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02 de Noviembre, 2009 · General

Un hito que cumplió 40 años



Un hito que cumplió 40 años

Comenzó a operar el 29 de octubre de 1969 con la inauguración de la pista de aterrizaje.

Por: Sibila Camps / diario Clarín

 

Pala,pico y barreta. Una y otra vez durante tres meses. Sólo con esasherramientas, a la intemperie con temperaturas de -20° a -50°, veintiúnhombres construyeron la primera pista de aterrizaje argentina en laAntártida , que fue estrenada hace hoy 40 años. Así nació la BaseMarambio.

Desdela década del '40, la actividad de la Argentina había ido creciendo enla Antártida. Pero los destacamentos operaban únicamente en verano, yaque el mar congelado impide acceder por barco. Para instalar una basepermanente era imprescindible contar con una pista para aviones de granporte: sólo así se podría descargar el equipamiento y los víveres, ytener una vía de evacuación ante emergencias.

Costóhallar un espacio llano, sin obstáculos contra los cuales pudierachocar el avión si llegaba a ser desviado por vientos que alcanzan los200 kilómetros por hora. Y además, que fuera de tierra y no de hielo.La isla Vicecomodoro Marambio, de 18 kilómetros de largo por 5 a 8 deancho, se presentó como una posibilidad: tiene una amplia meseta, a 200metros sobre el nivel del mar. En 1968, un equipo técnico confirmó laaptitud del terreno. El 30 de agosto de 1969, un grupo de trabajoconocido como "Soberanía" se instaló en la isla, en minúsculas carpasde lona, y comenzó a palear tierra congelada y remover piedras. Antesdel mes había una pista de 300 metros , donde se posó un pequeño aviónBeaver, el primero en aterrizar con ruedas en la Antártida.

"Elmédico, el operador de comunicaciones, el cocinero... todo el mundoempuñaba la pala: éramos todos picapiedras (así nos decían)", evoca eloficial mayor (R)
Juan Carlos Luján
(70), quien integró aquella patrulla. La pista, de 25 metros de ancho,llegó a los 800 metros y el 29 de octubre de 1969, un Fokker F-27 quehabía despegado de Río Gallegos, aterrizó en la isla. Tras la ceremoniade fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio quedó trabajando laque fue la primera dotación, que extendió la pista a 1.200 metros ylevantó las primeras construcciones. En abril ya podían carretear losenormes Hércules, que desde entonces constituyen el puente aéreo con elcontinente.

En la actualidad, mantener operable la pista siguesiendo la tarea prioritaria en la base, aunque ahora se empleanmáquinas viales. "Ante una nevada, no hay que dejar que la nieve seacumule, porque se hace hielo y es más difícil sacarla. Luego hay quealejarla de la pista unos 300 metros , porque las alas del aviónpodrían chocar contra ese talud de 2 a 3 metros de alto", explica el comodoro Roberto Aguirre (49), quien está a punto de partir hacia Marambio, por tercera vez en ocho años y sin que nadie lo obligue.

Pormás que se queden un año, él y los 49 hombres a su cargo no tendrántiempo de aburrirse. "Para mantener la comunicación, las actividadesmeteorológicas y el alojamiento se necesita una usina, serviciossanitarios, cocina -enumera Aguirre-. Las cañerías cloacales y detransporte de agua tienen que estar calefaccionadas y con controlpermanente, para que no haya un cortocircuito. Hay que 'hacer agua' enun derretidor, para enviarla a los tanques. Cualquier cosa, por pequeñaque sea, da mucho trabajo".

Lausina, por ejemplo, está a 600 metros de la base, vinculada conpasarelas. "No puede dejar de funcionar -recuerda el próximo jefe-.Siempre hay víveres allí; si se sabe que habrá temporal, se envía aotra persona más". Chequear la planta depuradora de efluentes cloacalesy tratar los residuos también lleva tiempo; pero Marambio seenorgullece de ser la primera base en lograr la certificación ISO14.001 de cuidado del medio ambiente.

"Un temporal largo, altener que reducir las tareas de rutina, puede hacer el día algo másaburrido -admite Aguirre-. Pero siempre se forma un buen espíritu decamaradería. Hay juegos, gimnasio, películas, televisión satelital.Hubo gente que estuvo en carpa más de un año, y con menos medios decomunicación: ellos fueron los verdaderos colonos".

 

Testimonio

JuanCarlos Luján, presidente de la Fundación Marambio (www.marambio.aq),pasó su 30° cumpleaños en la Antártida. Pero se acuerda menos de eso,que del orgullo de haber integrado la Patrulla Soberanía que, alconstruir la pista, fundó la Base Marambio. Para hacerla hubo queremover piedra por piedra algunas, de hasta 60 centímetros-, llevarlaslejos de la franja y reemplazarlas por piedras más chicas, para dejarel suelo lo más liso posible.

"Dormíamos en carpas para dos personas. Latemperatura interior era la misma que la exterior -recuerda-. Cuandoentrábamos, encendíamos el calentador Primus y enseguida se calentabael ambiente. A la noche preparábamos agua para tomar mate. Nossacábamos la campera y las botas y nos metíamos en bolsas de dormirdobles. Cuando nos despertábamos, de los orificios nasales nos salíanestalactitas. Amanecíamos con la barba llena de hielo y no podíamos nihablar. Había días en que no podíamos trabajar por el viento. Pero comono había otra cosa que hacer, teníamos ansiedad por terminar".

http://www.clarin.com/diario/2009/10/29/sociedad/s-02029047.htm


publicado por guillermo63 a las 21:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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