Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
15 de Septiembre, 2009 · General

El hielo, libro del tiempo

Granada: concluye el foro internacional sobre evolución climática en la Antártida con nuevas líneas de trabajo

GUILLERMO PEDROSA / Granada – España

¿Es posible un mundo sin Polos, es decir, sin casquetes de hielo?

Los glaciares actúan como registros naturales de datos climáticos

Y por eso el Parque de las Ciencias acogió, durante la semana pasada, un simposio internacional organizado por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (de la Universidad de Granada) en el que más de 200 científicos han querido compartir sus investigaciones sobre la Antártida para, todos juntos y coordinados, extraer toda la información posible de estos gigantes de hielo.

La presidenta del comité organizador de este foro, Carlota Escutia, explica que los glaciares actúan como archivos climáticos y que encierran en su interior datos de cómo fueron las temperaturas atmosféricas hace miles de años. La experta detalla, en este sentido, que conocer el clima del pasado ayuda a investigar cómo puede ser en el futuro.

Una mirada al pasado

Así, una de las conclusiones del simposio es aprovechar las investigaciones que se realizan en el continente helado para mirar al pasado. En concreto, se han establecido tres períodos críticos, hace cuatro millones de años, hace quince millones de años y la transición del mundo sin casquetes de hielo al mundo con glaciares, hace unos 35 millones de años. De manera que los investigadores intentarán reunir datos sobre estos periodos para conocer en profundidad las alteraciones que sufrió el clima en este tiempo.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado este foro es a la importancia de conocer el relieve sobre el que se asientan los glaciares. Y es que los espesos mantos de hielo antártico se apoyan sobre montañas y valles que pueden deslizarlos hacia el océano y conseguir así que se derritan con mayor rapidez.

Escutia destaca que aún no existe la tecnología que pueda perforar el hielo y llegar hasta este relieve sin alterarlo, pero gracias a técnicas geofísicas y de radar se puede tener una imagen aproximada de lo que se esconde bajo el glaciar. «Es necesaria una reconstrucción topográfica actual y del pasado para saber si los casquetes se han deslizado», subraya al respecto.

Por otro lado, este encuentro ha concluido con la promesa de investigar aquellas regiones de la Antártida más inexploradas por la ciencia. Mientras algunas zonas como la Península Antártica o el mar de Ross han sido estudiadas a fondo, otras como la Tierra de Wilkes o el mar de Amundsen aún no han sido muestreadas, dado que están muy alejadas de las bases científicas.

Óscar Romero, miembro del comité organizador del simposio, detalla que la celebración de ese tipo de foros es clave para que los investigadores coordinen sus trabajos y aúnen esfuerzos para conseguir datos que permitan, de un lado, indagar en la evolución del clima en el pasado y, de otro, especular con lo que podría ocurrir en el futuro.

En este sentido, Romero señala que es importante comparar la información climática que ha quedado registrada en los glaciares con el estudio de los sedimentos oceánicos que hay en los alrededores de la Antártida. Estos últimos, aunque no alcanzan el nivel de detalle que tiene el hielo, suelen conservar datos más antiguos

Fuente: Ideal Digital – 15 Set 2009


 

publicado por guillermo63 a las 19:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad