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23 de Julio, 2009 · General

Soluciones a la caza de Ballenas ???

Nuevas regulaciones marítimas podrían salvar ballenas en la Antártica

La nave japonesa yúnico barco ballenero factoría operando actualmente, la Nisshin Maru,podría verse restringida de operar en la Antártica debido a la adopciónde nuevas medidas de regulación. De acuerdo a una recienteinvestigación del diario Sydney Morning Herald, la embarcaciónballenera nipona no cumpliría con las nuevas regulaciones adoptadas porla Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas.


Lanave, que es clave para el desarrollo del denominado programa de “cazacientífica” en la Antártica, JARPAII, podría quedar fuera deoperaciones en aguas antárticas debido a que el tipo de combustible queutiliza será prohibido, la seguridad y resistencia de su casco esinferior a los nuevos requerimientos, y el descarte anual de miles detoneladas de carne y órganos provenientes de los animales capturadosserá prohibido en la zona antártica.

Las regulaciones fueron respaldadas por el Tratado Antártico después deuna serie de accidentes que involucraron a la flota ballenera japonesaen el Océano Austral, así como embarcaciones de turismo.

Con 22 años de funcionamiento y un peso de ocho mil toneladas, laNisshin Maru pertenece a la compañía Kyodo Senpaku, que a su vez espropiedad del Instituto de Investigación de Cetáceos de Japón (ICR porsus siglas en inglés), institución a cargo de los programas de “cazacientífica” en la Antártica y el Pacífico Norte que son financiados porel gobierno de Japón.

La nave procesa y almacena la carne de ballena obtenida en cadatemporada de la denominada “caza científica” llevada a cabo por Japónen aguas del Santuario Ballenero Austral.

Nave de la Muerte

La nave no sólo es la responsable de la muerte de decenas de miles deballenas durante las últimas décadas. En los últimos dos años, lahistoria del Nisshin Maru se ha visto marcada por dos incendios y lamuerte de tres tripulantes durante las operaciones ballenerasantárticas.

En 2007, y luego de un incendio que ocasionó la muerte de dostripulantes y dejó a la embarcación peligrosamente a la deriva cerca deuna de las mayores colonias de pingüinos de adelia, la Nisshin Maruamenazó el delicado ecosistema del Mar de Ross con el posible derramede mil toneladas de combustible.

Nuevas Medidas de Seguridad Marítima en la Antártica

El Comité de Medio Ambiente de la OMI se reunió en Londres durante lasemana pasada para adoptar una medida que prohíbe la utilización decombustible pesado en el área del Tratado Antártico, lo que deberácumplirse en su totalidad en el 2011. Sólo se aplicarán excepciones aaquellas embarcaciones involucradas en operaciones de seguridad o debúsqueda y rescate.

Los registros balleneros japoneses en la Antártica evidencian que lasoperaciones de “caza científica” de ballenas se realizan en sutotalidad dentro del área del Tratado Antártico.

El Comité de Seguridad de OMI también aprobó una nueva serie de medidassobre los tipos de embarcaciones que podrán operar en las aguaspolares, que deberían ser adoptadas este año por la Asamblea General deeste organismo internacional.

Si bien la Nisshin Maru podría cumplir con algunas de las medidas deseguridad adoptadas por la OMI, inminentemente se diferenciará de otrasembarcaciones polares por la inferioridad de su casco y ausencia deresistencia al hielo. La nave no cuenta con el sistema de doble cascorequerido actualmente y de acuerdo al registro del grupo de seguridadLloyd Register la nave no cuenta con ningún tipo de refuerzo para elhielo.

Los informes entregados por el ICR a la Comisión BalleneraInternacional (CBI) dan cuenta que el barco factoría navegarutinariamente en aguas plagadas de capas de hielo suelto y icebergs.

Los lineamientos de la OMI para la operación de naves en aguascubiertas de hielo, solicitan a la industria aplicar las mejoresprácticas contra “descargas operativas”, que fortalecen lasregulaciones del Tratado Antártico y prohíben la descarga de deshechosal mar. Sin embargo, la flota ballenera nipona descarta anualmentemiles de toneladas de carne y órganos de ballena al Océano Australdurante la temporada de “caza científica”.

Elsa Cabrera, directora del Centro de Conservación Cetacea, afirmó que“durante los últimos años ha quedado en evidencia que la flotaballenera nipona constituye una amenaza para el ecosistema antártico yla propia seguridad de su tripulación. En sólo dos años hemos sidotestigos de incendios, explosiones y muertes relacionadas a la flotanipona en la Antártica, por lo que esperamos que las nuevasregulaciones prohíban de manera efectiva una nueva tragedia ambientaly/o humana de parte de la flota ballenera nipona”.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del CentroEcoceanos, afirmó que "las evidentes características sub-estándar de lanave cazadora Nisshin Maru en el área del Tratado Antártico constituyetodo un símbolo de la obsolescencia tecnológica y política de lasoperaciones de caza ballenera de Japón, las cuales no ya van en elsentido del proceso de modernización de la Comisión BalleneraInternacional, ni de los lineamientos de la OMI, y menos de lasregulaciones del Tratado Antártico."


publicado por guillermo63 a las 20:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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