Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
11 de Noviembre, 2009 · General

Identifican la diversidad genética de virus en lagos antárticos



Investigadoresdel Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), encolaboración con grupos de la Universidad Autónoma de Madrid, delInstitut Cavanilles de Biodiversitaty Biologia Evolutiva de laUniversitat de València y del Centro Superior de Investigación en SaludPública de València, han descrito por primera vez la composición genética de la comunidad de virus presentes en lagos antárticos.

La Antártida ha estado aislada durante millones de años con un impacto mínimo de acción humana y está considerada uno de los últimos ecosistemas prístinos de la Tierra. Estudios recientes demuestran que los virus son las entidades biológicas más abundantes del planeta y controlan la composición de las comunidades microbianas.Se ha estimado que existen varios miles de millones de partículasvirales por litro de agua de mar. Sin embargo, se desconocía porcompleto la composición de la comunidad de virus en ecosistemasantárticos. 

En este estudio, publicado en la revista Science, los investigadores han identificado la compleja comunidad de virus en muestras del Lago Limnopolar, en la Península Byers(Isla Livingston, Antártida), una región en la que los lagos permanecencubiertos de hielo durante la mayor parte del año y tienen muy pocainfluencia de animales. 

Como señala el investigador del
CSIC
que ha dirigido el estudio, Antonio Alcamí: “Estos son ecosistemas muy sencillos dominados por microorganismos que se han adaptado a condiciones ambientales muy particularesde bajas temperaturas, oscuridad casi total durante varios meses al añoy niveles muy bajos de nutrientes. Pero, a pesar de estas condicionesextremas para nosotros, estos sistemas biológicos son capaces de viviry desarrollarse. Nuestra descripción de la comunidad de virus presenteen un lago de la Antártida es el primer paso para entender mejor elpapel que los virus juegan en estos ecosistemas extremos y si hanevolucionado de forma independiente durante millones de años”.

Unas 10.000 especies de genomas virales 
Los investigadores han obtenido imágenes de estos virus por microscopía electrónicay han utilizado los nuevos sistemas de secuenciación genética masiva(Roche) para generar cerca de 90.000 secuencias de virus antárticos quenos ofrece una visión global de la variedad genética de virus en estosecosistemas, lo que se conoce como metagenoma viral o virioma.“Los resultados del estudio están llenos de sorpresas. A pesar de quela diversidad biológica de ambientes polares se espera que sea baja,hemos encontrado en el lago Limnopolar una enorme diversidad de genomasvirales con cerca de 10.000 especies y distribuidas en el mayor númerode familias virales encontradas hasta la fecha en ambientes naturales”,explica Alberto López-Bueno, primer firmante del artículo. 

Mientras los sistemas acuáticos descritos hasta el momento están dominados por virus que infectan bacterias(bacteriófagos), el lago Limnopolar contiene una gran proporción devirus que infectan organismos eucarióticos, como las algas. “Tambiénhemos identificado nuevos virus de pequeño tamaño que constituyen lapoblación más abundante cuando el lago está cubierto de hielo y no hansido descritos en otros ambientes naturales”, argumenta el doctorLópez-Bueno. 

El equipo de científicos ha utilizado por primera vez una aproximación metagenómica para describir cómo cambia la población viral en diferentes estaciones.Este acercamiento se sirve de métodos bioinformáticos previamenteaplicados al estudio de comunidades microbianas humanas por losinvestigadores Javier Tamames y Andrés Moya de
la Universitat de Valènciay el CSISP. “Hemos aplicado los métodos de análisis para explorar ladiversidad microbiana, principalmente los relacionados con comunidadesbacterianas de interés en el ámbito de la salud pública”, apuntan Moyay Tamames. 

La transición drástica de un lago cubierto de hielo en primavera a un lago abierto en verano da lugar a cambios notables en la comunidad viral, que pasa de estar compuesta mayoritariamente por virus pequeños de ADN de cadena sencilla a estar dominada por virus grandes de ADN de cadena doble, un fenómeno que los investigadores piensan que coincide con un cambio estacional en los hospedadores. 

La Península Byers , en la Isla Livingston , es una de las pocas zonas de la Antártida que se descongela completamente durante el veranoy debido al valor ecológico y biológico de sus ecosistemas, estádesignada como Zona Antártica de Especial Protección. Este proyecto seengloba dentro del proyecto multidisciplinar LIMNOPOLAR, que estudialos sistemas de agua dulce de la Península Byers.  

“El objetivoprincipal del proyecto LIMNOPOLAR es investigar las sensibilidad deestos ecosistemas acuáticos no marinos ante el cambio climático. Lainvestigación multidisciplinar que se está llevando a cabo porcientíficos españoles y extranjeros están convirtiendo a la PenínsulaByers en una zona de referencia internacional para estudios ambientales en la Antártida ”, señala Antonio Quesada, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del proyecto LIMNOPOLAR. 

Esteproyecto ha sido financiado, fundamentalmente, por el Sub-programaPolar Español y la expedición a la Antártida fue posible gracias alapoyo logístico de la Unidad de Tecnología Marina (CSIC) y del BuqueBIO “Las Palmas” de la Armada

Fuente: Universia – España

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=103355


publicado por guillermo63 a las 19:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad