Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
09 de Julio, 2009 · General

NOTI ANTARTIDA

SATELITES DE LA NASA REVELAN UNA ENORME REDUCCION DE LOS HIELOS ARTICOS

La capa de hielo ártico se redujo de forma considerableentre los inviernos boreales de 2004 y 2008. Su lugar ha sidosustituido por hielo estacional mucho más delgado, según las últimasimágenes proporcionadas por los satélites de la NASA.
«Esta es una prueba más de la rápida transformación queestá ocurriendo en la capa de hielo que cubre el Ártico», ha señaladoel Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense. Según estudios científicos, esa transformación ha sido causada por el aumento de las temperaturas atmosféricas en todo el mundo, cuya influencia es evidente no sólo en la reducción del hielo ártico, sino también en el de Groenlandia y el de la Antártida.
En un informe divulgado por la revista ¦1¦,científicos de la NASA y de la Universidad de Seattle han dicho haberusado datos de los satélites (ICESat) para calcular el volumen y elgrosor del hielo ártico.
Según esas mediciones, la capa de hielo se redujo unos 17 centímetros por año, lo que sumó un total de 68 centímetros en los cuatro inviernos. Por otra parte, lasuperficie total cubierta por lo que podría llamarse «hielos eternos» oque han sobrevivido varios veranos se redujo en un 42 por ciento.Generalmente, el hielo estacional llega a una altura de dos metros entanto que el que sobrevive varios años a los inviernos tiene una mediade tres metros. Según los últimos estudios, el hielo del invierno no hasido suficiente para compensar la pérdida natural que ocurre en elverano y el resultado es más agua estival. Esa situación lleva a un mayor calentamiento de los océanos y a un consiguiente deshielo polar,lo cual agrava la situación. «Incluso en los años que el volumen dehielo marino se mantuvo estable o creció ligeramente, el grosor y elvolumen de la capa de hielo continuaron reduciéndose», ha señalado Ron Kwok, científico del JPL.
Del tamaño de AlaskaSegún el JPL, entre2004 y 2008, la cubierta de hielo ártico se redujo en 1,54 millones dekilómetros cuadrados, un área equivalente a la del vecino estado deAlaska. Para Kwok, la restitución virtualmente nula del hielodurante varios años, junto con el desprendimiento de grandes volúmenestras los veranos de 2005 y 2007 han tenido una importante influencia enla pérdida del volumen del hielo ártico. «Nuestros datos ayudarán a loscientíficos a comprender la rapidez con que se está reduciendo elvolumen del hielo ártico y en cuánto tiempo podremos ver un verano casisin hielo», ha añadido Kwok.
A juicio de Jay Zwally,científico del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, hastaahora se carecía de una información integral sobre la verdaderaestructura de la capa de hielo ártica, la cual era calculada mediantedatos proporcionados por submarinos. Pero esos eran datos de sólopartes de la superficie y no de todo el conjunto, ha añadido.
No obstante, Zwally ha señalado que las mediciones delos submarinos de la Marina de EE.UU. coinciden con la informaciónproporcionada por los satélites. «Esto refuerza la fiabilidad de lossatélites como instrumento para monitorear el grosor del hielo a travésde toda la cuenca ártica», ha añadido.




publicado por guillermo63 a las 22:23 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad