Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
05 de Septiembre, 2009 · General

NOTI ANTARTIDA


 BASE ESPERANZA

 Comienza la batalla por el Ártico (después será por la Antártida)

Las temperaturas en el Artico son más altas que nunca en los últimos 2.000 años, pese a que debería estar enfriándose debido a los cambios en la órbita terrestre que hace que la región reciba menos luz solar. El Artico estuvo enfriándose durante casi 2 milenios antes de cambiar de curso en el último siglo y empezar a calentarse cuando las actividades humanas agregaron gases de efecto invernadero a la atmósfera. El secretario general Ban Ki-moon, caminó por la capa de hielo del Artico junto con científicos del Lance, en Noruega el martes 01/09/2009, mientras habló de la conferencia de la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhague el 07/12/2009. La batalla por el control del Ártico será seguida por el combate por el control de la Antártida.

El problema es que, a diferencia del Antártico, en el Ártico no hay tierras bajo el polo mismo Por tanto, el derretimiento tiende a ser más acelerado en verano y menos revertible en invierno, sin contar con la contracción en la capa de ozono.

El nombre Ártico viene de una palabra griega que significa oso, y es una referencia a las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, las que se encuentran muy cerca de la estrella polar (la que es parte de la Osa Menor). Al contrario de Antártico, que proviene de ant-arkos, que significa sin osos.

El calentamiento global y su efecto sobre el deshielo del Ártico provocará el aumento del nivel de los océanos y  consecuencias a la humanidad, según  un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)  presentado en el marco  de la Conferencia Mundial del Clima en Ginebra (Suiza).

El ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las Islas Svalbard, así como el océano Ártico. Las isotermas de 10°C en Julio son comúnmente usadas para definir el borde de la región ártica.

La elevación de un metro del nivel del mar en 2100 seguida de las inundaciones que afectarán al 25%  de la población mundial (actualmente hay más de 6.500 millones de habitantes en la Tierra) están en la lista de los efectos graves que provocará el cambio climático.

Mientras el G-20 analiza la evolución de la crisis financiera, el 21/09 se prepara en la ONU el temario para la cumbre mundial sobre deterioro climático (Copenague, 07/12 a 18/12). En forma implícita, ambos encuentros tiene algo en común: los costos de reemplazar combustibles fósiles –generadores de monóxido y dióxido de carbono- por fuentes energéticas más limpias.

La ONU ha difundido un informe bastante duro. A su juicio los países en desarrollo necesitan una especie de “plan Marshall” por US$ 600.000 millones para hacer frente al 'efecto invernadero'. El frustrado protocolo de Kyoto (1992) juntó poco más de US$ 20 millones. Pero hay otro peligro, subrayado por la presencia de Ban-Kimun en Svalbard: Rusia, Noruega, Canadá y USA encaran ambiciosos proyectos petroleros o gasíferos en el mar ártico.

El ártico es en su mayor parte un extenso océano cubierto de una banquisa, rodeado por tierras despobladas de árboles y subsuelo helado. Rebosa de vida, incluyendo organismos viviendo en el hielo, peces, y mamíferos marinos, pájaros, y algunas sociedades humanas.

Por su naturaleza la región ártica es un área única. Las culturas de la región y los oriundos del lugar se han adaptado a las condiciones extremas y al frío. Desde la perspectiva del balance físico, químico y biológico, está en una posición clave. Reacciona de forma sensible particularmente a los cambios del clima, que aporta un reflejo global del estado del entorno.

Desde la perspectiva de la investigación en el cambio climático, este es considerado un sistema de alerta temprana.

Su principal problema es el deshielo ártico (reducción del porcentaje helado del océano ártico y derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia) que provocaría conflictos por su soberanía debido al tránsito de buques, que acortarían distancias por un potencial paso del Noroeste, y sus campos petrolíferos y otros combustibles fósiles, un tercio de las reservas mundiales.

Desde el archipiélago de Svalbard/Spitzbergen, al borde del casquete polar, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-mun, exhortó a “actuar antes de que sea demasiado tarde”. Este verano boreal, los hielos cubrían la superficie mínima desde 1979, 5.000.000 de Km2.

Ban Ki-mun quiso verificar personalmente el deterioro del casquete nórdico en el grupo que posee Noruega. Por supuesto, Groenlandia penetra en la capa, en tanto Canadá y Rusia tienen islas allí.

"De no haber sido por el aumento en los gases invernadero producidos por los seres humanos, las temperaturas en el Artico deberían haberse enfriado gradualmente a lo largo del último siglo", dijo Bette Otto-Bliesner, científica del Centro Nacional de Investigación Atmosférica y coautora de un estudio sobre temperaturas árticas publicado en la edición de la revista Science.

El más reciente intervalo de 10 años, 1999-2008, fue el más cálido de los últimos 2.000 años en el Artico, según investigadores encabezados por Darrell Kaufman, profesor de geología y ciencias ambientales en la Universidad del Norte de Arizona.

Las temperaturas durante el verano en el Artico promediaron 1,4ºC (2,5 Fahrenheit) más que lo que se habría esperado de continuar el enfriamiento, dijeron los investigadores.

El resultado agrega combustible al debate sobre un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes y pendiente en el Senado. La medida respaldada por el gobierno impondría los primeros límites a los gases de efecto invernadero y conduciría a la larga a una reducción del 80% poniendo precio a cada tonelada de contaminación que afecte el ambiente.

Es el más reciente en una serie de informes sobre los efectos del calentamiento en el Artico. Medidas de la NASA tomadas por satélite demuestran que la capa de hielo en el Artico no sólo se está encogiendo en superficie sino también disminuyendo notablemente en espesor. El volumen del mar de hielo en el Artico se redujo en 54% entre 2004 y 2008.

El nuevo estudio se basó en una reconstrucción década a década de las temperaturas en los últimos 2.000 años usando información de los sedimentos de lagos antiguos, núcleos de témpanos, anillos de los árboles y otras muestras. Las conclusiones fueron comparadas con simulaciones de computadora creadas en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

"Este estudio nos proporciona un registro de largo plazo que revela cómo los gases de efecto invernadero de las actividades humanas están abrumando el sistema climático natural del Artico", comentó David Schneider, coautor del estudio publicado en Science.

La investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencias.

El calentamiento del Ártico desde el inicio del siglo 20 marca el fin de un ciclo natural de enfriamiento de 8.000 años y se debe probablemente a emisiones de gases causantes del 'efecto invernadero' producto de la actividad humana, según un estudio que publica este viernes la revista Science.

Analizando las capas de sedimento de antiguos lagos, los círculos de crecimiento de árboles, testigos de hielo y otros indicadores, unos climatólogos estadounidenses pudieron reconstituir la evolución del clima y de las temperaturas árticas con gran precisión, década por década, desde hace 2.000 años.

En los últimos 8.000 años, el Ártico recibió cada vez menos energía solar en verano, enfriándose 0,2ºC (Celsius) por milenio, un fenómeno que se explica por un cambio de eje de rotación de la Tierra.

Pero esta tendencia se invierte desde 1900, año que marca el inicio del aumento de las temperaturas, según la reconstitución del clima y de las temperaturas efectuada para los últimos dos milenios por parte de estos climatólogos. Este calentamiento se aceleró después de 1950 y la pasada década fue la más cálida en el Ártico de los últimos 2.000 años. Actualmente, la temperatura es 1,2ºC más elevada que en 1900.

"La cantidad de energía recibida del sol en el siglo 20 sigue disminuyendo pero la temperatura aumentó por primera vez y sin precedentes en los últimos 2.000 años", indicó Nicolas McKay, de la Universidad de Arizona (suroestede USA), uno de los coautores del estudio divulgado por Science.

"El siglo 20 es el primer siglo durante el cual la cantidad de energía solar ya no es el factor más importante que determina la temperatura del Ártico", añadió.

El ártico es 'la tierra del sol de medianoche', fenómeno que puede ser apreciado al interior del círculo ártico. Existen numerosas definiciones de región ártica. El límite del área generalmente es considerado en Círculo Polar Ártico (66° 33’N), el cual es el límite del 'sol de medianoche' y del oso polar. Otras definiciones están basadas en el clima y la ecología, como la isoterma de los 10°C de julio, el cual corresponde aproximadamente a la línea arbórea en la mayor parte del ártico.

La Tierra sigue alejándose del Sol y se encuentra actualmente a una distancia casi 1 millón de kilómetros más, precisó Gifford Miller, profesor de climatología del Instituto de investigación alpina y ártica de Boulder (oeste), coautor del estudio.

Pero estudios precedentes mostraron un aumento de la temperatura casi 3 veces más rápido en el siglo 20 en el Ártico que en todo el Hemisferio Norte. "El Ártico es particularmente sensible al cambio climático provocado por la actividad humana", observó Jonathan Overpeck, director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Arizona, otro coautor de la investigación, que precisó cinco años de trabajo.

Como el Ártico se calienta, el calentamiento se acelera ya que hay menos nieve y hielo que reflejen la energía solar. Las aguas y el suelo hundido en el océano Ártico absorben el calor del sol haciendo aumentar aún más la temperatura, explicó.

Los autores compararon sus resultados con la reconstitución del clima ártico realizada con un modelo informático del Centro nacional de investigación atmosférica de Boulder. El modelo reveló las mismas tendencias de enfriamiento del Ártico durante 8.000 años y confirma las tendencias observadas en el terreno por parte de los investigadores.

Estos consideran que el calentamiento del Ártico tendrá consecuencias sobre el conjunto del planeta con el aumento del nivel de los océanos producto del derretimiento del banco de hielo. Para el profesor Miller "este estudio (...) muestra cómo los gases de efecto invernadero provenientes de las actividades humanas trastornan el sistema climático natural del Ártico".

Al presentar el informe de la WWF, su  asesor para el cambio  climático, Martin Sommerkorn, aseguró que el  Ártico es un componente crítico del sistema de climas, se ha calentado al doble de la velocidad que el resto del mundo en las últimas décadas y a medida que sube la temperatura, produce efectos que  aceleran las consecuencias.

La mayoría de esos efectos negativos no se registraba en estudios anteriores, como el del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), ganador del premio Nobel en 2007, simplemente porque en ese momento la ciencia del Ártico no estaba tan avanzada.

Por primera vez se señala que el nivel de los mares se elevará más de un metro en 2100, más de dos veces lo previsto en el informe del IPCC, con sus graves consecuencias de inundaciones en las regiones costeras.

Pero las capas heladas del Ártico almacenan dos veces más de carbono del que hay en la atmósfera. “El rápido calentamiento del Ártico puede llevar a que desaparezca el 90% de la capa cercana a la superficie del permafrost  (suelo congelado) al final de este siglo, y esto tiene el potencial de liberar a la atmósfera grandes cantidades de carbono en forma de dióxido de carbono y metano”, afirmó Sommerkorn.

De hecho, el estudio constata que en los últimos 2 años se han incrementado los niveles de metano, un gas de potente efecto invernadero, en la atmósfera, lo que se atribuye al calentamiento de la tundra  ártica.

Por todo ello, el WWF considera que la reducción del 25% de las emisiones mundiales de CO2 en este siglo -el objetivo que planteaba el IPCC para frenar el cambio climático- es insuficiente, ya que ese estudio no tenía en cuenta específicamente las condiciones árticas.

El WWF destaca cómo la enorme pérdida de hielo, resultado del calentamiento del Ártico, está ya cambiando patrones de temperatura y precipitaciones en el Hemisferio Norte, lo que afectará cada vez más a la agricultura, los bosques y el acceso al agua. “Para decirlo claro, si no mantenemos el Ártico suficientemente frío, la gente de todo el planeta sufrirá sus efectos”, señaló el experto.

Para combatir los  efectos del cambio climático, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) y la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) reforzaron ayer una alianza.   El subdirector del PAM, Staffan de Mistura, manifestó que la OMM tiene la tecnología, el conocimiento, pero ellos tienen las personas, más de 11.000 funcionarios en 73 países del mundo que están sobre el terreno y pueden avisar y actuar en caso de una alerta temprana. “El cambio climático es un multiplicador de cualquier tipo de hambruna”, agregó.

A su vez, el secretario general adjunto de la OMM, Jeremiah Lengoasa, dijo que el  fin es proporcionar lo más rápido información. A partir de ahora, entonces, los sistemas informáticos de ambas organizaciones estarán conectados para que fluyan los datos sin trabas informáticas ni burocráticas. La idea es identificar las áreas vulnerables en las que puede suceder una crisis humanitaria o donde pueda ocurrir un fenómeno meteorológico extremo y estar preparados.

Un ejemplo  son los huracanes que se forman en el Caribe y que afectan a Centroamérica. “Podemos saber con una anticipación de cuatro días su recorrido y  enviar personal y material, para que ya estén sobre el terreno cuando lleguen", explicó Carlo Scaramella, coordinador de Cambio Climático del PAM.

Debido a que sólo se han estudiado fragmentos del Ártico, con rompehielos o submarinos nucleares, diversos países están organizando nuevas expediciones cartográficas para reclamar el mayor territorio posible.

En todo el mundo se presentan reivindicaciones de expansión territorial, pero en el océano Ártico es donde los expertos prevén un mayor conflicto. Sólo allí convergen los límites de cinco países —Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega y USA—, de la misma forma que los gajos de una naranja se encuentran en el centro. (Los otros tres países árticos, Islandia, Suecia y Finlandia, no tienen costas en ese océano).

Tales reclamos se avivarán en virtud del deshielo del polo norte, lo que hará que el océano Ártico sea paso navegable, haciendo probable acortar las distancias desmesuradas del Canal de Suez, o Ciudad del Cabo por un paso septentrional más corto entre, por ejemplo, Tokio y Londres. Igualmente, se tiene estimado que en el sitio, exista grandes reservas energéticas y de minerales como oro, lo que ha hecho que la zona ártica sea apetecible por los Estados colindantes.

En 2001, Rusia reclamó casi la mitad del océano Ártico. En agosto de 2007, una expedición dirigida por Artur Chilingarov coloco una bandera Rusa en el fondo marino al finalizar la expedición para demostrar que el Artico es una extensión de la Cordillera Lomonósov y Mendeléev, y con esto reclamar 1,2 millón de Km2, la información obtenida será analizada para someter el reclamo ante la ONU. La región en disputa puede contener grandes cantidades hidrocarburos sino también en oro, diamantes y otros recursos naturales.

En junio de ese año, Dinamarca y Canadá anunciaron que realizarían una investigación conjunta de las partes no cartografiadas del océano Ártico próximas a sus costas. A Dinamarca le interesa especialmente probar que una cadena montañosa submarina de 1.600 kilómetros, la cordillera Lomonosov, está geológicamente ligada a Groenlandia, un territorio semiautónomo danés. Si encuentra esa relación, Dinamarca podría argumentar que el Polo Norte pertenece a los daneses, según algunos dirigentes de ese país.

Canadá también podría reclamar una enorme área, y enfrentarse a la oposición de otros países árticos. Estados Unidos podría solicitar una franja de fondo marino ártico mayor que California. Pero la ratificación estadounidense del tratado de la Ley del Mar ha sido bloqueada repetidamente por un grupo de senadores republicanos que creen que el tratado infringiría la soberanía del país.

Muchos partidarios del tratado, incluido el Pentágono y el Instituto Estadounidense del Petróleo dicen que la paralización deja a Estados Unidos al margen, mientras los demás se reparten un océano.

Con o sin tratado, las disputas territoriales plantean cuestiones sobre la capacidad de cada país para defender sus intereses. También a este respecto USA ha demostrado menos prisa, mientras que Canadá ha actuado de manera más activa para conseguir soberanía sobre un espacio en rápido cambio, que durante mucho tiempo había olvidado. Canadá empezó a patrullar las zonas más remotas del Ártico con 1.500 soldados irregulares. El ejército de ese país lanzará el Radarsat 2, un sistema por satélite que permitirá vigilar el Ártico.

El objetivo canadiense no sólo es reforzar su control territorial, sino también establecer una posición firme en futuras conversaciones sobre el Paso del Noroeste, el atajo que durante tanto tiempo se buscó entre Europa y Asia.

El Pentágono ha centrado su atención en otra parte. La marina estadounidense gastóUS$  25 millones anuales en investigación polar en la década de 1990, y en 2001 publicó un informe en el que advierte de que las armas y los barcos no se diseñaron con las condiciones árticas en mente, y que los gráficos, los sistemas de navegación y las redes logísticas son inadecuadas para el norte.

En ese contexto y en previsión del dominio del paso polar al abrirse éste para la navegación debido al calentamiento global, Canadá y Dinamarca mantienen una discrepancia sobre cual de los dos estados ha de ejercer la soberanía sobre la Isla Hans, una pequeña isla deshabitada, situada en el centro del Canal de Kennedy en el Estrecho de Nares —el estrecho que separa Isla de Ellesmere, Canadá, del norte de Groenlandia, y que conecta la Bahía de Baffin con el Mar de Lincoln.

Pero en los cambios presupuestarios posteriores a los atentados del 11 de septiembre, la marina redujo fuertemente el gasto en investigación polar. Además, los 3 grandes rompehielos estadounidenses se están deteriorando.

FUENTE: http://www.urgente24.com/

Insólito

Patente antártica

Un matrimonio de docentes fueguinos que en 2006 estuvo a cargo de la escuela antártica "Presidente Julio Argentino Roca", adquirió un vehículo en Ushuaia que se patentó con domicilio en la Base Esperanza.

Cuando la gente de la agencia Luciano Preto y Compañía, agente oficial Honda en Tierra del Fuego, comenzó a realizar los papeles para la venta de un 0 kilómetro a Yolanda Beloso, una docente que durante 2006 estuvo a cargo de la Escuela Nº 38 "Presidente Julio Argentino Roca" en la Base Esperanza, nunca imaginó que patentarían el primer automóvil con domicilio en la Antártida.
Grande fue la sorpresa cuando le solicitaron a la mujer la dirección que figuraba en su documento y obtuvieron por respuesta: Base Antártica Esperanza. Inmediatamente realizaron las consultas pertinentes, que avalaron la gestión.
El matrimonio de Sergio Allaman y Yolanda Beloso estuvo a cargo de la escuela provincial en la Antártida durante el ciclo lectivo 2006; al regresar, debieron esperar un tiempo hasta que les entregaran su vivienda, y por ese motivo no realizaron el cambio de domicilio a la residencia que alquilaron durante esos meses.
Por ese entonces se llevó a cabo el proceso electoral, y como el documento de Yolanda ya no tenía más espacios para la colocación del sello, las autoridades de mesa de esas elecciones utilizaron las hojas que corresponden al trámite de cambio de domicilio. Esto generó que al querer fijar su nueva residencia en el documento no pudiera, hasta tanto no realice el cambio del DNI.
Con esa misma libreta llegó un día a la concesionaria Honda para comprar un automóvil 0 kilómetro, y por estar en esta situación se debió radicar el vehículo con domicilio en Base Esperanza.
Yolanda manifestó que eligió el Honda FIT porque "es un auto ideal para la mujer", acotando que tiene un gran espacio interior, lo que permite que su hijo y su esposo puedan viajar cómodos.
Por su parte, Miguel Remón expresó la satisfacción de la agencia y la firma ya que "ahora pasamos el Cabo de Hornos y llegamos a la Antártida". "Es un orgullo que hayamos patentado el primer automóvil en la Antártida", anotó el empresario, y se aventuró al comentar que "en algún momento tendremos algún argentino patentando un Honda en Malvinas".

 

FUENTE: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/

publicado por guillermo63 a las 20:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad