Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

MAS ALLA DEL SUR: ANTARTIDA !!!
Blog de guillermo63

img
img
07 de Julio, 2009 · General

PRIMERA VISITA DE UN PRESIDENTE ARGENTINO EN LA ANTARTIDA



Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

 

 

Antártida Argentina:

datos históricos poco conocidos

Mensaje antártico del Presidente Frondizi

[ emitido por ‘Más allá del sur’ – Radio NacionalArgentina AM 870 ]

comentado por Pablo Crocchi – Equipo Hielo Azul para ‘ElMalvinense’

Nuestro país formó parte de la gestación del Tratado Antárticodesde el inicio de sus discusiones y tratativas en el año 1959. En ellasimpulsó varias de sus cláusulas vigentes acompañado por Chile, como ladeclaración del Artículo IV estableciendo que el acuerdo no menoscaba losderechos de soberanía hechos valer sobre Sectores de este Continente, y prohibiendonuevas presentaciones o ampliaciones a las ya presentadas.

Otros aspectos que impusieron en conjunto Argentina y Chile fueronla prohibición de realizar pruebas atómicas y la de introducir residuosnucleares, a pesar de la presión de las grandes potencias –en plena guerra fría-que basaban su hegemonía en ese desarrollo. También ambos Estados Sudamericanosse opusieron a la intención inicial de internacionalizar la Antartida.

Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

La idea esencial del Tratado se inspiró en el Acuerdo argentino-chilenode 1947/ 48 (rubricado en 1951) por el cual Argentina y Chile se reconocenrecíproca soberanía sobre sus respectivos Sectores reclamados, comprometiéndosea colaborar fraternalmente en el área donde se superponen. Este Acuerdo surgiófrente a la agresiva pretensión británica en la región, que también llevó aincorporar esos territorios en el Tratado Interamericano de AsistenciaRecíproca (TIAR) que se firmó en 1949.

La firma parala entrada formal en vigencia del Tratado Antártico, fue efectuada por la República Argentina en junio de 1961, conuna reserva expresa del Embajador Adolfo Scilingo ratificando lo expresado ensu Artículo IV.

Meses antes, eldía lunes 6 de marzo de 1961, elPresidente de la Nación Arturo Frondizi desembarcaba con un helicóptero desde el Transporte ARA BahíaAguirre en la Isla volcánica Decepción. Era la primera visita realizada por unPresidente Argentino en funciones a nuestro Sector Antártico.

Allí, en la Base Decepción, ante la dotaciónpresente y con el registro periodístico de reporteros de la propia comitiva,formuló el siguiente mensaje emitido a otras Bases de la región y al paísentero desde la radio-estación de esa Base:

Compatriotas de la Antártida:

Cumplo con unimperativo nacional al pisar esta tierra para traer el fraternal abrazo denuestro Pueblo a esta avanzada de la argentinidad en el extremo austral delterritorio patrio. El Pueblo y el Gobierno Argentinos se sienten orgullosos delesfuerzo denodado que cumplen las Fuerzas Armadas, investigadores y técnicospara afirmar la soberanía nacional en la Antártida Argentina.

Esta afirmación desoberanía es –fundamentalmente-, el sentido de mi presencia en esta región queincorpora al patrimonio espiritual y material de los argentinos la decididaacción de la Armada Nacional.

Desde 1904 y sininterrupción alguna el pabellón de la Patria flamea en un Sector de la Antártida, continente tan extenso como toda la América del Sur y cuya riqueza hoy apenas conocida,constituye una de las más grandes reservas materiales de la humanidad.

Vuestro desinteresadosacrificio y el de los compatriotas que os precedieron han hecho posible a lolargo de dos generaciones afirmar de modo real y efectivo que la Antártida Argentina es para siempre parte inseparable del TerritorioNacional.

Este continente quecircunda uno de los polos terrestres, punto máximo de referencia geográfica,parece señalado para ser también un punto de encuentro y de coincidenciahumana. Desde hace más de medio siglo, de todas las latitudes han llegado hastala Antártida  hombres devarias naciones para arrancar -en dura lucha con el medio-, sus secretos a unanaturaleza hostil. Es que el conocimiento y la exploración de la Antártida tienen capital importancia.

Los estudiosos extraendatos indispensables para el progreso técnico, la seguridad de la navegaciónmarítima y aérea y el control de las variaciones   atmosféricas. Para mantener su presenciacomo ser viviente en estas mesetas heladas el Hombre debe realizar un esfuerzoque reviste carácter de hazaña: la extrema dureza de las condiciones de vida esen estas zonas del continente difícilmente soportable como no sea a base deenergía, voluntad y vigoroso esfuerzo espiritual y físico.

El constante desafío ala naturaleza pone a prueba todos los valores humanos. En este lugar el riesgoes cierto y permanente. Como siempre que el ser humano es sometido a unaextrema prueba que pone en juego su propia supervivencia, en zonas como esta hadebido superar sus divergencias y organizar en conjunto sus esfuerzos. Essiempre la máxima dificultad la que impone la cooperación de todos los sereshumanos. Si duda ello también ha influido en un hecho tan excepcional y promisoriocomo la firma del Tratado Antártico, suscripto el día 16 de noviembre de 1959por doce naciones, entre ellas la República Argentina.

Ese documento, quetiene una profunda significación histórica y moral, es la primera tentativalograda de integrar los intereses de un grupo de naciones y ponerlos alservicio de la paz y del bien de humanidad. Con el Tratado Antártico hallanexpresión concreta los nuevos conceptos de cooperación internacional que seestán abriendo camino en el mundo. Constituye este Tratado el primer intentollevado a feliz término de prohibición de las explosiones nucleares.Proscriptos de la Antártida las detonaciones atómicas, la Argentina alienta el ferviente anhelo solidario de que unaprohibición semejante se extienda al mundo entero.

Os habéis arrancadopor un año al abrazo y al cuidado de vuestros seres queridos. Durante eseperíodo han quedado postergadas en vuestras vidas todas las aspiraciones y lasposibilidades que no sean las de servir a la Nación. Habéis quebrado una barrera de hielo y de distancia, peromás alta y poderosa, habéis vencido como varones cabales una barrera decomodidad y de egoísmo. Veo en vosotros a un símbolo del quehacer argentino deesta hora. Si hay argentinos como vosotros que desafían el hielo y la tempestaden los ignotos mares australes, hay otros que en la selva, en la pradera y enla montaña, en el laboratorio, el taller y la escuela; en buques, aviones ycuarteles, hospitales y misiones religiosas trabajan por la grandeza de suPatria con desprendimiento de los halagos materiales.

El país tieneconciencia de vuestro esfuerzo: él es un alto ejemplo de cómo las grandesdecisiones espirituales rigen por sobre la adversidad y la pobreza de elementosmateriales. Hoy necesitamos de ejemplos como el vuestro. Es preciso saberabandonar la fácil comodidad del momento por la alta finalidad del mañana.Debemos aprender a reconocer nuestro deber en el esfuerzo. Necesitamos nodejarnos vencer por la dificultad y la penuria, sino apoyarnos virilmente enellas para librar y ganar con decisión, tenacidad e inteligencia las grandesluchas de la paz en el trabajo, en la educación, en la investigacióncientífica, en la creación artística, en la asistencia social, en la produccióneconómica, que señalan día a día la construcción del país.

Estamos empeñados enun decisivo esfuerzo para consolidar la construcción de una nación libre,próspera y justa. Vosotros ocupáis ejemplarmente, de espaldas a los hieloseternos y frente a un mar indomable un sitio de inmenso sacrificio en estalabor. Pero es fundamental advertir a vosotros y al país, que el gran esfuerzocumplido aquí en el último medio siglo solo podrá rendir sus frutos y consolidar definitivamente nuestrasoberanía, si el conjunto de los argentinos realiza el ideal de desarrollonacional integral traducido en la creación de riqueza espiritual y material enpaz y en concordancia, en organización social, en libertad, democracia yjusticia para la totalidad de la Nación.

Esforzadoscompatriotas nuestros: somos testigos de vuestro sacrificio que afirma nuestrasoberanía en la Antártida Argentina. Pero además, representáis a la humanidad entera enuna de las avanzadas de su lucha contra los medios naturales adversos. Estáisen un puesto de las fronteras que demarcan el dominio del Hombre sobre la Tierra. Manteneos firmes, como hasta ahora.

A vuestro cargo estáel aporte argentino a una noble y trascendente tarea humana. El Pueblo del queformáis parte y al que representáis aquí, orgulloso de vosotros os acompaña consu afecto solidario, y el gobierno de la Nación os testimonia por mi intermedio la gran deuda degratitud de la República,  porcumplir tan gallarda y valerosamente vuestro deber.

Arturo Frondizi - Presidente de la Nación Argentina

6 de marzo de 1961 – Base Decepción – Antártida Argentina

<voz en off de cadena nacional: “Conmotivo de haber llegado a la Isla Decepción en la Antártida el [buque ARA]Bahía Aguirre, llevando a su bordo por primera vez a un Presidenteconstitucional argentino, en un gesto de solidaridad del Pueblo y del Gobiernoa los integrantes de las Fuerzas Armadas y a los hombres de ciencia que en lalejana Antártida trabajan por el bien de la Patria, se ha escuchado el mensaje del excelentísimo señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Arturo Frondizi.>

lunes 6 de marzo de 1961 – Isla Decepción /Antártida Argentina

 

[ fuente: Archivo Sonoro – Archivo Generalde la Nación para ‘Más allá del sur’ – Radio Nacional Argentina – año 2009 ]



publicado por guillermo63 a las 00:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

GUILLERMO STIGLICH

deportes, musica, cine, teatro, internet

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (219)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad