Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
02 de Enero, 2010 · General

Saludos desde la Base Orcadas



saludos desde la Base Orcadas
 
MUY FELIZ AÑO PARA TODOS USTEDES TAMBIÉN
UN ABRAZO A LA DISTANCIA
SALUDOS CORDIALES
ÉXITOS PARA ESTE 2010 QUE VIENE, ES EL DESEO DE LA DOTACIÓN BASE ORCADAS 2009



publicado por guillermo63 a las 23:05 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Estimados compatriotas de la Base Orcadas :
Cordialmente les deseo un muy buen año 2010, a la dotación saliente 2009, y a la entrante 2010, en el ambito personal y familiar de cada uno.
Destaco la importante y sacrificada tarea que cumplen todos ellos en la Antártida.
Tuve el privilegio de visitar Orcadas en 1981.
En el sitio www.drault.com/pdb/correo/correo.islas.orcadas%20del%20sur.html ,
están el texto y algunas de las ilustraciones de un artículo dedicado al funcionamiento del servicio postal en las islas, previamente publicado en "Revista FAEF".
publicado por Humberto Brumatti, el 03.01.2010 00:57
EscriPIONEROS IRREDENTOS

Pese al tiempo transcurrido desde aquella lejana incursión a los mares del sur, aún perdura en mi memoria la congoja que me produjo el contacto con un puñado de desguarnecidas tumbas, a cuyos ignorados moradores el destino les asignó como cobijo final un solitario peñón del Archipiélago Antártico; la Isla Laurie.
Lo más atípico de este accidente geográfico es lo exiguo de su superficie “habitable”; un rincón entre el glaciar y las montañas, de poco más de 400 m de largo por 200 de ancho. En ese paupérrimo espacio ubicado en el confín del Atlántico Sur, un grupo de pioneros comenzó a construir, el 22 de febrero de 1904, el Observatorio Naval Orcadas.









Con relación a dicho emprendimiento, es oportuno citar un aforismo que enuncia: “La pertenencia de un territorio, realmente se concreta cuando enterrado bajo los pies, se tiene un muerto a quien recordar”.
El humilde cementerio de Laurie, es el testimonio fehaciente de que, en la isla, dicho apotegma se cumplió con creces. El mencionado camposanto carece de alegorías formales; ni lápidas, ni floreros funerarios, ni dolientes visitantes. Solo el helado viento antártico, aullando un perpetuo responso, sobre una decena de montículos de piedra coronados por rústicas cruces de madera.
Pese a la intencional uniformidad con que se acondicionó el sector, una de las tumbas se destaca del resto por ser la única identificada con una cruz de mármol. Sobre el mencionado símbolo sacro alguien encargó grabar esta escueta inscripción:

“Otto Diebel - R.I.P – 26-3-1858 – 25-9-1905 –
Vives con cariño en el recuerdo de tu hijo”.

¿Quién fue Otto Diebel?... ¿Qué circunstancias lo llevaron a morir en ese minúsculo promontorio perdido en la inmensidad del Mar de Weddell?... ¿Cómo llegó hasta allí la singular cruz de mármol?... Interrogantes que, en aquel momento, los responsables del Observatorio Naval, no me supieron develar.
Después de mucho tiempo, y como consecuencia de un hecho circunstancial, esas distantes y casi olvidadas preguntas me fueron respondidas de manera inesperada y enigmática, casi podría decirse fantasmal…
El disparador fue la publicación en Internet de una crónica de viaje en la que describí los escenarios que más me impactaron durante la Campaña Antártica que realicé entre el 26/11/ 1956 y el 19/03/1957, entre los cuales el mencionado cementerio ocupó un lugar destacado. Uno de los pocos comentarios que suscitó la narración entre mis exiguos lectore
publicado por RICARDO FRANCISCO, el 15.05.2021 20:35
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad