Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
27 de Octubre, 2009 · General

Renace la tecnología aeroespacial argentina



Desde el año 2003, en que se creó la CONAE , se retomó la investigación espacial con el proyecto del vector Tronador

 

Pasaronmás de 10 años de la cancelación del último proyecto aerospacialargentino durante la presidencia de Menem, obligando aldesmantelamiento de tecnológico y de las instalaciones de Falda delcarmen, a cambio de adoptar contratos restrictivos para adquirirtecnología usada y obsoleta.

Peroaún así nuestros profesionales, pese a las trabas burocráticas,legales, políticas y económicas, siguen elevando el orgullo de losargentinos.

Desde el año 2003, los ingenieros y técnicos de Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE (creada ese año)  trabajan en el proyecto Tronador;con él recuperaríamos nuestro lugar de avanzada, pues nuevamenteseríamos autosuficientes para alcanzar el espacio interestelar.

Enjulio del 2007 fue probado con éxito el Tronador I, antesala con elobjetivo de probar los nuevos propulsores desarrollados a base decombustible líquido (hidracina), como remplazo a los combustiblessólidos que fueron vetados tras los modelos Cóndor por razonesinternacionales y prácticas.

Aún así, el Tronador II tendrá suficiente capacidad para colocar satélites de hasta 200Kg en una órbita a 500Km de altura.

El cohete, de menos de cuatro metros de longitud y equipado con tecnología para su control, navegación y guiado en un vuelo a velocidad de 7.900 m/s, se estima que podrá tener su lanzamiento inaugural para el año 2012 o fines del 2011.

Mientrastanto se trabaja contra reloj con ‘ingenio argentino’ para cumplir lameta fijada, oponiéndose a las cuestiones de inversión económica quelimitan mucho a la hora de disponer suficiente mano de obra,sobrecargando a técnicos e ingenieros de todas las institucionesnacionales participantes.

Enel diseño y en la construcción del cohete participan también el Centrode Investigaciones Ópticas del Conicet-CIC, el Instituto Balseiro en elCentro Atómico Bariloche (CAB-CNEA), el Instituto UniversitarioAeronáutico de Córdoba y el Grupo de Ensayos Mecánicos y Ambientales dela Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata , asícomo el Instituto Argentino de Radioastronomía del Conicet.

Seráun renacimiento de la tecnología aeroespacial argentina, pudiendo poneren órbita pequeños satélites de manera confiable, segura, barata eindependiente.

 

Lafunción de los satélites pueden ser diversas: como monitorear el medioambiente para prevenir o mitigar catástrofes naturales, mejorar laagricultura y proveer información a terceros países, además de enlazarcomunicaciones.

 

Tronador: video del lanzamiento de prueba  >>>

http://www.youtube.com/watch?v=HmGF50dkQRo

YouTube - Cohete Tronador I Vector Espacial Argentino

VENG y el Proyecto Tronador

La Comisión Nacionalde Actividades Espaciales (Conae) está al frente del emprendimiento,con la participación de especialistas del Instituto Balseiro, elInstituto Aeronáutico Argentino, el Instituto de InvestigacionesTécnicas y Científicas de las Fuerzas Armadas (Citefa) y universidadesnacionales. Todos los esfuerzos convergen en el empresa VENG, sociedadde capitales públicos y privados que está controlada por la Conae.

El11 de abril del 2007, el ex presidente Néstor Kirchner firmó el decreto350, por el cual "se autoriza a los entes y profesionalespertenecientes a organismos del sistema nacional de ciencia, tecnologíae innovación a participar, en forma voluntaria, en la realización detareas vinculadas con el desarrollo de medios de acceso al espacio yservicios de lanzamiento, particularmente con el proyecto inyectorsatelital para cargas útiles livianas".

Se trata de un decreto bastante particular, ya que estableceque los técnicos pueden sumarse al proyecto "fuera de su horariohabitual de trabajo" y obtener una capitalización en las futurasganancias de la empresa VENG. Eldecreto lleva la firma de Kirchner; del jefe de Gabinete, AlbertoFernández; del canciller Jorge Taiana; del ministro de Educación,Daniel Filmus, y de la entonces ministra de Economía Felisa Miceli.

Laempresa VENG (sigla de Vehículo Espacial de Nueva Generación) fuecreada en 1998 por el presidente Carlos Menem, pero desde ese momentono había recibido ningún impulso más allá de su formal objetivo dedesarrollar un cohete. Es más, el proyecto Tronador fue concebido antesde que Menem entregase su mandato y figuró desde entonces en elpresupuesto bajo el rótulo de programa 17 de la Conae. Sin embargo, sudesarrollo no pasó de los cálculos teóricos en los diferentes centrosde alta tecnología.

En2003, un informe del Ministerio de Economía indicó la cancelación delproyecto de inyector satelital y de la reconversión de Falda del Carmenpara priorizar las misiones satelitales. Parecía el fin delemprendimiento, aunque ahora tomó forma nuevamente.

Metas y presupuesto

El8 de junio de 2007, Miceli firmó la resolución 396 por la cual seaprobó el presupuesto de 2007 de la empresa VENG. El monto no llama laatención para la envergadura del trabajo encomendado, ya que figura ungasto corriente de 900.000 pesos, pero en esa resolución se fijan las metas anuales: construir el lanzador Tronador I y comenzar el desarrollo del lanzador Tronador II.

Antesde esa aprobación de pautas presupuestarias, en febrero de este año sefirmó el contrato entre VENG y la Conae para construir el Tronador. Eldesarrollo y construcción de un vehículo dotado de un motor decombustible líquido tecnológicamente avanzado y de un sistema denavegación, control y guiado, asociado a un receptor GPS, capaz deproducir la inyección del vehículo en una órbita previamente fijada", al asignársele un crédito de 26 millones de pesos a partir del próximo año 2008.

Entrelos objetivos de VENG para este año, publicados en el Boletín Oficialel 13 de junio de 2007, figura también la puesta en marcha de la plantapiloto de concentrado de hidracina en Falda del Carmen.

La hidracina esel componente base del combustible líquido que utilizará el coheteTronador II, cuyo motor tiene un empuje proyectado de 3.350 kilogramosy podría colocar una carga de más de 200 kilogramos a 400 kilómetros dealtura. Salvados de ser "dinamitados", tal como quería Domingo Cavalloen su ímpetu por cancelar definitivamente el Cóndor II en los 90, pero los búnkeres empotrados en la sierra de Falda del Carmen volverán con fuerza a la actividad.

A16 años del final del proyecto Cóndor, otro escenario mundial encuentraeste incipiente Tronador. En principio, la Argentina forma parte delRégimen de Control de Misiles, organismo internacional que controla elacceso a materiales de alta tecnología.

En2003, la presidencia del Régimen de Control de Misiles estuvo a cargodel embajador Carlos Sersale di Cerisano y la secretaría ejecutiva seinstaló en Buenos Aires. Esa entidad pone énfasis en evitar laproliferación de cohetes que puedan transportar cargas de 500kilogramos a más de 300 kilómetros , por la posibilidad de ser usadoscomo inyectores satelitales o armas, dependiendo la elección sólo de labuena voluntad del país que construye ese aparato.

Lafunción de los satélites pueden ser múltiples: como monitorear el medioambiente para prevenir o mitigar catástrofes naturales, mejorar laagricultura y proveer información a terceros países, además de enlazarcomunicaciones.

 

Elproyectado diseño del Tronador II se enmarca en los límites justos delas convenciones internacionales. Los militares argentinos prefierenquedar al margen de este cohete, tal como lo expresaron variosimportantes oficiales consultados.

En el Ministerio de Defensa tampoco quieren oír hablar del proyecto Tronador. Ese plan avanza por ahora en manos civiles.

 

Fuentes: La Nación y Perfil



publicado por guillermo63 a las 20:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad