Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
05 de Junio, 2009 · General

Extraordinario hallazgo de amonites fósiles en la Antártida

Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 Más allá del Sur entrevistó telefónicamente al Dr. Eduardo Oliveros,quien protagonizó el hallazgo paleontológico. El científico fueguino del CADIC sueleexplorar anualmente aquellas latitudes antárticas desde el año 1975. En marzode este año (2009) se publicaba la siguiente noticia:


Extraordinariohallazgo de amonites fósiles en la Antártida

miércoles 18 demarzo

Ushuaia,18 de marzo (Télam).- Científicosargentinos de Tierra del Fuego encontraron un mes atrás un grupo de amonitesgigantes en un acantilado de la Antártida, destacado hallazgo a nivel internacional por el tamaño y la cantidad delos moluscos fósiles descubiertos, informaron hoy los investigadores.

El geólogo Eduardo Oliveros explicó a Télam que se trata de un grupo demás de 15 amonites extinguidos hace 75 millones de años, que son moluscosparientes de los actuales nautilus, calamares y pulpos.


Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

"En el cretácico tambiénestaban emparentados con los nautilos, en el hábitat acuático, y con losdinosaurios en el continental", precisó.

 “Su tamaño es sorprendente, quetienen alrededor de un metro de diámetro cuando los amonites hallados hastaahora son en su mayoría de entre 10 y 15 centímetros en promedio”.

También dijo que la cantidad es inédita, ya que el hallazgose produjo en un acantilado de unos 40 metros de altura, en donde en distintascapas hay unos dos amonites por franja.

"Esascapas indican depósitos sedimentarios de grandes tormentas, que aparentementellevaron a los amonites desde el océano donde murieron a una playa",describió el científico.

Oliveros trabaja en el CentroAustral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia y junto a su colegaAlbar Sobral conduce una investigación en la Antártidafinanciada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y la Dirección Nacional del Antártico.

Tambiénrespaldan el trabajo la National Science Foundation de Estados Unidosy la Universidad de Seattle en Washington, entidadesmuy avanzadas en este tipo de investigaciones.

Los científicosargentinos pasaron toda la campaña antártica en la isla James Ross, ubicada aunos 100 kilómetros al oeste de la base Marambio donde hallaron los amonites.

Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

Oliverosexplicó que estos amonites pertenecen al grupo de los "paquidiscus"(nombre científico que alude al tamaño de la conchilla) y se encuentran en unexcelente grado de preservación.

"Pertenecenal período 'campañano' del Cretácico, cuando habitaban en el océanoabierto" dijo y explicó que estos ejemplares fueron depositados en unsector de la Antártida que en esa era presentaba un clima templadoy un paisaje de bosques y dinosaurios, "parecido al bosque andinopatagónico", explicó.

Elhallazgo más grande de un amonite gigante se produjo en Alemania: es el"parapuzosia semperadensis" y mide 1,70 metrode diámetro. "Pero es único, totalmente excepcional", señalóOliveros.

Delgrupo de fósiles de la Antártida rescataron cinco y extrajeron dos-que pesan más de 100 kilos cada uno- con sumo cuidado, para transportarlos enhelicóptero a Marambio y desde allí en un Hércules hasta Río Gallegos, para suposterior traslado a Ushuaia.

Allíserán estudiados y acondicionados para su exhibición en el edificio del CADIC.

Incluso en ese traslado sufrieron unimprevisto, debido a que la Aduana en Río Gallegos les secuestró lascajas con amonites, en la sospecha de que se trataba de un tráfico ilegal.

Oliveros debió comunicarse con elMuseo Provincial Padre Molina de Río Gallegos, autoridad de aplicación en lamateria, para pedir que liberen la carga. (Télam) dl-rb-gel18/ 03/ 2009





publicado por guillermo63 a las 23:23 · 4 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (4) ·  Enviar comentario
FALTA MENCIONAR QUE EL AMONITES MAS GRANDE DE LA ARGENTINA, ES EN REALIDAD EL SEGUNDO EN TAMAÑO DEL MUNDO Y RPOBABLENTE, SI SE CORROBORARAN LAS DIMENCIONES, EL PRIMERO. FUE DESCUBIERTO EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN, POR EL SEÑOR CORSOLINI, QUE TIENE UN MUSEO PRIVADO EN BARILOCHE Y SE DEDICA A LA BÚSQUEDA Y DESCUBRIMIENTO DE FÓSILES. LAMENTABLEMENTE, EL AMONITES HA DESAPARECIDO POR NEGLIGENCIA DE AUTORIDADES DE NEUQUÉN, SE PRESUME FUE VENDIDO AL EXTRANJERO. PERO ES UN DATO QUE MUY POCOS TIENEN EN CUENTA.
publicado por Pedro Oscar Pinello, el 16.08.2009 12:25
señor me asombra su inteligencia y lo
muy enterado que esta me llamo jherson y tengo 13 años pero, saliendo yo de mi colegio vi 1 periodico
llmado el "chino"
ese periodico me parece absurdo por todas sus noticias porque lei q descubrieron la tumba y fosiles de los q dicen ser llmdos hombres gigante
alrederor de 4 metros algo asi.
publicado por jherson oviedo cari, el 26.08.2009 20:09
quisiera saber o inforamarme mas de eso
no se si sea cierto
ahhhh en otra ocasion tambien lei de 1
pez hallado
qque tenia el cuerpo de 1 pez y el craneo
de 1 perro su mandibula todo
y me resulto totalmente asqueroso, quisiera corroborar q alguien me saque de mis dudas.
publicado por jherson oviedo cari, el 26.08.2009 20:12
MIRA, LA VERDAD QUE NO SE QUE LEERÁS VOS, PERO NO CREAS TODO LO QUE APARECE EN LOS SEMANARIOS O TABLOIDES BARATOS ESOS QUE ANDAN EN TODOS LOS PUESTOS DE REVISTAS DE BS AS.

NO EXISTEN NI EXISTIERON HOMBRES DE 4 METROS, LA COLUMNA SE HUBIESE PARTIDO POR EL PESO DE LA ESPALDA. ES IMPOSIBLE. EXISTIERON Y EXISTEN HOMBRES Y MUJERES QUE PADECEN EL SINDROME DE GIGANTISMO, QUE ES UNA ENFERMEDAD, PERO CERCA DE LOS TRES METROS DE ALTURA, YA SUS CUERPOS COLAPSAN Y LA MAYORIA, MUERE SIENDO MUY JOVEN. PERO NUNCA HUBO UNA RAZA ASI.

SOY PROFE EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES, SI QUERES, VOS O MIEMBROS DE TU CLASE ME PUEDEN CONSULTAR. ACA LES DEJO MI MAIL.

pinellohist@hotmail.com
publicado por PEDRO OSCAR PINELLO, el 06.05.2010 17:37
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad