Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
16 de Octubre, 2009 · General

El refugio de piedra de Bahía Esperanza sería declarado Monumento Histórico Nacional


CONSERVAR EL PATRIMONIO ANTARTICO

SoyExpedicionaria al Desierto Blanco, un título que el Congreso Nacionalautoriza a usar a quienes invernamos en alguna de las bases argentinas.Amo la Artártida y trabajo para ayudar a conservarla. No la concibocomo un negocio ni como una forma de lograr menciones en los medios.Desde mi trabajo como asesora en el Senado, he colaborado con losSenadores para redactar proyectos que han logrado tratamientoparlamentario. Uno de ellos -iniciativa del Senador Nicolás Fernández-es la declaratoria de sitios protegidos en la Base Esperanza y en laIsla Paulet, que está a la espera de ser aprobado por la Comisión deDefensa de Diputados, para convertirse en ley. Lo transcribo acontinuación:
PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo1° - Declárase Monumento Histórico Nacional la cabaña de piedraconocida como “Choza de los Suecos”, situada en la Base Esperanza de laProvincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur(Lat. 63º 24’ S, Long. 56º 59’ W).
Artículo 2° - Declárase MonumentoHistórico Nacional la cabaña de piedra, junto con la tumba de unexpedicionario, y la pirca ubicada en el punto más alto de la IslaPaulet, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas delAtlántico Sur (Lat. 63º 34’ S, Long. 55º 45’ W).
Artículo 3° - Elorganismo de aplicación tendrá a su cargo la preservación del acervohistórico de este conjunto y su entorno, en consonancia con la ley12.665 y las normas del Tratado Antártico.
Artículo 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
LaConstitución Nacional de 1994 ratifica y actualiza, en sus artículos 41y 42 el rol indelegable del Estado en la protección del patrimoniocultural.
El grupo de antiguas y precarias construcciones que sepropone declarar Monumento Histórico Nacional en este proyecto, ubicadoen la Isla Paulet, en los 63º 34’ Lat S, 55º 45’ Long W, forma parte deun conjunto más vasto que incluye la Choza de los Suecos de la BaseEsperanza, y la Cabaña Snow Hill en la Isla Cerro Nevado, 12 kilómetrosal oeste de la Base Marambio. Sólo este último está comprendido en losmonumentos históricos de la República Argentina, bajo la custodia quela ley 12.665 le confiere a la Comisión Nacional de Museos, Monumentosy Lugares Históricos. En el marco del Tratado Antártico, se hanestablecido lazos de cooperación con el Gobierno de Suecia para lacoordinación de cualquier acción de preservación y puesta en valor. Unejemplo de ello es el homenaje realizado durante la campaña antártica2004-2005, del que da cuenta el diario Tiempo Fueguino, el 8 de marzode 2005:
CULMINO LA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA ANTARTICA2004-2005Arriba a Ushuaia el Rompehielos Almirante IrizarMartes, 08marzo a las 00:45:22
El amarre en el puerto local del buque de laArmada está previsto para mañana. Continúa su itinerario dereabastecimiento y repliegue. USHUAIA - A días que concluya la segundaetapa de la Campaña Antártica, el rompehielos ARA Almirante Irizarculminó con el reabastecimiento y repliegue de las diferentes basesantárticas y se apresta a ingresar al puerto de esta ciudad. En estasegunda etapa estuvo fondeado frente a la base Marambio, y BahíaEsperanza, donde los helicópteros Sea King realizaron un puente aéreopara que el personal antártico pudiese abordar el avión Hércules C-130con destino final a Buenos Aires, previa escala en Río Gallegos. El ARAAlmirante Irizar en su derrotero por la Antártida, antes de llegar aUshuaia, visitará el refugio Gurruchaga y las bases Jubany , Cámara yDecepción. Durante la navegación hacia la Base Esperanza, hizo unaescala en la isla Paulet. Allí, representantes de la embajada de Sueciaen Argentina, junto al Comandante Conjunto Antártico y de la FuerzaNaval Antártica, Capitán de Navío Gabriel Urchipía, colocaron una placaen homenaje a los 20 náufragos que invernaron en la isla Paulet en 1903
Esteproyecto recoge el concepto de la protección integral que más allá depreservar vestigios tangibles, aborda la tarea de rescatar del olvidoel patrimonio intangible, que en el caso que nos ocupa, se trata delrelato de una hazaña protagonizada por el género humano en su búsquedade mayores conocimientos y avances científicos.
Los tres sitios(Snow Hill, Bahía Esperanza y la Isla Paulet) sirvieron de refugiodurante varios meses, a los miembros de la expedición del doctor OttoNordenskjöld, cuyo barco, el Antarctic, naufragó en el mar de Weddellen el año 1902.
La expedición sueca formaba parte de la granexpedición antártica de la que participaban varios países, y que segestó en los congresos internacionales de geografía finiseculares(Londres 1895-Berlín 1899) con el objetivo de develar los misterios deldesconocido continente austral.Buenos Aires era el principal puerto derecalada de las expediciones antárticas. Así llega, en diciembre de1901, la expedición sueca del doctor Otto Nordenskjöld. Esta expedicióndel sabio sueco, que ya había realizado estudios en la Tierra del Fuegoen el año 1895, a instancias de su amigo personal el perito FranciscoPascasio Moreno, se preparó para invernar en la costa Este de lapenínsula Antártica. Llevaba como antecedente del conocimiento en lazona, la expedición que el veteranos de los mares polares Carl AntonLarsen, realizó en los años 1892 y 1893. En aquella oportunidad Larsenencontró y recogió los primeros fósiles vegetales y marinos hallados enla Antártida en la isla Seymour (Marambio), hoy guardado en el museoballenero de Sandefjord, Noruega.Iba a bordo el Alférez José MaríaSobral. En febrero de 1902 decidieron armar una vivienda traída deSuecia, en la isla Snow Hill (Cerro Nevado). Allí quedaron seismiembros de la expedición incluido José María Sobral. El buque partióhacia el norte para realizar investigaciones en tierra del Fuego, IslasMalvinas e Islas Georgias del Sur, durante el tiempo de la invernada. Acargo de estos trabajos iba el doctor Gunnar Andersson, segundo jefe dela expedición científica.En diciembre de 1902 el Antarctic, completócarbón en Ushuaia, puso proa al sur desde Tierra del Fuego y se dirigióa la costa oeste de la península, para completar los trabajos derelevamiento y muestreo de fauna y flora, para luego dirigirse a lacabaña de invierno. Desafortunadamente, el canal de acceso al mar deWeddell (estrecho Antarctic) estaba cerrado por los hielos hasta dondealcanza la vista. Por ello Andersson decidió, junto a dos voluntarios,desembarcar en las proximidades del lugar y dirigirse a pie hasta CerroNevado. Allí esperarían el buque, que intentaría llegar por fuera delas islas Joinville, pero si éste no regresaba, irían al sitio quedesde aquel tiempo se llama bahía Esperanza (Hoppet vik).
El buquetentó la ruta prevista pero fue prisionero de los hielos y luego de unaprolongada lucha, destruido por la presión glaciar, se hundió alsuroeste de la isla Paulet. Embarcados en témpanos, los náufragosdeambularon al son de los vientos y las corrientes durante 18 días. Porfin, hallándose a unas 10 millas de la isla Paulet, echaron los botesal agua con los elementos salvados del naufragio y luego de más de 6horas de bogar, en el límite de la flotabilidad y de las fuerzas,alcanzaron la costa norte de la isla, donde se asienta una importantepingüinera. Allí construyeron una choza de piedra con lajas y sededicaron a aprovisionarse con huevos de pingüino y carne de foca.Asíquedó la expedición sueca separada en tres grupos incomunicados en uncontinente inhóspito, inmenso, sólo habitado por ellos. Cada unocomprendería por su lado que deberían pasar un nuevo invierno antártico.
Elgrupo de Nordenskjöld y Sobral, al darse cuenta que el mar seguíacongelado, comenzó a considerar seriamente la posibilidad de tener querealizar otra invernada inesperada en el mismo lugar, sin sospechar delnaufragio del buque que esperaban. Ante esta situación se dedicaron acazar pingüinos y focas en el mayor número posible, que les brindaríancombustible, alimento y abrigo. Los tres suecos dejados en bahíaEsperanza con víveres para treinta días, también siguieron esperandoinfructuosamente la aparición del Antarctic. Pasado el verano,construyeron un refugio rectangular de piedras y, al igual que suscompañeros, se proveyeron de materiales para subsistir. La gran coloniade nidificación de pingüinos y los asentamientos de focas y lobosmarinos en Esperanza habrán resultado claves para contar con elementospara pasar el invierno. Una vez que mejoraron las condicionesmeteorológicas, hacia la primavera de 1903, decidieron emprendernuevamente la marcha para ubicar al grupo de Nordenskjöld en la islaCerro Nevado, aprovechando que podían caminar por los hielos quecubrían el mar.
Por su lado, el 29 de septiembre de 1903Nordenskjöld partió también caminando por el hielo marino junto a unode sus hombres, Jonassen, en un viaje de reconocimiento hacia la islaJames Ross. El 12 de octubre, casi completado el viaje, tuvieron uninsólito encuentro: cuando pasaban al norte de la isla del Diablo queestá sobre la costa norte de la isla Vega, avistaron, a lo lejos, tresfiguras en movimiento.
Se trataba de Andersson, Duse y Grunden, sustres compañeros dejados en la bahía Esperanza. Regresan todos juntospara Cerro Nevado.
Por otro lado, a fines de octubre, el capitán delbarco, Larsen, que había pasado el invierno con los náufragos delAntarctic en la isla Paulet, rema hasta Bahía Esperanza para buscarfinalmente a quienes había dejado en febrero con la intención deregresar en un mes. Pero sólo hallará las señales dejadas por Anderssony sus compañeros. Deciden seguir sus pasos y a principios de noviembrelogran llegar a Cerro Nevado, reuniéndose con quienes allí seencontraban.
En tanto, al no tenerse noticias de la expediciónsueca, la alarma cundió en el mundo. Se montaron varias expediciones desalvamento. La Argentina a instancias del doctor Francisco PascasioMoreno, organizó la propia, preparándose para ello una vieja cañonerade la Armada, la corbeta “Uruguay”. Su casco fue reforzado con planchasde acero para resistir el embate de los témpanos, se le cambió laarboladura y la máquina de vapor. El 8 de octubre de 1903 al mando delcapitán Julián Irizar, partieron del puerto de Buenos Aires hacia cerroNevado. Llegaron el 7 de noviembre para rescatar parte de losexpedicionarios suecos y al alférez Sobral. Al día siguiente salieronhacia la isla Paulet donde llegaron el 11 de noviembre de 1903,reuniéndose finalmente todos los miembros de la expedición sueca.
Aprovechandoel buen tiempo, se dirigieron hacia Esperanza para recoger las cajascon fósiles que Andersson había juntado, de los cuales no encuentranuna parte, y luego continuaron hacia el norte.Durante el viaje deregreso, perdieron el palo mayor y el trinquete. El 22 de noviembrellegaron a Santa Cruz, desde donde enviaron un mensaje telegráficocomunicando el éxito del rescate y por último el 2 de diciembre de1903, cien mil personas concentradas en el puerto de Buenos Aires,recibieron a la orgullosa corbeta, con sus pasajeros a bordo.
Señalael historiador antártico Ricardo Capdevila, que el éxito de laexpedición de rescate tuvo, naturalmente, una significativa resonanciainternacional, especialmente entre los círculos científicos y náuticos.Por ser estos sitios testimonios de una expedición que llevó a bordo auna figura como el Alférez Sobral, por haber sido rescatados por unacorbeta argentina, por sus logros científicos y el temple de susprotagonistas, descuento el apoyo de los señores legisladores para laaprobación del presente proyecto.

publicado por guillermo63 a las 22:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad