, y muchas fiestas de Año Nuevotuvieron como tema el evento (astronómico), indica el profesor PhilipHiscock, de la Memorial University de Canadá. "Fue muy divertido",agregó.

Sin embargo, una luna azul en diciembre es rara. Y es probable que sea realmente azul.

Esposible que la luna tenga un tono cobalto, según la NASA , pero esosucede algunas veces por el polvo fino que circula alrededor de laatmósfera de la Tierra o el tono azul oscuro del cielo.

Cuandoel volcán Krakatoa hizo erupción en 1883, lanzó tanto polvo a laatmósfera, que la luna realmente parecía azul; fue un evento taninusual que se acuñó la frase "una vez en luna azul", según el Centrode Datos de Ciencia de la NASA.  

Otrosvolcanes menos potentes también han originado lunas azules. En 1983,por ejemplo, tras la erupción del Chichón la gente reportó ver la lunaazul, lo mismo con el Monte Pinatubo en 1991.

Laclave para una luna azul es tener en el aire grandes cantidades departículas más anchas que la longitud de ondas de la luz roja, algo quesucede cuando un volcán lanza polvos al cielo o incluso por losincendios forestales.

Porotro lado, una luna azul no siempre ha significado una segunda lunallena en un mes. Y es que la frase "luna azul" ha estado siemprepresente en las expresiones humanas. Siglos atrás, significaba "nunca"o absurdo", explicaron los entendidos.

Esta noche de Año Nuevo, mire al cielo… Más allá de los fuegos artificiales, quizá una luna azul lo esté iluminando.

Fuente:


http://www.rpp.com.pe/2009-12-30--luna-azul-alumbrara-la-noche-de-ano-nuevo-noticia_232268.html


  Quien se asome a mirar el cielo esta noche de fin de año será testigo de un acontecimiento raro: la Luna se verá grande y redonda por segunda vez en el mismo mes, un fenómeno que ocurre cada 19 años durante la última noche del año. La próxima vez que suceda será en 2028.

Ellicenciado en astronomía Roberto Venero, secretario de extensión delObservatorio de la Universidad Nacional de La Plata , explicó a Clarín:«Las fases lunares son las diversas formas en que la cara lunar quemira a la Tierra es iluminada por el Sol. Las cuatro más importantesson Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Esasfases se repiten para los mismos días del año al cabo de 19 años.

Lafase de luna llena se produce cuando nuestro planeta se encuentrasituado exactamente entre el Sol y la Luna. Acontece cada 29 días ymedio y la mayoría de los años tiene 12 lunas llenas.»

Enpromedio, una luna llena extra en un mes se presenta cada dos años ymedio. Pero este mes de diciembre de 2009 vendrá con dos lunas llenaspara fin de año. Una de ellas ya se pudo observar el 2 de diciembrepasado, y hoy veremos la segunda si el cielo permanece despejado.

Losastrónomos recuerdan que hubo una doble luna llena o plenilunio durantemayo de 2007. En tanto, la última doble luna llena que ocurrió en elúltimo día del año se había dado en 1990, y la próxima será en el año2028.

Fuente: diario Clarín




publicado por guillermo63 a las 14:25 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
plis decime como eliminar mi fullblog.gracias
publicado por eze, el 31.12.2009 14:53
Algo más curioso aún: nuestro planeta Tierra en realidad tiene dos satélites naturales o lunas. La otra es tan pequeña que no podemos verla ni con telescopios muy potentes,según nos comentó Patricio Mendiondo, especialista en astronomía amateur.
FELIZ AÑO 2010 A TODOS..!!!
Pablo 'el croche'
publicado por Pablo, el 31.12.2009 16:41
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad