Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
13 de Mayo, 2009 · General

LA VIDA DEL GENERAL HERNAN PUJATO SERA MATERIA DE ESTUDIOS EN LAS ESCUELAS ENTRERRIANAS



LA VIDA DEL GENERAL HERNAN PUJATO SERA MATERIA DE ESTUDIOS EN LAS ESCUELAS ENTRERRIANAS

- El Consejo General de Educación (CGE) confirmó que a partir de 2010se incorporará al calendario escolar el natalicio del pionero de lasexpediciones científicas a la Antártida, el General diamantino, HernánPujato • La propuesta había sido elevada por el Honorable ConcejoDeliberante de Diamante en septiembre de 2004.


El CGE dio a conocer que se ha dado curso favorable al proyectopresentado por los ediles diamantinos a los efectos honrar la memoria ydivulgar la obra de Pujato en las escuelas de la provincia, para quelos niños, jóvenes y adultos entrerrianos puedan conocer latrayectoria, su probada austeridad, temple, esfuerzo y convicción delmilitar, quien fuera declarado Ciudadano Ilustre de esta ciudad, enfebrero de 2002.

La institución aclaró que la modificación se producirá elpróximo año, por lo que el expediente de referencia quedará resguardadopara asegurar su inclusión en el ciclo lectivo que se iniciará en marzode 2010.

La presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Estella MarisBordenave, expresó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa,ya que "Hernán Pujato fue un soldado que encabezó la marcha hacia unapreciada meta del país, la Argentina Austral por lo que no sólo mereceel reconocimiento de los diamantinos sino de todo los entrerrianos".

Bordenave explicó que Pujato, "no tenía los medios, nieconómicos ni técnicos, pero con su acción tenaz y constante llevó a unequipo de militares y civiles a instalarse en la primera basepermanente de nuestro país en el Continente Blanco, y su vidaconstituye un verdadero ejemplo para todos y especialmente los jóvenes".

• Pasión antártica

Toda su carrera en el Ejército Argentino la dedicó a incrementar lapresencia argentina en el continente Blanco. Sus campañas yexpediciones más importantes las realizó en la década del ’40, con unirrestricto apoyo del entonces Presidente Perón. Fue uno de los escasosejemplos de glorias vivientes, reconocidas y homenajeadas en vida, contotal justicia.

Hernán Pujato nació el 5 de junio de 1904 en Diamante. Ingresóal Colegio Militar de la Nación el 1 de marzo de 1922 de donde egresócorno subteniente de Infantería en 1924. En 1927 se desempeñó en elRegimiento 16 de Infantería de Montaña, en la localidad de Uspallata,provincia de Mendoza. Allí adquirió la actitud de esquiador militar y ala vez desarrolló una gran actividad en la montaña, llegando en 1929casi a hacer cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América,abandonando el intento por un fuerte temporal a la altura de 6.600metros.

Con posterioridad, en 1935 ingresó a la Escuela Superior deGuerra, de donde egresó con el título de Oficial de Estado Mayor en1938. Fue destinado nuevamente al Centro de Instrucción de Montaña enla provincia cuyana.

Entre 1944 y 1945 Hernán Pujato fue Jefe de Estado Mayor de laAgrupación Patagonia. Ejerciendo ese cargo comenzó a pensar en lanecesidad que tenía el país de conocer a fondo el Territorio AntárticoArgentino en la parte continental, estableciendo Bases operativas conpersonal entrenado y medios apropiados tanto terrestres como aéreos,para incursionar a lo largo y ancho del amplio sector polar argentino.

Desde el 31 de diciembre de 1946 al 28 de diciembre de 1948 fuedesignado Agregado Militar en la Embajada Argentina en la República deBolivia. En esa época, Pujato expuso sus planes antárticos alPresidente de la República, General Juan Domingo Perón, quien seencontraba en visita oficial a Bolivia en 1948. Según la propia opiniónde Pujato, estas ideas fueron bien acogidas por Perón y acordaron que aregreso al país los proyectos serían estudiados exhaustivamente.

Al finalizar su destino en Bolivia efectuó el "Curso deSupervivencia Polar", desarrollado por el Ejército de los EstadosUnidos en el "Artic Indoctrination School" de Big Delta, Alaska.

Fue en esta ocasión y en Alaska donde se adquirieron losprimeros 40 perros polares por la Argentina, para ser utilizados en lasfuturas expediciones antárticas y que dieron origen a grandes jauríasutilizadas en las diferentes bases hasta 1994.

A su regreso de Alaska, recibió noticias sobre los ejerciciosinvernales para tropas de infantería, artillería y aviación querealizaría el Ejército Sueco en enero, febrero y marzo de 1950, alnorte del Círculo Polar Ártico en las ciudades de Kiruna y Ostersund.

Solicitó entonces al Ministerio de Ejército "poder participar enel mencionado curso ya que estos ejercicios invernales ofrecen unaexcelente oportunidad para reforzar los cono-cimientos de la vidainvernal polar, aumentando la experiencia necesaria para el mejordesempeño de la futura Expedición Antártica".

Pujato, como Amundsen, el conquistador del Polo Sur, no queríadejar nada librado a la improvisación. En septiembre de 1950 fueconvocado por el Presidente, quien le expresó su interés para que seefectuara la expedición científica polar. Inmediatamente preparó elplan, el que fue ampliamente debatido y posteriormente aprobado enAcuerdo de Ministros. En su Informe sobre la Expedición expresa que"solamente por el apoyo repetido y la intervención personal delExcelentísimo Señor Presidente de la Nación, salvando inconvenientesque parecían sin solución, fue posible la organización y ejecución deesta empresa argentina, formada integralmente por personal argentino".

Durante su permanencia en la Base San Martín, fue ascendido aGeneral de Brigada el 31 de diciembre de 1951. En mayo de 1952, Pujatopronunció una Conferencia sobre su expedición a la Antártida en elsalón Enrique Santos Discépolo de la Subsecretaría de Informaciones dela Presidencia, en la cual estuvo presente el Presidente y susMinistros. Al finalizar su exposición, Perón hizo uso de la palabra eimpuso la "Medalla Peronista de Primera Clase" al jefe y a todos losmiembros integrantes de la primera expedición científica a la AntártidaContinental.

También Perón honró a Pujato imponiéndole su nombre al Instituto Antártico Argentino en 1951.

Falleció a los 99 años de edad, en el Hospital Militar de Campode Mayo. Sus restos fueron llevados a la Antártida, y descansan en laBase San Martín. (APF.Digital)


publicado por guillermo63 a las 19:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad