Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
29 de Octubre, 2009 · General

DIPUTADOS APROBÓ ANOCHE EL ‘MAPA ARGENTINO BICONTINENTAL’ Y GIRA PROYECTO AL SENADO



La Diputada Nacional por Tierra del Fuego Mariel Calchaquí, autora del proyecto, indicó que fue aprobado por unanimidad, contando con 128 votos.

 

Cerca delas 23 hs. del día miércoles 28 de octubre, la diputada nacional MarielCalchaquí (FPV) anunció que en la sesión de la Cámara de Diputados dela Nación, fue aprobado y girado al Senado el proyecto de ley deutilización obligatoria del mapa bicontinental argentino

 

Elproyecto de ley establece la obligatoriedad de utilizar en todos losniveles y modalidades Educativos (ley 26.206 ), como así también suexhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales,el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionadopor el Instituto Geográfico Nacional (leyes 22.963 y 24.943), el cualmuestra el Sector Antártico en su real proporción con relación alSector Continental e Insular.

 

ElMinisterio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar suexhibición, empleo y difusión. A su vez, las editoriales deberán en loslibros de texto utilizar dicho mapa en las nuevas ediciones a partir dela sanción de la presente ley y en las reimpresiones de los libros detextos ya editados.

PROYECTO DE LEY
Artículo1.- Se establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles ymodalidades Educativos (ley 26.206 ), como así también su exhibiciónpública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapabicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por elInstituto Geográfico Nacional (leyes 22.963 y 24.943), el cual muestrael Sector Antártico en su real proporción con relación al SectorContinental e Insular.

Artículo2.- El Ministerio de Educación de la Nación será el encargado degarantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las institucioneseducativas públicas y privadas, mediante la provisión de la láminacorrespondiente en escala 1:5.000.000.-

Artículo 3.- Para el cumplimento del Art 2° se afectarán fondos de los asignados a la jurisdicción 70 –Ministerio de Educación-

Artículo4.- Las editoriales deberán en los libros de texto utilizar dicho mapaen las nuevas ediciones a partir de la sanción de la presente ley y enlas reimpresiones de los libros de textos ya editados
.


FUNDAMENTOS:
Señor Presidente
Desdehace varios años es común en nuestro país la utilización de mapas de laRepública Argentina que muestran el Sector Antártico en un pequeñorecuadro a la derecha del mismo, en una escala diferente, que a simplevista ofrece una dimensión irreal de la Antártida Argentina.
Dichavisión, que consideramos ajena a la realidad, atenta sin duda algunacontra nuestros legítimos derechos soberanos sobre los territoriosantárticos.

Dada la importancia y trascendenciahistórica y geopolítica que tiene la región para nuestra Nación, y conel fin de crear conciencia con respecto a las auténticas dimensionesterritoriales de la Antártida , resulta imprescindible la utilizacióndel mapa bicontinental de la República Argentina , el cual muestra elSector Antártico Nacional en su real proporción con relación al SectorContinental e Insular.

El mapa bicontinental de la RepúblicaArgentina fue confeccionado por el Instituto Geográfico Militar. Suimportancia ya es reconocida por algunas provincias, como la deMendoza, que ha puesto en práctica su utilización. Sin embargo, eslargo el camino que debemos recorrer para la toma de conciencia, anivel nacional, de que somos un país Américo-Antártico, con unasuperficie total de 3.761.274km2 de los cuales 2.791.810km2 seencuentran en el Continente Americano y 969.464km2 en el ContinenteAntártico (incluyendo las Islas Orcadas del Sur) y a las IslasAustrales (Georgias del Sur y Sándwich del Sur). Cabe destacar que estarealidad no es reflejada por la mayoría de los libros de texto queutilizan los estudiantes argentinos.

Lasriquezas naturales marítimas que poseemos representan una fuente derecursos muy importantes en la actualidad y a futuro para la humanidad.

Tenemosla obligación para con las generaciones venideras, defender nuestrosderechos soberanos sobre estas tierras y sus inmensurables riquezas,tierras cuya potencialidad en materia energética y alimentaria esconocida y codiciada por intereses extranjeros, quienes ya han puestosus ojos en este territorio.

La provincia a la cual representodebe ser reconocida en su total dimensión, ya que resulta común pensarque su territorio solo se compone por la Isla Grande de Tierra delFuego.

Elterritorio argentino y nuestros derechos soberanos sobre su superficieInsular y Continental Antártica, debe ser defendida en toda suextensión, siendo necesario para ello, conocerla y reivindicarla en sureal dimensión y complejidad.

El país posee suficientes títulospara reivindicar su soberanía sobre la correspondiente porciónAntártica, títulos que lo colocan en una situación privilegiada. Entreéstos se encuentran los siguientes hechos: Presencia argentina que datade hace más de un siglo, haber sido el único ocupante del ContinenteAntártico por cuarenta años, haber sido argentina la primera base en laAntártida (la de las Islas Orcadas del Sur desde 1904) y continuarsiendo aún hoy el Estado que mantiene mayor cantidad de basespermanentes en el Continente (Orcadas, Jubany, Esperanza, Marambio, SanMartín y Belgrano II).


Nuestrosupremo compromiso con el ideario Nacional y Popular nos exige unacelosa defensa de nuestra Soberanía. Debemos de una vez y para siempreterminar con la dominación cultural que nos lleva a vernos desde losojos del otro para finalmente mirarnos con los nuestros, abarcando todolo que somos y nos pertenece.

Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.

 

Firma: Diputada Nacional Mariel Calchaquí

[bloque FPV - Pcia Tierra del Fuego]


publicado por guillermo63 a las 20:56 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Esta media sanción del uso obligatorio del mapa bicontinental, que materializa una antigua aspiración de los antárticos sostenida y expresada desde hace años por la Fundación Marambio, se destaca por la claridad conceptual sintéticamente enunciada en sus fundamentos por la autora/ defensora del proyecto de ley.
La aceptación unánime de la Cámara demuestra que en todas las cuestiones estratégicas del Atlántico Sur, los argentinos estamos siempre de acuerdo, como cuando juega el Seleccionado nacional. Nuestras congratulaciones y felicitaciones a la diputada nacional Mariel Calchaquí y su equipo de colaboradores.
Equipo Hielo azul
Pablo Crocchi - coordinador
Buenos Aires, 1 de Nov. de 2009
publicado por Pablo Crocchi, el 01.11.2009 13:58
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad