Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
11 de Noviembre, 2009 · General

Fitoplancton: aliado natural contra el cambio climático en la Antártida




Prospera en las aguas abiertas, donde el hielo se ha fundido

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
  Grandes masas de fitoplancton están floreciendo en áreas de nuevasaguas abiertas surgidas de la reciente y rápida retirada de masas dehielo marino y glaciares alrededor de la Península Antártica. Estaremarcable colonización está teniendo, paradójicamente, un beneficiosoimpacto en el cambio climático.

Amedida que estas masas culminan su ciclo vital, el fitoplancton vuelveal lecho marino donde puede almacenar carbono durante miles de millonesde años.

 

  En un estudio publicado recientemente en la revista Global ChangeBiology, científicos del British Antarctic Survey (BAS) estiman queeste nuevo sistema natural de absorción de CO2 puede estar yaeliminando unos 3,5 millones de toneladas de carbono del océano y laatmósfera cada año.

 

  El profesor Lloyd Peck, autor principal del estudio, dice: "aunque estaes una pequeña cantidad de carbono comparada con la emisión global degases de efecto invernadero en la atmósfera es, en cambio, unimportante descubrimiento. Muestra la habilidad de la naturaleza paraprosperar en medio de la adversidad. Necesitamos calibrar estaabsorción natural de carbono en nuestros cálculos y modelos parapredecir el cambio climático en el futuro. No sabemos si veremos máseventos de este tipo en el resto de la costa antártica pero es algo enlo que nos vamos a detener para analizar en detalle".

 

  Este investigador y su equipo compararon los registros de retiradaglaciar costera con los de densidad de clorofila (el pigmento de lasplantas verdes esencial para la fotosíntesis) en el océano. Hallaronque en los últimos 50 años, el hielo fundido ha dejado al menos 24.000kilómetros cuadrados de nuevas aguas abiertas en el mar en torno a laPenínsula Antártica , zona que ha sido colonizada por fitoplancton queabsorbe carbono. De acuerdo con los autores, este fenómento representael segundo mayor factor activo contra el cambio climático con origen enla propia naturaleza tras la aparición de nuevos bosques en tierrafirme en la zona del Ártico.

Fuente: EP europa press

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-fitoplancton-aliado-natural-contra-cambio-climatico-antartida-20091110184023.html








publicado por guillermo63 a las 19:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad