Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
05 de Junio, 2009 · General

100 AÑOS DE LA ARGENTINA EN LA ANTARTIDA


Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 UNA EPOPEYA NACIONAL

ARGENTINA EN LA ANTARTIDA 

Mientras algunos estados quieren 'internacionalizar' la Antártida, es decir,desapoderarnos del territorio ocupado desde hace un siglo, nuestro país vive deespaldas al sacrificio de tantos connacionales que lucharon y luchan pormantener a la Antártida e islas del Atlántico Sur, bajo jurisdicciónargentina.

 

Antártida Argentina oSector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorionacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en laque prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de Américadel Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en lasactividades del hombre.

         
Base Orcadas

Por otra parte, esa zona estáafectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda elárea al sur de los 60º de latitud Sur.

La región antárticadelimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur,forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida eIslas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 defebrero de 1957, hoy por ley provincial.

Las autoridades provincialesresiden en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para laregión antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

Lapresencia Argentina en nuestro Sector, según la actividad de los foqueroscriollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segundadécada del siglo XIX; aunque algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines dedicho siglo.

Eran buques que desde elpuerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Suren busca de sus presas.

El secreto mantenido pornuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado pormucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países.

A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, laayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la deNordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedandocomo resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos aaccidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entreotros.

22-FEBRERO-1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina

   

En 1904 se inicia laocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón nacional en Orcadas el 22 defebrero de ese año.

Cabe destacar que durante 40años la Argentina fue el único ocupante permanente delAntártico, hecho que constituye el mejor aval de nuestros títulos de soberaníaen el área.

La presencia Argentina en la Antártidatiene casi un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes losactos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y endefensa de los derechos argentinos.

Entre las disposicioneslegales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente JulioArgentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio MeteorológicoAntártico

Argentino, el decreto de 1951 que crea el InstitutoAntártico Argentino, el Decreto-Ley 2191, ya mencionado anteriormente, que fijalos límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacionaldel Antártico.


                                                                   

Rompehielos Irízar (año 2006) y el anterior RompehielosSan Martín (año 1954)   

A estas disposiciones deben agregarse desde la vigenciadel Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentinoque fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas Antárticas.

Los títulos de soberanía denuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales lossiguientes:

1.- Continuidad geográfica ygeológica.
2.- Herencia histórica de España.
3.- Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región.
4.- Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desdecomienzos de siglo hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnéticode las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.
5.- Instalación y mantenimiento de otras bases temporarias en la penínsulaantártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filchner,aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector.
6.- Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en formacontinuada.
7.- Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación.
8.- Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento a comienzosdel siglo pasado, del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y suscompañeros; el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de laapartada estación de Fossil Bluff.
9.- Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive elmismo Polo Sur, alcanzado en cuatro oportunidades alternativamente por avionesde
la Armada y de la Fuerza Aéreay por dos expediciones terrestres del Ejército.

Durante el año 1969, la Patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea llegó a la entonces Isla Seymour (hoyIsla Marambio), quienes utilizando solamente picos, palas y explosivosconstruyeron la primera pista de aterrizaje del Continente Antártico quepermitió operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, esdecir con sus ruedas, rompiendo, a partir del 29-OCT-1969 con la fundación de la Base AéreaVicecomodoro Marambio, el aislamiento con dicho Continente, donde ahora sepuede llegar en cualquier época del año; hecho de trascendencia nacional,histórica y geopolítica, como así también la apertura de rutas aéreastranspolares.
10.- Apoyo logístico y operativo en forma permanente, a las actividadescientíficas a nivel internacionales.

Bases antárticas argentinas:

Permanentes 6: Orcadas, Jubany, Esperanza, Marambio, San Martín yBelgrano II.

Temporarias 7: Cámara, Decepción, Petrel, Primavera, Melchior, Brown,Matienzo.

 

Fuente: redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info

 


publicado por guillermo63 a las 21:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad