Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
22 de Diciembre, 2009 · General

Hallan restos de un reptil marino de hace 65 millones de años




Hallan restos de un reptil marino de hace 65 millones de años

Estaban en Santa Cruz, al sur del Lago Argentino. Pertenecen a un plesiosaurio

Hace 65 millones de años,

los pingüinos no sobresalían en el actual territorio de la provincia de Santa Cruz. Allí, en cambio, nadaban plesiosaurios, unos reptiles que se movían en el inmenso mar que había en la zona y en otras áreas del mundo.
El primer resto fósil de un plesiosaurio hallado en el extremo sur de la Patagonia argentina fueahora rescatado por científicos del Conicet, liderados por elprestigioso Fernando Novas, con apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
"Erauna bestia del mar", definió Novas, muy conocido por susdescubrimientos de dinosaurios. Los plesiosaurios no pertenecieron a lafamilia de los dinosaurios, pero fueron contemporáneos. "Fueron muycomunes en los mares prehistóricos de todo el mundo, hasta hace 65millones de años. Después se extinguieron", comentó.
El resto fósil que ahora fue desenterrado tiene su importancia:"Hasta el momento, se habían identificado ejemplares de este grupo dereptiles marinos en la provincia de Río Negro, en la Antártida, enAustralia y en Nueva Zelanda. Pero ahora podemos confirmar su presenciaen el extremo sur de la Patagonia argentina. Este hallazgo nospermitirá detectar las relaciones de parentesco con las especies encontradas en la península antártica", señaló el paleontólogo argentino.
Diezaños atrás, vecinos de la zona de El Calafate, en el oeste de laprovincia de Santa Cruz, habían dado con los restos fósiles, pero llevómucho tiempo encontrar el momento adecuado para poderdesenterrarlos y saber de qué se trataba. Los restos estaban a tan sólo500 metros del aeropuerto de la localidad de El Calafate. Hasta eselugar, llegaron los científicos el 19 de noviembre de este año. Luego,excavaron y rescataron al fósil hasta el 2 de diciembre pasado.Extrajeron nada menos que cuatro toneladas de rocas con el ejemplar fosilizado.
Elejemplar desenterrado habría medido unos 9 metros de longitud. Cadaaleta, alcanzaba 1,30 metro de largo. Tenía cuello largo, con cabezapequeña y dientes puntiagudos. Cazaba peces y otros organismos marinos.Su hábitat era el mar que había hace 65 millones de años.
Losrestos descansaban en una zona que en invierno queda tapada por lasaguas del Lago Argentino, el más grande del país, recordó Novas, quientrabajó junto con Marcelo Isasi, Marcelo Miñana, Juan Funes, JonhatanKaluza, Felipe Buskers, y Martín D´Amato. Todos ellos tienen un deseo:"Nos encantaría que El Calafate tenga un museo para exhibir una réplicade esta bestia prehistórica".

FUENTE: http://www.clarin.com/diario/2009/12/22/sociedad/s-02105866.htm

publicado por guillermo63 a las 22:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad