Ciudad de Ushuaia, martes 10 de Noviembre. – Luego de una escala técnica y logística de seis días,el Aviso (A-6) A.R.A. “Suboficial Castillo” al comando del capitán de corbetaJosé Alberto Marti Garro, soltó amarras del muelle de la Base Naval Ushuaia, a las 14.00hs del día de hoy poniendo rumboa la Antártidapara dar inicio así, a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con la Armada de Chile.
Fue despedido por el Comandante del Area Naval Austral,contralmirante (V.G.M.) Daniel Alberto Enrique Martin y parte de su PlanaMayor.
Este año, la responsabilidad del Aviso Castillo en las tareasde la PANC, lo llevan acubrir estación en la etapa “Alfa”, la primera de las cuatro previstas y elcapitán Marti Garro decidió aprovechar la ventana meteorológica favorable quese iniciaba hoy, para realizar el cruce del Canal Drake (o de Hoces), teniendoprevisto llegar a aguas antárticas el día 12 de Noviembre. Las tareas de la Patrulla binacional comienzan el día 15 y la etapa concluiráel día 15 de Diciembre, cuando será relevado por un Aviso similar de la Armada de Chile. Volverá así al Puerto de Ushuaia paracubrir su puesto como buque de apoyo antártico, tarea que cumplirá hasta elpróximo día 15 de Enero en que relevará al Aviso Chileno para dar cumplimientoa la etapa “Charlie”, la tercera de la PANC.
El Aviso “Suboficial Castillo” había zarpado de nuestraciudad el pasado día 28 de Octubre y a su bordo lleva un mensaje de la Comunidad italiana local, enviado por el Fogolar Furlán, enhomenaje a todos los argentinos, descendientes de italianos que han prestado yprestan servicios en el continente blanco que será entregado en la Base Jubany.
Su dotación está conformada por diez oficiales, uno encomisión, de la Armada de Chile y setenta y cinco suboficiales y cabos. Ensus días de permanencia en la Antártida, colaborará también en las tareas logísticas de la Campaña Antártica de Verano (CAV). La tarea principal de esta misiónbinacional es la seguridad de la vida humana en el mar, las misiones debúsqueda y salvamento ante emergencias náuticas y la preservación del sensiblemedio ambiente antártico, para lo cual, los buques están equipados conelementos para la contención de derrames de hidrocarburos.