Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
28 de Octubre, 2009 · General

ROMPEHIELOS IRÍZAR EN EL SENADO NACIONAL



Irízar embicado en la banquisa

Proyecto de Declaración

presentado por el Senador Nacional

César Gioja [ Prov. de San Juan – Bloque PJ – FPV ]

EXPEDIENTE NÚMERO 2747/ 09

Mesa de Entradas: 02/ 10/ 2009

 

PROYECTO

El Senado de la Nación
DECLARA
Supreocupación por las dificultades que enfrentan las campañas antárticasante la falta de medios navales que brinden autonomía a las actividadesde sostén logístico antártico, y formula votos para que asegure lafinanciación del proyecto plurianual para la reparación del RompehielosAlmirante Irízar, y se inicien las gestiones para la incorporación deun Buque Polar que reemplace al hundido Bahía Paraíso.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Lascampañas antárticas de verano 2007/2008 y 2008/2009 se ejecutaron conmedios navales arrendados y lo mismo sucederá en la próxima 2009/2010.Esto, como resultado del siniestro que sufriera el RompehielosAlmirante Irízar con fecha 10 de abril de 2007. Esta situación semantendrá en el futuro por algunas temporadas más, en virtud a querecién el 15 de septiembre del corriente año se firmó el contrato parala reparación de dicho buque. Reparación que llevará al menos 24 meses.
Sinembargo, esta necesidad de alquiler de medios, no sería tal, si en los20 años que han transcurrido desde que se hundiera en la Antártida , elEx–Transporte Polar ARA Bahía Paraiso en enero de 1989, elmismo hubiera sido reemplazado por otro buque según fuera solicitadoreiteradamente por los responsables de la actividad antártica.

 

Nuestropaís actúa ininterrumpidamente en la Antártida desde el 22 de febrerode 1904. Ésta entre otras razones, nos hace legítimos reclamantes desoberanía en el continente. Como tales, es imprescindible que contemoscon los medios necesarios para efectuar las tareas de sostén logísticoantártico en forma autónoma. Por ello, más allá de los inconvenientesque afectaron la logística antártica, debemos reflexionar acerca de lanecesidad de recuperar la autonomía que brindaba esta nave insignia dela Armada Argentina para las operaciones de aprovisionamiento de lasbases y para las tareas antárticas. Además, es necesario recordar losejemplares operativos de asistencia y búsqueda y salvamento en los queparticipó en cumplimiento de responsabilidades asumidas por el paísante la comunidad internacional.

 

Lapolítica nacional antártica ha sido y es ejemplo de coherencia ycontinuidad. Es una política de Estado que se ha mantenido inalterablea través del tiempo.El accionar argentino en la Antártida , año a año renueva el prestigioganado por actuar con responsabilidad y seriedad, con preocupación pararesponder a las continuas incorporaciones que surgen del Sistema delTratado Antártico. En particular, en todo lo atinente a la proteccióndel medioambiente y la preservación de los recursos vivos antárticos.

 

Elincremento de proyectos científicos en cooperación con otros países,por parte del Programa Antártico Argentino, es clara evidencia de lavisión respecto de la importancia dada a emplear la Antártida comolugar dedicado a la ciencia.
La ubicación de nuestros puertospatagónicos, principalmente Ushuaia, nos coloca en una posición deprivilegio respecto de otros países con actuación en la Antártida. Ello, nos otorga enormes ventajas comparativas para el empleo de los mismosen apoyo de los Programas Antárticos de tales países.

 

Elnecesario mencionar las bondades que ofrecía el diseño de mediosnavales con que contaba la Argentina para operar en la Antártida desde1954 cuando incorporó su primer Rompehielos. Se complementaba alRompehielos con un Buque Polar con capacidad para actuar en zonas conhielos menos severos, pero con similares capacidades de almacenamientode carga y transporte de helicópteros. Asimismo, actuaban otros buquesauxiliares, similares a los que hoy cumplen con la Patrulla AntárticaNaval Combinada que se ejecuta anualmente juntamente con buques de laArmada Chilena.

Ladupla Rompehielos y Buque Polar, operados en el período de mejorescondiciones glaciológicas (noviembre a marzo) y por espacio de 120 díascada uno, posibilitaría al país satisfacer toda la demanda de sosténlogístico antártico a las seis bases permanentes, abrir yposteriormente cerrar las siete bases transitorias y los refugios ycampamentos que requiera el Programa Antártico Argentino. Amén de ello,se podría dedicar 60 días de Rompehielos a tareas científicas en zonasglaciológicas duras donde muy pocos países pueden hacerlo y tener 60días de Buque Polar disponibles para ofrecer servicios logísticos aotros países con bases en la península antártica.

 

Porello, es necesario asegurar se financie plenamente el proyectoplurianual implementado para la reparación del Rompehielos AlmiranteIrízar, e iniciar las gestiones para la incorporación de un Buque Polarque reemplace al hundido Bahía Paraíso. Complementariamente, crear enUshuaia una zona especial dedicada a la actividad antárticainternacional, que incentive a los Programas Antárticos de otros paísesa utilizar dicho puerto y en la Antártida se desarrolle una BaseLogística Avanzada, con capacidad de contribuir a la oferta deservicios logísticos.

 

Pongoa consideración de mis pares esta inquietud que sin dudas compartirán,acompañando con su firma el presente proyecto de declaración.
FIRMADO: Senador Nacional César Gioja ( San Juan )









publicado por guillermo63 a las 19:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad