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24 de Julio, 2009 · General

Argentina adquiere nueva tecnología y equipos para sus bases antárticas



Zodiac Hurricane para Prefectura Naval Argentina
Argentina adquiere nueva tecnología y equipos para sus bases antárticas

La Dirección Nacional del Antártico (DNA) dependiente delMinisterio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, através de su Director el Dr. Mariano Memolli y en el marco de las metaspara programas de actualización y renovación de tecnologías yequipamiento, presentó las nuevas adquisiciones de última tecnologíapara soporte logístico y científico en la Antártida.
El acto, realizado ayer a la mañana en la guardería náutica deNaval Motor, contó con la presencia de autoridades de Cancillería comoel Consejero Claudio Rozencwaig y el Jefe de gabinete delVicecanciller, Ricardo Larriera; científicos del Instituto Antárticoencabezados por el director de esa institución, Dr. Sergio Marenssi; elVicepresidente del INTI, José Luis Esperón; el Viceintendente deComodoro Rivadavia Dr Sergio Bouer, el Subprfecto Nacional Cingolani,el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Lic. Rubén Zárate;representantes de las fuerzas armadas como el Capitán de NavíoGuillermo Palet –del Comando Operacional- y el Coronel Víctor Figueroa,del Comando Antártico del Ejército, además del presidente de NavalMotor –José María Valente- representante de la firma náutica Zodiac yde los transportes Polaris, y numerosos científicos y técnicosantárticos.
El Dr. Mémolli destacó que las adquisiciones, forman parte de unproceso sistemático para mejorar la infraestructura de la actividadantártica y que “si bien se trata de la entrega de dos embarcaciones,es parte del fortalecimiento de la actividad antártica global que seinició con la construcción de un laboratorio en la base Jubany, laadquisición de alta tecnología que permite contar con una redsismológica que transmite datos en tiempo real a todo el planeta, lacomunicación entre las seis bases permanentes a través de enlacessatelitales de internet, la provisión de telefonía satelital para laspersonas que trabajan durante semanas en campamentos en zonas alejadas”.
Laadquisición del equipamiento presentado actuará como “una plataforma deinicio para nuevos proyectos, aunque en primer término serán utilizadospara la investigación de hidratos de metano, un proyecto ambiental”.Restan incorporar dos embarcaciones más, de las que anticipó que se lasutilizará para otros proyectos científicos de “oceanografía y geología”.
Existenproyectos para todas las bases, como construcciones de nuevoslaboratorios científicos en base Orcadas y Esperanza, provisión deotras embarcaciones de menor porte para proyectos científicos debiología marina y oceanografía.
La intención es hacer extensivo el uso de las embarcaciones “aotros proyectos que se irán sumando, también para hidrografía, ya quese les puede agregar sondas que permiten adaptarlos para este tipo deestudios”. Mémolli anunció que en el mes de Enero, las embarcacionesestarán operando “en la submeseta de Marambio, para relevar laplataforma de hidratos de metano”.
Como parte del reequipamientotambién se presentaron trajes antiexposición y equipos de transportetodo terreno con tracción en 4 y 6 ruedas, para las bases antárticas ycampamentos.
“Esto no es la entrega de sólo dos embarcaciones–explicó Mémolli- si no mostrar los resultados de una política deEstado en la Antártida que permite evaluar el interés nacional, por laactividad antártica argentina a nivel científico, tecnológico, culturaly logístico, como pocas veces hubo”.
Ciencia nacional, competitiva
El Director delInstituto Antártico Argentino, Dr. Sergio Marenssi, destacó lainiciativa política de incentivar el desarrollo científico.
“Si comohabitualmente se dice, el presupuesto es la expresión política de lavoluntad de apoyo, acá estamos viendo el fuerte apoyo que laCancillería está dando a toda la actividad antártica en general y a lainvestigación en especial”.
Con respecto a los proyectos que sedesarrollan, comentó que “la calidad científica de nuestros proyectos,junto a la trayectoria científica que se realiza en la Antártida, nosha permitido el reconocimiento que hemos recibido el mes pasado, porparte del Ministro de Ciencia y Tecnología –Dr. Lino Barañao- quien através de una resolución, nos incorporó en la SECyT, al gabinete dondese reúnen todos los institutos científicos de mayor jerarquía del país,como el Conicet, las Universidades Nacionales, el INTI, el INTA, laCONEA. Y el reconocimiento de ese nivel científico para nuestrainstitución, nos pone muy orgullosos”.
Parael Director del IAA es inevitable que exista una ‘concordancia’, ya quepara hacer viable la calidad de los proyectos, se debe disponer debuenos científicos. En ese sentido, Marenssi reconoció la voluntad dela Cancillería, de reforzar la planta de científicos “incorporando 40nuevos y jóvenes científicos y además, la decisión de otorgarles lascondiciones para que desarrollen sus proyectos. Y esas condiciones son:los medios propios de cada proyecto, que pueden ser una piqueta, unaprobeta, una brújula; pero también los medios para que alcancen loslugares de trabajo, pero sobre todo, con seguridad. Y allí entran estasplataformas: los botes, los trajes antiexposición y todos los demáselementos que se adquirieron a través de la Dirección Nacional delAntártico”.
Versatilidad y eficiencia para moverse en un clima extremo
En el muelle de la guardería náutica, se pudieron apreciar las 2primeras embarcaciones semirrígidas marca Zodiac modelo Hurricane 733OB de un total de 4 destinadas especialmente a brindar apoyo a laactividad científica que lleva a cabo la Argentina en la Antártida, congran capacidad para tareas de búsqueda y rescate en aguas antárticas.Estas embarcaciones tienen la mayor complejidad y prestaciones a nivelmundial, en su género.
También se presentaron los vehículos todoterreno Polaris tipoRanger con tracción en 4 y 6 ruedas, que han sido adquiridos para apoyode los proyectos científicos que desarrolla el área científica, delPrograma Antártico Argentino y que permitirán desplazamientos de equipoy carga.
Como parte del programa de mejoras de capacidades científicas ytecnológicas se pudieron observar los detalles de los nuevos trajesantiexposición, imprescindibles para actividades náuticas, y equipossecos para las actividades de buceo, en proyectos de biología marina.Además se expuso un equipo de comunicación satelital que se usa paracomunicar las sedes de la Dirección Nacional del Antártico y losCentros de Búsqueda y Rescate, con aquellos científicos que trabajan encampamentos totalmente aislados de bases y refugios, por períodos dehasta tres meses.
El impacto positivo del Plan de Mejoras de la Actividad CientíficaTecnológica en la Antártida, llevado a cabo por el Ministerio deRelaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto, se verá en elincremento cuali cuantitativo de la producción científica del ProgramaAntártico Argentino.
En referencia a este proyecto cabe destacar quedesde el año 2008 se incorporaron a la planta permanente de laDirección Nacional del Antártico, luego de treinta años sin políticasde incorporación de científicos y técnicos en la actividad antártica ,más de 60 científicos, administrativos y técnicos, y se contratarondurante el 2009, 43 científicos jóvenes como futuros líderes deproyectos. De igual forma se procedió con técnicos de diferentesespecialidades y con especialistas en proyectos de educación, cultura ycomunicación.
Características técnicas de las embarcaciones:
Los semirrígidos son de última generación, muy versátiles y fueronconfigurados para operaciones científicas, logísticas y de búsqueda yrescate, pudiendo operar en condiciones marítimas y climáticasadversas. Tienen gran capacidad de carga y autonomía, lo que lespermite recorrer grandes distancias transportando personal y/oequipamiento con un altísimo nivel de confiabilidad y seguridad.
Estánequipados con la última tecnología en sistemas electrónicos de ayuda ala navegación: radar, ecosonda, GPS, cartas electrónicas, radio VHF,radio balizas EPIRB para emergencias y provistos de todos los elementosde seguridad y de supervivencia, indispensables para proteger alpersonal del riguroso ambiente Antártico.
Las característicasprincipales de las embarcaciones semirrígidas Hurricane son: eslora7,33 metros; manga máxima 2,74 metros; potencia instalada: 2 motoresfuera de borda ecológicos marca Mercury de 150 hp cada uno; peso sincombustible 1690 kg.; capacidad de transporte: 12 personas; capacidadde acomodación en asientos: 4 personas; capacidad máxima decombustible: 700 litros; autonomía aproximada: 300 millas náuticas;velocidad máxima: 42 nudos.
Marcadores de cambio climático: estudiar las emisiones de metano como parte de nuestra supervivencia.
Las dos primeras unidades antárticas en Argentina están destinadasinicialmente, a dar apoyo logístico al proyecto multidisciplinario“Hidratos de Metano”, a cargo del Dr. Rodolfo del Valle, Jefe delDepartamento ‘Ciencias de la Tierra’ del Instituto Antártico Argentino,que se propone investigar acumulaciones de hidratos de metano ensedimentos de fondo, de la plataforma y el margen continental delextremo NE de la península Antártica; estimar la dimensión de lasmismas, establecer su origen e identificar los efectos sobre el climaglobal, causados por su desestabilización y los consecuentes escapes demetano a la atmósfera, los cuales fueron observados y corroborados enel estrecho Bouchard, en el NO del mar de Weddell.
El Dr. RodolfoDel Valle destacó la proyección científica de su investigación ya quese trata de un estudio “central, para evaluar el cambio climáticoglobal y sus consecuencias en el resto del mundo”.
“Intentaremos explicar los escapes naturales de gasmetano, que corroboramos año tras año que se producen desde el fondomarino, alrededor de la isla Marambio” comentó.
Con la contundenciade la referencia numérica, Del Valle detalló que el efecto invernaderodel gas metano es “diez veces más poderoso en su capacidad negativa queel dióxido de carbono, para producir el efecto en la atmósfera yprovocar el calentamiento climático, que ya es incontrastable”.
“De las 7 últimas extinciones en masa que se han comprobado ennuestra historia geológica en los últimos 600 millones de años, que nosdejaron sin el 99% de las especies vivas, es decir, estamos conviviendocon el 1 % de las especies que existieron jamás en la Tierra, 3 deellas son atribuibles directamente a cambios climáticos y se debieron aemanaciones excepcionales de metano a la biósfera”. De allí que DelValle concediera que “estudiar las emisiones de metano a la atmósfera,es casi una estrategia de supervivencia”.
Soporte logístico para más líneas de investigación
Lasembarcaciones y los vehículos incorporados permitirán dar soporte aotros proyectos de investigación, como por ejemplo, el estudio de lacolonia de pingüinos Emperador más septentrional de la Antártida,ubicada al sur de la isla Cerro Nevado, afectada por el aceleradocalentamiento del clima, observado en la península Antártica.
Las otras dos embarcaciones Zodiac Hurricane 733 OB junto con unbote neumático Zodiac modelo MK5 de 5,85 m de eslora provisto de dosmotores fuera de borda de 50 hp cada uno, se destinarán a la BaseCientífica Jubany para otorgarle a la misma una mayor capacidadoperativa, mejorando el control marítimo del área, unido al incrementopotencial de las investigaciones científicas que se están desarrollandodesde dicha base.
Además, la DNA está abasteciendo para el apoyo dela actividad científica botes neumáticos livianos marca Zodiac modelosMK3 y MK4 de 4,70 y 5,30 metros de eslora respectivamente, equipadoscon motores fuera de borda de 25 y 40 hp, los cuales son utilizadosprincipalmente por grupos de investigación que trabajan desdecampamentos y/o refugios.
El significativo incremento en lascapacidades científicas nacionales en el territorio antártico,permitirá conocer con mayor precisión la biodiversidad marina en laAntártida y los cambios evolutivos en especies antárticas que modificansus genomas, por el cambio climático global.



publicado por guillermo63 a las 20:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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