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MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

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04 de Noviembre, 2009 · General

PIONEROS: Primer Vuelo Transpolar Transcontinental – Octubre de 1965



Doble Vuelo Transpolar Transantártico: ‘operación Sur – Cama’

Por: Fundación Marambio

Desdeun principio la Fuerza Aérea Argentina comprendió el papelpreponderante que la aviación tendría en el Continente Antártico. Ademásde las importantes misiones de traslado de pasajeros, carga,correspondencia; rescate y evacuación de enfermos, reconocimientoglaciológico y meteorológico, apoyo a la ciencia en general, etc.,siempre estuvo presente en la planificación de los hombres de la FuerzaAérea la posibilidad de realizar vuelos transpolares con el objeto deabrir nuevas rutas aéreas que acercaran a la Argentina con otros paísesde Oceanía y Oriente a través de la Antártida.

 

El“Primer Vuelo Transpolar Transcontinental”, que estuvo al mando delVicecomodoro D. Mario Luis OLEZZA, líder y alma máter de esta empresa,se realizó en noviembre de 1965 por un avión bimotor Douglas C-47,matrícula TA-05, denominado “El Montañés”, que había partido de la IBrigada Aérea con asiento en El Palomar, provincia de Buenos Aires, el20 de septiembre de 1965 con destino a Río Gallegos en la provincia deSanta Cruz.

 

Esteavión fue modificado y preparado para esta misión por Ingenieros yTécnicos Argentinos, bajo la responsabilidad del Capitán RicardoFERLUGA, que entre otras modificaciones se le agregaron en su cono decola una turbina Turbomeca Marboré II del reactor de caza MoraneSaulnier MS-760 París, y se le instalaron soportes para el empleo decohetes Jatos para darle mayor empuje en el despegue y se transformó enuna máquina aérea que tenia los tres tipos de impulsores que se conoceen el mundo; explosión, turbina y cohete.

 

Despuésde unos días en espera de condiciones meteorológicas favorables, elavión despegó rumbo a la Antártida con destino a la Base Matienzo ,anevizando el 27 de septiembre; desde donde realizó algunos vuelos dereconocimiento y lanzamiento de carga y correspondencia en paracaídassobre las bases Brown, Decepción y la Base Chilena Aguirre Cerdá.

Como en otras oportunidades, apoyaron la travesía del TA-05, los aviones Avro Lincoln matrícula B-022, el anfibio Grumman Albatros matrícula BS-02 y el Douglas C-54, matrícula TC-48,que mientras permaneció sobrevolando la Base Matienzo , arrojó enparacaídas 2500 kg . de carga sobre la Barrera de Larsen que rodeaba lamisma.

 

El día 2 de octubre de ese mismo año el TA-05,pese a que tenía inconvenientes técnicos en uno de sus amortiguadores,partió hacia la Base Belgrano , ubicada en la Barrera de HielosFilchner en los 77º50'S y 38º32'W para realizar la búsqueda del avión Cessna 180 U-17A, matrícula AE-205 del Ejército Argentino, denominado “Alita de Cuero”, accidentado en la ruta de la Base Belgrano a la Base Científica de Ejército Sobral, ubicada unos 420 km . más al sur, trasladando en este vuelo al Coronel Jorge Edgard Leal, que días después, comandó la primer expedición terrestre al Polo Sur.

 

Despuésde dos días de intensa búsqueda del avión accidentado y cuando quedabanpocas esperanzas de su localización, a setecientos metros del mismo,fueron localizados el piloto, Sargento Ayudante Julio Germán Muñoz , junto al Teniente Adolfo Eugenio GOETZ, Sargento 1º Adolfo Oscar Moreno y Cabo 1º Isabel Leonardo Guzmán, quienesal no poder comunicarse se encontraban desahuciados al no saber que losestaban buscando e intentaban regresar a la Base por sobre la barrerade hielo, en una zona de grietas ubicadas a 86 km . del punto departida.

Antela imposibilidad de realizar un anevizaje en el lugar, desde el TA-05se les arrojaron cinco bultos con alimentos y equipos necesarios parala supervivencia que les permitió continuar la marcha; anevizando en la Base Belgrano , con el amortiguador izquierdo roto, pero con la satisfacción del deber cumplido.

 

Ante esta emergencia surgida por el TA-05, el avión cuatrimotor Avro Lincoln, matrícula B-002,cumpliendo la Orden de Operaciones “Socorro”, después de un segundointento despegó de la Base de Río Gallegos el día 29 de octubre de1965, sobrevoló la Base Belgrano durante treinta minutos y arrojóvarios bultos en paracaídas, entre ellos elementos necesarios yrepuestos para reparar la avería del TA-05, regresando de esta proeza a Río Gallegos, después de haber recorrido por sobre mar y hielos 6.700 km durante 20 horas y 37 minutos de vuelo.

Ese mismo día, con la información meteorológica de la ruta brindada por el avión Avro Lincoln B-002, sele unieron en la Base Belgrano al TA-05 los dos pequeños avionesmonomotores DHC-2 “Beaver” matrículas P-05 y P-06, provenientes de laBase Matienzo , que cubrieron una distancia de 1.800 km . en 10 horas y30 minutos de vuelo.

 

Antesde emprender el vuelo hacia el Polo Sur, el C-47 TA-05 y los BeaverP-05 y P-06, instalaron un depósito de combustible en los 84ºS y 40ºW,para el apoyo a la expedición terrestre Argentina, que había partido el26 de octubre rumbo al Polo Sur, con 10 hombres al mando del CoronelLeal.

 

Eldía 3 de noviembre de 1965 los tres aviones partieron de la BaseBelgrano arribando al Polo Sur, a los 90º de latitud sur, después denueve horas de vuelo, cuando la temperatura era de 55º C bajo cero,cumpliéndose así una hazaña sin precedentes, la primera etapa de estaarriesgada misión.

TRIPULACIÓN DEL AVIÓN DOUGLAS C-47 matrícula TA-05

Comandante

Mario Luis OLEZZA

 

Capitán

Carlos Felipe BLOOMER REEVE

 

1er. Teniente

Roberto Cándido TRIBIANI

 

Suboficial Principal

Guillermo HAUSSER

 

Suboficial Ayudante

Miguel Amado ACOSTA

 

Suboficial Ayudante

Juan Carlos RIVERO

 

Cabo Primero

José Gerardo MATEOS

 

Sargento Ayudante (EA)

Julio Germán MUÑOZ

 

TRIPULACIÓN DEL AVIÓN DHC-2 BEAVER matrícula P-05

1er. Teniente

Eduardo FONTAINE

 

Suboficial Principal

Juan Carlos NASONI

 

TRIPULACIÓN DEL AVIÓN DHC-2 BEAVER matrícula P-06

Comandante

Jorge Raúl MUÑOZ

 

1er. Teniente

Alfredo Abelardo CANO

 

El 1er.Teniente Alfredo Abelardo CANO al llegar al Polo Sur pasó a volar en elDouglas C-47 TA-05 y el Suboficial Ayudante Miguel Amado ACOSTA elBeaver P-06, quien regresó con este avión a la Base Belgrano.

 

Cabedestacar que esta hazaña en los hielos antárticos no tuvo larepercusión que merecía en la opinión pública en general, en virtud queen el Caribe, ocurría el accidente aéreo que enlutaba a los argentinos,donde desaparecieron a bordo del avión TC-48, su tripulación ypasajeros, entre ellos, más de medio centenar de jóvenes cadetes de laEscuela de Aviación Militar.

 

El11 de noviembre el avión Douglas C-47, matrícula TA-05 continuó solo suvuelo transantártico con rumbo norte, hasta la Estación McMurdo de losEstados Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino,a las orillas del mar de Ross, donde anevizó después de cinco horas ymedia de vuelo, completando de esta forma la primera travesía de laAntártida por parte de un avión argentino.

Díasdespués, el 25 de noviembre el TA-05 despegó de McMurdo sobrevolando elPolo Sur, donde se le unió a los monomotores Beaver P-05 y P-06 quehabían permanecido en la Estación del Polo Sur; aterrizando en la BaseBelgrano luego de recorrer 2.822 km . en un tiempo de vuelo de casicatorce horas, para finalmente regresar en vuelo a la Base Matienzo ,Río Gallegos y Buenos Aires.

 

LosBeaver tuvieron que hacer escala en la Base Sobral debido a lascondiciones meteorológicas adversas que se presentaron en la ruta yfinalmente arribaron a la Base Belgrano el 28 de noviembre.

Luegode realizar algunos vuelos en la zona, los monomotores fuerondesarmados y embarcados en el Rompehielos ARA "General San Martín" condestino a Buenos Aires.

 

El8 de diciembre el TA-05 voló desde la Base Belgrano a la Base Matienzoy el día 18 de ese mismo mes cubrió la última etapa entre Base Matienzoy la Base Aérea Río Gallegos, completando así el Doble Vuelo TranspolarTransantártico y el apoyo a la primera Patrulla terrestre al Polo Sur,dando por terminada la Operación SUR-CAMA con la MISIÓN CUMPLIDA.

 

Lallegada de argentinos al Polo Sur tiene gran trascendencia porque nosólo afirmamos que el Sector Antártico Argentino es nuestro, sino queal recorrerlo y explorarlo en su inmensidad, pisar su suelo, vivirsobre nuestra tierra, al llegar hasta los últimos confines delterritorio, lo demostramos con hechos.

Asílo comprendieron aquellos que llegaron a él en riesgosas operaciones:el vuelo polar comandado por el Almirante Hermes Quijada (6-ENE-1962),la patrulla terrestre polar realizada con trineos tirados con vehículosespeciales al mando del General Jorge Edgard Leal (10-DIC-1965) y larealizada hace pocos años utilizando siete motos de nieve, al mando delTeniente Coronel Víctor Figueroa (5-ENE-2000), como así también elvuelo polar y transpolar (3-NOV-1965) comandado por el VicecomodoroMario Luis OLEZZA a quien recordamos en esta nota.

 

FUENTE: FUNDACIÓN MARAMBIO < http://www.marambio.aq/primervuelott.htm>

Visite la galería de fotos sobre el Vuelo Transpolar Transcontinental aquí


publicado por guillermo63 a las 19:59 · 1 Comentario  ·  Recomendar
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de acuerdo
publicado por tomgu, el 04.11.2009 21:57
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